Spanish Pundit (II)

septiembre 16, 2007

Siria, Corea del Norte y el programa atómico: China juega al escondite

Nadie se te sube a la espalda si tú no te inclinas- Martín Luther King. Y Europa está tumbada no inclinada… Angry

Paolo, que bloguea en Le Guerre Civili, me dejó un comentario alertándome de algo que ha pasado totalmente desapercibido para los medios en general (no sólo españoles). Pero que constituye un nuevo episodio en la guerra fría que se está produciendo de hecho hoy.

Corea del Norte ha sido desde hace años una china en el zapato como consecuencia de su programa nuclear. El hecho de que en la hambruna de finales de los 80 murieran 500.000 personas acusadas de ser disidentes del régimen, las cámaras en donde se prueba en opositores al régimen los distintos avances científicos militares, el ejército de un millón de hombres o la locura de su líder de tupé esmeradamente peinado y obsesivo deleite por las películas occidentales (le encanta James Bond excepto Die Another Day en la que el malo era coreano), nunca preocuparon mucho hasta que se le ocurrió incrementar su programa nuclear.

País pequeño, aunque no pobre, la dictadura comunista le ha condenado a una pobreza extrema, donde la población tiene terminantemente prohibido hablar con los extranjeros. Sin embargo, la dictadura, como régimen político, no se habría mantenido sin el apoyo inestimable de China, que de ese modo se asegura que las culpas se las lleve el hermanito menor, mientras ella hace y deshace por detrás. Exactamente igual de culpable ha sido la pasividad de Corea del Sur, que, cada vez más antiamericana -aunque sin EEUU hubiera estado condenada a vivir lo que viven sus hermanos del Norte-, lo más que ha hecho en todos estos años ha sido decirle “No seas tan malo, Kim” y sentar en el trono de las Naciones Unidas a Ban Ki-Moon, artífice de la política del appeasement mundial frente al régimen norcoreano.

Hace unos días, se anunció que finalmente las negociaciones entre EEUU y Corea del Norte sobre su programa atómico habían terminado y que Kim había accedido a dar por terminado su programa nuclear. Cuando lo leí, mi comentario fue: “Ahora debemos esperar a ver si esto es verdad o es una nueva estrategia de Kim Jong-Il…“.

Siria es otra dictadura, hereditaria para más inri, que, si durante un tiempo parecía moderada, ahora ya no lo es tanto. La proximidad de Al-Assad a nuestro queridísimo Ahmadine-jihad y las sospechas de colaboración de sus servicios secretos en el asesinato del político libanés Rafik Hariri, han hecho que Arabia Saudí -defensora del político libanés y que no es el colmo del respeto a los derechos humanos- se enemiste -aunque no lo demuestre así muy a las claras- con la dictadura siria. A ello se añade que la monarquía saudí acusa a Siria de haber lanzado cargas de profundidad contra su actividad mediadora en el conflicto palestino-libanés.

Su conflicto con Israel, como consecuencia de su intervención en el Líbano y la financiación de Hizbollah, es otro factor que le acerca al Irán de Mahmoud “borraré a Israel del mapa” Ahmadenijad.

Pero no hay que olvidarse de la amistad de los Assad con Saddam Hussein hasta tal punto que se considera que las famosas armas de destrucción masiva que no se encontraron en Iraq están ahora en Siria. O por lo menos fueron trasladadas allí a pocas horas de la invasión. Sin embargo, en Iraq no todos están apoyando a las mismas facciones, por lo que el problema se agrava aún más.

Corea del Norte, comunista -y, por tanto, obligatoriamente atea- y Siria, musulmana confesional, no tendrían en principio más puntos en común que su carácter dictatorial -y su odio a todo lo que huela a occidental-.

Pero algo les ha unido aún más y es el programa nuclear norcoreano.

La experiencia paquistaní, sobre todo -nadie les detuvo y veremos qué pasa, en un país en el que Osama Bin Laden, con teñido y todo, es más popular que Musharraf, que tampoco es un angelito, pero en comparación al millonario terrorista saudí lo parece- y después la de Corea del Norte, convencieron a la mayoría de los países árabes de que, si querían que el mundo les respetase -y no les invadieran con pretextos menores como la defensa de la democracia o los derechos humanos-, debían tener la bomba atómica. Irán, Egipto (que lo ha negado), Libia, Arabia Saudí,… cada uno de ellos tiene planes a más o menos largo plazo para ello. Eso sí, todos dicen que es para uso pacífico energético (Marruecos por ejemplo, va a construir una central nuclear a pocos kilómetros de la costa, que le separa de las Islas Canarias, sin protestas por parte del Gobierno Zapatero). Podían añadir que es ecológico y ya nadie les iba a decir nada, aunque la realidad fuera totalmente distinta.

Pero Siria ha conseguido algo realmente increíble: una alianza bajo tapete con Corea del Norte para que le venda parte de sus armas nucleares, que pudieran ser reveladas en inspecciones más profundas, y sin que nadie se escandalice por ello. Eso sí, el ex-embajador USA en EEUU John Bolton ya recordó el otro día que esto era previsible porque tanto Irán como Siria tienen un programa de colaboración con Corea del Norte.

La incursión de Israel hace pocos días en territorio sirio para destruir una base supuestamente nuclear es suficientemente preocupante en una zona en un estado permanente de guerra. Y lo es, porque, en lugar de salir en todos los medios y de que todos los comentaristas, bloggers y demás estén a la greña sobre si Israel tiene o no la culpa, nadie ha dicho nada.

Tradicionalmente Siria había sido muy prudente y siempre se había escondido detrás de sus amigos internacionales pero ahora ya no. Como escribe Paolo:

Hoy Siria se encuentra en el centro de un tráfico creciente de armas entre Irán y Líbano. Aviones y soldados penetraron el territorio sirio para descubrir documentos suficientes que prueban ese tráfico. Tanto Jerusalén como Damasco han confirmado las indiscreciones filtradas sobre la incursión del jueves pasado (hoy hace diez días). Extrañamente, mientras el embajador Jaafari hablaba sobre esta cuestión, la ONU continúa callada: el breve comentario del Secretario General el día siguente a la violación de las fronteras sirias ha sido poco más que un telegrama.

Personalmente no esperaría mucho de la ONU en este momento. Sus inspecciones en Corea del Norte se han probado inefectivas y, si Sadam toreó a Hans Blix, el dictador norcoreano, con la amenaza de las bombas atómicas, los ha, vulgarmente dicho, dao pa’l pelo.

Sin embargo, esto no sería algo nuevo: en 2003, el representante coreano ya amenazó al representante EEUU con transferir material nuclear a otros países.

El ataque israelí tuvo lugar tres días después del tres de septiembre, cuando llegó al puerto sirio de Tartus, un cargamento, procedente de Corea del Norte, etiquetado como “cemento”, pero que se cree que contenía material nuclear. El edificio bombardeado está oficialmente denominado por Siria como “Centro de Investigación Agrícola“, cerca de la frontera con Turquía.

Horas después del bombardeo, el embajador sirio en la ONU amenazó a Israel con represalias.

Bolton continúa: “Es un juego de despiste – se realiza incluso cuando ya piensas que todo ha terminado, como en el caso de Corea del Norte. Y estaría muy sorprendido si Siria hiciera algo sin la aquiescencia iraní,” said Bolton.

Ah, Irán. Aquí nos volvemos a encontrar con otro viejo amigo. Irán ha anunciado esta misma mañana que China apoyará la continuación del diálogo sobre el programa nuclear iraní. Exactamente igual que en el caso de Corea del Norte, China prefiere que sea Irán quien dé la cara frente a EEUU, a lo que Ahmadinejad, con su vena mesiánica, no se opone en absoluto. Y, por tanto, tampoco se opondría a una Siria nuclear, país con el que también tiene acuerdos de cooperación. Mientras, China simplemente deja pasar el tiempo y sigue financiando o proveyendo de armas a regímenes o movimientos opuestos a Occidente:

  1. los Talibanes afganos (negándolo fervorosamente y haciendo que otros lo nieguen por él, a pesar de los pesares),
  2. el gobierno sudanés (oponiéndose incluso a las sanciones por los abusos de Derechos Humanos, a cambio de la explotación de los ricos yacimientos petrolíferos, aunque ello suponga otra catástrofe humanitaria a añadir en Darfur),
  3. la Venezuela de Hugo Chávez, con la que China ha sustraído acuerdos de explotación petrolífera en la misma zona en la que estaban las empresas occidentales expulsadas por el Presidente Bolivariano-Socialista del Siglo XXI. A cambio, China le ha dado un crédito preferencial, lo que no le vendrá nada mal, y ha firmado con él un “memorándum de entendimiento para la cooperación en materia de ingeniería y ciencias técnicas, convenio de cooperación en materia de orimulsión, el contrato de suministro de tres años de orimulsión y un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Geología y de la Minería de Venezuela y la Oficina de Investigación Geológica de China“.
  4. el gentil dictador Mugabe, con quien ha firmado un acuerdo de cooperación. El dictador, que se encuentra en una situación difícil por los abusos de Derechos Humanos no denunciados lo suficiente por la prensa internacional y con el problema añadido de que debe pagar los créditos del BMI o será expulsado, necesitaba apoyo de alguien y China le ha dado apoyo financiero a cambio de explotaciones de mineral y otras concesiones de comercio.
  5. Birmania: una de las dictaduras más temibles actualmente. Pues bien, ahí tenemos a China que repetidamente ha apoyado a la Junta Militar Birmana, a pesar de las protestas internacionales contra el régimen que tiene presa a la líder opositora Aung Syi, sólo porque ganó unas elecciones con más del 80% de apoyo. China es “el mayor inversor del país, el mayor consumidor de sus recursos y su principal proveedor de armas, y miles de trabajadores chinos han entrado en el país“. Eso sí, como ha visto que hay mucha presión internacional les diceque deben seguir el procedimiento democrático“. Pero si China no lo ha iniciado aún…
  6. Arabia Saudí: “el presidente chino Hu Jintao viajó a Arabia Saudita, donde arrancó importantes acuerdos en materia petrolera, que llegan hasta el abastecimiento de su reserva estratégica en un puerto sureño, lo que de facto conforma un eje geopolítico entre el principal abastecedor y el segundo comprador a escala planetaria“.
  7. Cuba -casi se me olvidan los Castro’s Brothers-: La visita a Cuba del presidente chino, Ju Hintao, tiene una fuerte carga económica, con intereses muy marcados en áreas como las telecomunicaciones, la biotecnología, el petróleo y la minería, en particular el níquel. Tan económica es la visita que el Primer Foro de Inversión y Comercio Cuba-China, en el que participan más de 400 empresarios, se inició incluso antes de la llegada del presidente a la isla. China es el tercer socio comercial de La Habana, después de Venezuela y España (¡qué vergüenza! ejem…), “con una participación del 10% del total de nuestro comercio exterior“, informó el ministro cubano de gobierno, Ricardo Cabrizas.

En cuanto a Irán, como nos dice Wikipedia, las relaciones van mucho más allá del programa atómico:

China finds Iran as a permanent source for its exports and growing energy demand. In March 2004, Zhuhai Zhenrong Corporation, a Chinese state-run company, signed a 25-year contract to import 110 million metric tons of Liquefied Natural Gas (LNG) from Iran. [1] This was followed by another contract between Sinopec and Iran, signed in October of the same year. The deal worth $100 billion, adds an extra 250 million tons of LNG to China’s energy supply, extracted from Iran’s Yadavaran field over a 25-year period.

In 2001, Iran-China trade volume stood at $3.3 Billion [2], and in 2005, the volume of Iran-China trade hit $US 9.2 billion. [3] China currently holds the second rank among top exporters to Iran (2005) with 8.3% of the total market, after top ranked Germany. China’s exports to Iran have particularly seen a rapid growth rate in the past five years, replacing Japan, which held second place. Iran’s imports from China rose by 360% between 2000 and 2005. Aside from China’s inexpensive products, Iran is also buying more from China for strategic reasons.[4]

[..] In July 2004, Iranian parliamentary speaker Gholam Ali Haddad-Adel stressed China’s support for the Iranian nuclear programs. [6] China’s Foreign Minister, Li Zhaoxing also said that his country opposes Iran being referred to United Nations Security Council over its nuclear programme, and claimed that the Iranian government had a very positive attitude in its cooperation with the IAEA. [7]

Eso sin contar con que el presidente boliviano Evo Morales, al tiempo que amenaza a las petroleras extranjeras (léase occidentales) que no inviertan y se opongan a su política, califica a China como un aliado ideológico para su país.

La influencia de China crece en el mundo: Alcanza desde el desierto australiano hasta la jungla amazónica pasando por el Sáhara— y todas esas regiones le están suministrando bienes, no al revés. China está incrementando de manera importante su presencia política y diplomática, especialmente en África, a donde está mandando billones de dólares en ayuda (y sin requisitos incómodos añado). Y está de forma importante influyendo en la forma de vida de las personas alrededor del mundo, como los EEUU hicieron antes, creciendo la población que aprende chino en las escuelas desde Argentina a Virginia.

¿Cuál es la ventaja de China? No exige para dar la inversión que se cumplan los derechos humanos básicos, mientras que en general los países occidentales sí lo hacen.

A ello se unen las múltiples denuncias de espionaje a disidentes chinos en otros países, las múltiples acusaciones de hacking a países occidentales (negadas por China) y de espionaje industrial en sectores punteros o la organización de los Juegos Olímpicos para los que no han cumplido ninguna condición. Y su nivel de abusos de Derechos Humanos así lo prueban.

Eso sí, Francia (y Zapatero) ha pedido que se levanta el embargo de armas a China… El diálogo flower power es lo que tiene Big Hug Y la industria de armas también que así se aseguraban un nuevo mercado (pero luego va muy bien decir que somos pacifistas). Eso sí, para hablar con la Merkel no hay tiempo…

Otro día pasaré a Rusia.

Pero ¿se entiende el juego de despiste? Mientras todos estamos hablando de lo malos que son los islamistas (desde luego que lo son), China está haciendo lo que no hizo hace 500 años, cuando, después de llegar a América (1451), el nuevo emperador consideró el viaje blasfemo y prohibió hacer el siguiente.

Poco después España (o Castilla, que así les duele a los independentistas quema-banderas) descubría y conquistaba América.

¿Alguien se imagina el mundo si China no se hubiera ido de América? Pues simplemente eso es lo que viene. Los islamistas sólo son los árboles que no nos dejan ver el bosque que le están haciendo el juego sucio de cansar a Occidente lo necesario para luego entrar ellos. Y de paso son un estadio más en la colaboración Islamista-Comunista-Socialista-y demás fauna que tan buenos resultados ha dado últimamente. Y en esta partida de ajedrez, queda poco para el jaque mate.

(A mi juicio, por supuesto, y a salvo de argumentación en contrario Thinking Big Grin ).

(Se me olvidaba. La India podría competir con China, pero no tiene ni la influencia ni los contactos que tiene China. Además, China a día de hoy sólo tiene el contencioso con Taiwan, pero ningún frente bélico abierto. India sin embargo, tiene la frontera de Cachemira, los enfrentamientos religiosos entre las diferentes comunidades y los derivados del sistema de castas. Aunque podría servir de contrapunto en la región, no creo que con la presente situación vaya a serlo).

Algunos otros posts relacionados:

  1. China launches Nigerian satellite.
  2. Sudan, the UN ambassador, the rebels: why it is necessary a general denounce of the silence of the MSM on the Darfur crisis?
  3. Chinese PM launches Africa tour
  4. China’s oil policy
  5. Chinese new arsenal (y aumentando su arsenal militar y perfeccionando la educación en los colegios)

_____________________

¿A nadie le suena una campanita al ver los intereses petrolíferos Y la necesidad de cambiar de fuentes de energía? ¿Estamos seguros de que las centrales nucleares son peores que el precio que vamos a pagar por esta dependencia?

14 comentarios »

  1. Me quito el sombrero ante tu capacidad para concentrar tanta información en una anotación pero… es contraproducente, puesto que los textos extensos no suelen ser leídos en internet.

    Pues eso, mejor en varias anotaciones.

    PD: en el lateral pones un enlace a mi bitácora como Nauscopio Nireblog; en todo caso es Nauscopio Scipiorum :P

    PD2: incorporada esta bitácora a mis seguimientos RSS nauscópicos.

    Comentario por maty — septiembre 16, 2007 @ 4:53 pm | Responder

  2. Lo sé, Maty pero en este blog reflexiono y luego lo resumo en inglés en el otro blog. Tampoco tiene muchos lectores. ;)
    PD: Lo siento. Ahora lo cambio.. :oops:
    PD: Muchas gracias. Ya lo había visto. :lol:

    Comentario por Lady Vorzheva — septiembre 16, 2007 @ 5:07 pm | Responder

  3. De acuerdo: China, pero tambien a Rusia…

    Comentario por Paolo di Lautréamont — septiembre 16, 2007 @ 6:33 pm | Responder

  4. Sobre Rusia ya trataré otro día. Muy interesante lo que pasa entre ella y China también.

    Comentario por Lady Vorzheva — septiembre 16, 2007 @ 6:38 pm | Responder

  5. De toda manera, la mejor manera de segurarnos seria utilisar màs centrales nucleares. Tienes razòn.

    Comentario por Paolo di Lautréamont — septiembre 16, 2007 @ 10:14 pm | Responder

  6. Yo tambien me quedo alucinado de la cantidad de sintesis que haces. Por eso es tan dificil hacer un comentario que no dure cien lineas. Realmente hay que hablar de todo y es imposible.
    Dejando para otro momento lo de Siria , un punto interesante es el que tu dices , parece que lo mismo que el Islam esperaba paciente en el desgaste de un bloque contra el otro en la Guerra Fria, ahora es al reves, con los montones de intereses que la cosa trae.
    Los recursos, por ejemplo.
    Los Saudies y fronterizos saben que tienen petroleo pero ni gota de agua, y en base a eso tambien funcionan.
    Lo preocupante son las mentalidades occidentales, que hoy por hoy viven sumidas en un circo mediatico manipulado y un grave complejo de culpabilidad.

    Comentario por cruzcampo — septiembre 17, 2007 @ 4:35 am | Responder

  7. [...] como escribí ayer, Irán ha dicho que China le apoya en la continuación de las negociaciones, ¿cuál será la [...]

    Pingback por Kouchner advierte sobre la posibilidad de guerra con Irán « Spanish Pundit en español — septiembre 17, 2007 @ 8:18 am | Responder

  8. Gracias, Cruzcampo.
    Pero faltan cosas. China tiene relaciones comerciales interesantes con bastantes más países africanos -ya las buscaré-. Además, están los problemas del cambio con el dólar y los que se han producido por mandar productos defectuosos a EEUU y a Francia.
    Básicamente, en cuando al cambio con el dólar, como el yuan está artificialmente bajo, las exportaciones de productos chinos a EEUU están invadiendo su mercado y, a la vez, las empresas chinas están invirtiendo en fondos estaduonidenses en proporciones importantes, de modo que si retiran su dinero de EEUU se produciría una crisis económica. EEUU ha pedido en varias ocasiones que suban el yuan pero China no lo ha hecho aún.
    Y sí, es un problema el que estemos más preocupados de la bandera que ha de lucir en nuestro pueblo que de lo que pasa en el mundo. El espíritu descubridor lo hemos perdido por completo. Lo que se lleva es el chorizo/butifarra/longaniza de mi pueblo. Y eso no nos lleva a ningún sitio.
    (Y sí, de Siria se puede hablar más, pero me interesa la conexión a través de Corea del Norte que no está suficientemente estudiada. Como Kim está como una cabra tendemos a no prestarle atención. Si fuera él solo no pasaría nada, pero tiene 1,3 mil millones de chinos detrás. Si al final Taiwan es entregada a China, Japón y Australia quedarían enfrente de China, lo que no es una noticia muy halagüeña desde luego).
    PD: Declaraciones de Kouchner -están en uno de los links de Paolo- sobre las armas sirias:
    “Everyone knows that there is a massive arms trafficking from the syrian border. The only difference is that now the weapons from Syria are hidden at the north side of the Litani river, and not at south. But always the missiles are pointed against Israel“.
    E Israel desafía a EEUU y le vende armas a China. Puaffffffffffff! ¡En este mundo no cabe un idiota más!

    Comentario por Lady Vorzheva — septiembre 17, 2007 @ 9:16 am | Responder

  9. [...] escribí sobre China, hice una mención a la Junta birmana que es necesario volver a repetir: China repetidamente ha apoyado a la Junta Militar Birmana, a pesar de las protestas [...]

    Pingback por Spanish Pundit » Blog Archive » Toque de queda en Rangún - Curfews in Burma — septiembre 25, 2007 @ 11:17 pm | Responder

  10. [...] all the polemic surrounding the Israeli strike on Syria (whose most possible cause were some nuclear weapons from North Korea being transferred to Syria, link in Spanish): From BBC: Israel has confirmed that it carried out a strike on a Syrian military [...]

    Pingback por Spanish Pundit » Blog Archive » Israel admits strike on Syria — octubre 2, 2007 @ 9:34 pm | Responder

  11. QUE BARBARO!!! EE.UU.,ISRAEL ¿SON ANGELITOS?

    Comentario por tacuabe — octubre 3, 2007 @ 2:41 pm | Responder

  12. Sudn: conferencias de paz

    La ltima conferencia de paz en Sudn sobre Darfur se ha revelado, desde su inicio, tan intil como siempre. Razn? Sudn no quiere ni or hablar de la disolucin de las milicias janjaweed para que “terminen de matar o de expulsar a lo que queda de…

    Trackback por Spanish Pundit — noviembre 5, 2007 @ 3:45 pm | Responder

  13. Corea del Norte: Se prepara China para invadirla

    Cuando lo le ayer en Foreign Policy Blog, tengo que decir que no me sorprend mucho. Sera un paso ms en la conquista de la costa del Pacfico, ya que como ya expliqu aqu, la parte rusa est bajo su influencia gracias a la masiva inmigracin chin…

    Trackback por Spanish Pundit — enero 27, 2008 @ 11:18 am | Responder

  14. [...] en la fuerza de paz November 27th, 2007 vorzheva2 Leave a comment Go to comments Dicen (con toda la razón) que son cómplices del genocidio de Darfur. Darfur rebels spurn Chinese [...]

    Pingback por Darfur: los rebeldes no quieren chinos en la fuerza de paz « Tea and Politics — agosto 21, 2009 @ 10:41 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Create a free website or blog at WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.278 seguidores

%d personas les gusta esto: