Spanish Pundit (II)

junio 25, 2007

Mueren seis militares españoles en el Líbano (continuación) (ACTUALIZADO)

Filed under: Líbano,Spain,terrorismo — Nora @ 11:38 am

 montajemilitaresportada

[A la derecha los fans de Hizbolá; a la derecha, un español herido ayer].

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, afirmó hoy que es difícil que la milicia chií libanesa Hezbolá no conociese que se iba a atentar contra un convoy español en el país a pesar de la condena que realizaron ayer tras el ataque en el que fallecieron seis soldados españoles. En declaraciones a Onda Cero, Arístegui recordó que Hezbolá tiene “cinco mil o seis mil hombres en armas” en Líbano y “muchos colaboradores”. Además, explicó que la zona controlada por la FINUL (Fuerza Internacional de Naciones Unidas en Líbano) es de mayoría chií y su población está “controlada, amedrentada o apoya” a Hezbolá.

 “Se me plantea la dificultad de poner en duda que Hezbolá a pesar de la condena no supiera que fuera a pasar”, reconoció.Además, señaló que, a su juicio, sí se puede encontrar un “mensaje político” en este ataque y afirmó que dirigentes libaneses le trasladaron ayer su idea de que el atentado era “un mensaje muy claro” de las potencias regionales a las tropas internacionales. En este contexto, Arístegui hizo un repaso de la situación política del país asiático y explicó en él hay dos crisis distintas: “la crisis nuclear israelí y la crisis política sirio-libanesa”.

Los principales diarios libaneses recogen en sus portadas en una posición destacada el ataque terrorista que ayer causó la muerte a seis soldados españoles al sur del país. Los periódicos nacionales interpretan este ataque como un golpe a la misión de Naciones Unidas en el país y a los intereses de la guerrilla libanesa de Hezbolá.

El diario de cabecera ‘As Sadir’ abre su portada con el titular ‘Hezbolá blanco de este atentado’, seguido por una segunda sentencia: ‘El terrorismo atenta contra la estabilidad del sur y penetra en el norte’.

Otra de las principales cabeceras libanesas apunta en su portada que el artefacto que causó la muerte a los militares españoles estaba compuesto por 70 kilogramos de explosivo. Mientras, ‘Condena internacional contra el crimen que dejó seis víctimas en Líbano’ es el titular de otro de los diarios nacionales.

‘Ataque terrorista contra la FINUL y la resolución 17.01’ es la sentencia que se puede leer en otro de los periódicos, que hace alusión directa a la Fuerza Internacional de las Naciones Unidas y la resolución que aprobó la misión internacional en el país tras la guerra entre Israel y Hezbolá el pasado verano.

Por último, el diario ‘Al Aqbar’ titular en su portada ‘El terrorismo golpea en el sur. Seis muertos’.

Alonso admite que el convoy no llevaba inhibidores de frecuencia

jose antonio alonso libano 150x150El ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, ha afirmado que el coche bomba que acabó con la vida de seis cascos azules españoles en el Líbano contenía 50 kilos de explosivos y ha admitido que el vehículo blindado BMR español en el que viajaban las víctimas no llevaba inhibidores de frecuencia, el sistema que permite anular mecanismos de activación de explosivos por radiofrecuencia.
Alonso ha informado de que el pasado 9 de noviembre, el Estado Mayor de la Defensa ordenó que todos los blindados desplegados en misiones estuvieran dotados de estos sistemas. El proceso de compra iniciado desde entonces y destinado a incorporar 90 sistemas en los BMR permitió incluir inhibidores en los vehículos que llegarán próximamente a Afganistán, no así en el Líbano, donde se incluirán “de inmediato”, según el titular de Defensa.

LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES SE LE ATASCA A ZAPATERO – Alerta Digital

Maravilloso: me recuerda a cuando, en la película de Batman begins, se dice que se ha rechazado el uso de un traje especial para soldados porque se entiende que vale más producirlo que la vida de un soldado.smile_baringteeth

Actualización: Perfil de los tres militares muertos en Líbano:Jeyson Alejandro Castaño Abadía

Jeyson Alejandro Castaño Abadía

Colombiano, 20 años.

Residía en Madrid. También vive en la Comunidad su hermana, llamada Sandra.

Johnattan Galea GarcíaJonathan Galea García

Madrileño, 18 años. Vivía en Algete (Madrid).

La alcaldesa de dicha localidad, Inmaculada Juárez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han declarado dos días de luto oficial en la región.

Manuel David Portas RuizManuel David Portas Ruiz

Sevillano, 19 años. Resultó herido en el atentado que sufrió el vehículo militar en el que viajaba en el sur del Líbano y murió a las pocas horas en el centro hospitalario donde lo estaban atendiendo. Había ingresado en el Ejército meses después de terminar el instituto. Se formó en Alcantarilla (Murcia) como paracaidista. Llevaba cuatro meses en el Líbano en su primera misión, de la que tenía previsto regresar el próximo 9 de julio. Tenía un hermanastro por parte de padre y otro, de siete meses, por parte de madre.

Yhon Edisson Posada Valencia

Colombiano. Tenía 20 años.

Jefferson Vargas Moya

Colombiano, 21 años. En declaraciones a Caracol Radio, su madre, Sofía Moya, explicó que le enviaba dinero a ella y a una hermana. Dijo que hacía más de tres años que no lo veía, aunque llamaba “casi todos los días” y pensaba ir a Colombia después del 20 de julio, cuando saliera del Líbano. Sofía Moya pidió que su cuerpo fuera trasladado a Colombia.

Juan Carlos Villora Díaz

Nacido en Lanzahíta (Ávila) hace 20 años. Vívía en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) con su madre y su hermana de 17 años. Hace siete años abandonó el pueblo y quiso ser religioso, pasando por seminarios de Valencia y Santander. Cuando estaba a punto de tomar los hábitos y tenía “la sotana puesta” en Salamanca “se arrepintió” y optó por abandonar la carrera religiosa, según relató su padre. Decidió ingresar en el Ejército hace un año y medio. Estaba en el Líbano desde hacía tres meses. El progenitor apunta que a su vuelta, su hijo tenía previsto casarse con su novia. Su pueblo natal, de unos mil habitantes, ha decretado tres días de luto.

Posts previos: Mueren seis militares españoles en el Líbano.

Anuncios

3 comentarios »

  1. […] kills 6 UN Spanish peacekeepers in Lebanon Jump to Comments Now, look for another cause of the death of 6 Spanish soldiers, aged 19-21 years old: The Spanish Defense Minister, José Antonio Alonso, has confirmed that the […]

    Pingback por Blast kills 6 UN Spanish peacekeepers in Lebanon « Spanish Pundit — junio 25, 2007 @ 11:52 am | Responder

  2. Está claro, la culpa es de Israel o de los trioazoristas, o de los dos a la vez… No entiendo por qué la prensa rápidamente anunció: ¡¡¡pero ojo, que Hizbuláh dice que no ha sido!!!

    Triste noticia, sin duda, muy triste…

    Y otro aviso más para ONU y la misión que más bajas le ha costado en toda su historia: UNIFIL.

    Que sigan, que sigan justificando y defendiendo a los terroristas, y amparando sus acciones. El resultado es visible y palpable, sobre todo hoy para 6 familias.

    Por cierto, que han pasado 24 horas y el marido de Sonsoles no dice ni esta boca es mía…

    Comentario por Valea — junio 25, 2007 @ 6:12 pm | Responder

  3. Si no costara la vida a personas, la situación es para reírse… porque es que ¿cómo se puede ser tan IDIOTA? Claro que como los políticos van muy bien protegidos -a pesar de no estar en zona de guerra- les importa un bledo…
    Por cierto, el resultado es visible y palpable para OCHO familias. Que los otros dos no han muerto pero han dicho en la tele que tienen quemaduras graves en cara y brazos y que pueden quedar ciegos de por vida… con 20 años. 😦
    El marido de Sonsoles está durmiendo que tiene mucho sueño… después de las conversaciones con los de la ETA…

    Comentario por Lady Vorzheva — junio 25, 2007 @ 6:23 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: