Spanish Pundit (II)

junio 21, 2007

El gris es cada vez más negro (Actualizado)

Filed under: España,ETA,terrorismo — Nora @ 12:29 am

La Guardia Civil ha localizado un vehículo con explosivos en la localidad onubense de Ayamonte, informó el instituto armado.

La agencia Vasco Press dijo que eran 100 kilos de explosivos y que había también detonadores, pero un portavoz de la Guardia Civil en Madrid no precisó la cantidad.

Vasco Press informó de que el coche podía haber sido abandonado por ETA, que puso fin a la tregua a principios de este mes y anunció que emprendería una campaña “en todos los frentes”.

En los últimos años, antes de la tregua, la banda colocó diversos artefactos explosivos en zonas turísticas dentro de su llamada “campaña de verano”.

Hallado un coche con explosivos en Ayamonte | Reuters.es

Actualización: ‘Gara’ dice que el Gobierno y ETA pactaron sus declaraciones sobre la tregua | elmundo.es

El Gobierno y ETA pactaron el contenido de la declaración del alto el fuego permanente de la banda, así como el del anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del 29 de junio en el Congreso, en el que oficializó el inicio de contactos con los terroristas, según informa en su edición del jueves el diario de la izquierda ‘abertzale’ ‘Gara’.El periódico asegura que ninguna de las dos iniciativas se realizó de manera unilateral y que ambas cuestiones habían sido “largamente debatidas, maduradas y consensuadas” por interlocutores de ambas partes entre julio y noviembre de 2005. Asimismo, añade que se pactaron también las llamadas “garantías” y las condiciones para las siguientes fases.

Según explica ‘Gara’, el acuerdo para impulsar la búsqueda de un proceso de paz surgió a partir de más de una decena de reuniones celebradas en un lejano país europeo en julio de 2005 y en las que participó una delegación de ETA y representantes del Gobierno.

‘Gara’ dice que se suscribieron unos compromisos de “índole política” que se ratificarían cuatro meses más tarde. El acuerdo incluía tanto el carácter “permanente” de la declaración de alto el fuego de ETA como el contenido del mensaje del presidente del Gobierno, así como una serie de garantías de las que ‘Gara’ informó hace ahora casi un año.

Actualización 2: ABC.es: nacional – terrorismo – Cae en Canadá un etarra acusado del asesinato del teniente coronel Blanco

Iván Apaolaza Sancho, a quien se le relaciona con el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, con el que ETA rompió la tregua de Estella, fue detenido ayer en Quebec por la Policía Montada de Canadá, que el pasado 1 de julio arrestó al también etarra Víctor Tejedor.
Apaolaza formó parte de Jarrai en lo años noventa, antes de integrarse en ETA. En julio de 1999, en plena tregua de Estella, Apaolaza cruzó la frontera, junto con la concejal de HB Belén Egüés, Javier Abaunza y Gorka Palacios, con la orden de formar un «comando» para actuar en Madrid. Durante los meses del alto el fuego se dedicaron a recabar información sobre posibles objetivos. Rota la tregua, el 21 de enero de 2000 el «comando», que había recibido más de 200 kilos de explosivo, hizo estallar un coche bomba que causó la muerte al teniente coronel Pedro Antonio Blanco García.

Posts relacionados:
Grises perspectivas (I).
Grises perspectivas (II).

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: