Spanish Pundit (II)

junio 26, 2007

Ultra-capitalismo chino

Filed under: China,Derechos Humanos,economía,Sudan — Nora @ 2:35 pm

Christian Science Monitor ha publicado dos artículos muy interesantes sobre China y su relación con Sudán, algo de lo que ya he posteado en el pasado. Los artículos son:

En Sudán, China se centra en los campos de petróleo no en las necesidades locales.

En él se centra en destacar el hecho de que a pesar de que el 64% del petróleo es vendido a China, ahora el segundo consumidor mundial de petróleo,  lo que supone un negocio de al menos 2 billonesde dólares  al año, China no ha invertido nada en el país. Los locales viven sin electricidad y comen el pescado que pescan en el Nilo contaminado. La sanidad la provee una ONG suiza y un grupo americano de ayuda lleva la comida y las mosquiteras.La mayoría de los niños no van al colegio. Y Petrodar, una de las empresas en la que la petrolera china National Petroleum Corporation ha invertido (la otra es Greater Nile Petroleum Operating Company) no contrata a los locales sino que trae sus propios trabajadores.

h/t Desde el Exilio.

And remember the Sudanese genocide in Darfur? Well, err:

How China’s support of Sudan shields a regime called ‘genocidal’

(Map)

Básicamente, a China le conviene que continúen los actuales dirigentes, con los que tiene muy buena relación. Además, el alto al fuego parece que está siriviendo más para que los grupos se rearmen, tal y como ha afirmado un observador canadiense de la ONU, hablando anonimamente.

China tiene “un interés en la continuación de un nivel bajo de inseguridad“, ha dicho el grupo belga “International Crisis Group” en un reportaje. China “da la bienvenida a la ausencia de una verdadera paz en Sudán porque ello le reporta oportunidades de negocio, cualquiera que sea el costo en vidas de civilies sudaneses. Hay de la parte de los chinos una total despreocupación por las implicaciones que, para los Derechos Humanos, tienen sus inversiones“.

Esta paz es fea“, dice Daniel Deng Moyndit, un ex-rebelde que ahora dirige el Comité de Seguridad del Parlamento del Sur de Sudán. “Ellos [los oficiales del gobierno de Jartúm] no son serios… y cualquier estado tiene potestad para defenderse anticipadamente a una agresión.”

A pesar de eso, China no quiere otro gobierno aquí,” dice un trabajador de una ONG humanitaria de Jartún anónimamente  “Los chinos están ya acostumbrados a tratar con ellos“.

Leed los dos, son muy importantes

Y mientras, Don Juan Carlos y Dª Sofía no suspenden su viaje a China por el asesinato de 6 soldados porque hay que “profundizar las relaciones con el gigante asiático“.smile_baringteeth

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: