Spanish Pundit (II)

junio 26, 2007

Mueren seis militares españoles en el Líbano (III)

Filed under: España,Líbano,terrorismo — Nora @ 9:44 am

todos los fallecidos en Líbano

soldados-repatriadosLos funerales por los 6 soldados españoles asesinados en el Líbano tendrán lugar a las 11 de la mañana (hora española) en la base de la Brigada Paracaidista en Paracuellos del Jarama.

Los cuerpos de los soldados asesinados llegaron a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) , a las militares en paracuellos2:30 de la mañana, donde fueron recibidos por el Príncipe de Asturias y el Presidente Zapatero. (vídeo aquí).

El sacerdote de la misión española que ofició el funeral calificó a los fallecidos de “mártires por la paz“, en una ceremonia a la que asistieron también militares de otras nacionalidades de la FINUL, que manifestaron su solidaridad. Después, en el acto de homenaje a los caídos, varios compañeros de los fallecidos lloraron cuando se cantó la canción del paracaidista, cuerpo al que pertenecían los fallecidos. Previamente un equipo de la Guardia Civil, que había viajado con la delegación española, identificó en siete horas a los cadáveres.

Ni el Rey Don Juan Carlos ni la Reina estarán en los funerales. Su visita oficial a China y “el fortalecimiento de los lazos con el país asiático” -país que tiene un récord en abusos de Derechos Humanos- parece ser más importante. Los funerales serán presididos por el Príncipe de Asturias y su mujer, Letizia.

El comportamiento del Gobierno ha sido vergonzoso. Ni siquiera se han puesto en contacto con los familiares de los fallecidos. Zapatero ni siquiera ha hecho una comunicación oficial. Pero el imbécil inteletual de Blanco no ha perdido el tiempo en salir mentando la guerra de Irak. Ante las acusaciones de Rajoy de que el gobierno oculta que lo del Líbano (como lo de Afganistán, el Congo o Haití -¿por cierto, alguien sabe algo de las tropas españolas en estos países? De Afganistán sabemos algo pero ¿del Congo y de Haití?) es una guerra, Blanco ha dicho “Le traiciona el subconsciente y cree que con esto puede lavar su conciencia por habernos metido en una guerra“. En el juicio final. Blanco a Dios: “Porque la guerra de Iraq….” smile_sad

Los soldados que iban en el otro BMR -dañado por la explosión- han contado lo que ocurrió:

Lo que más rabia me dio fue que fueran cayendo uno a uno. Al principio nos dijeron que eran tres los muertos, pero luego cayeron el cuarto, el quinto, y el sexto, al que traje yo“. El relato, entre lágrimas, es del soldado Jorge Enrique Prieto, de 28 años y nacionalidad colombiana, la misma que tenían tres de los militares fallecidos. Él conducía el BMR que se salvó de la explosión, y luchó hasta el final por salvar a sus compañeros.
Según su relato, todo ocurrió “en cuestión de segundos”. Tras la explosión, paró su vehículo a la espera de que sus compañeros rescataran a los heridos y después hizo “lo posible y también lo imposible” por llegar a la base a tiempo de que los médicos salvaran al sevillano Manuel David Portas Ruiz, deManuel David Portas Ruiz 19 años (foto, derecha). “Primero me dijeron que estaba con vida, le habían amputado una pierna pero vivía. Pero a las dos horas nos confirmaron que había fallecido“, lamenta.
Su compañero Daniel Blanco, de 23 años y natural de Torrejón de Ardoz (Madrid), explica que tras la explosión salió del vehículo y vio “humo, fuego, gemidos de dolor y sobre todo llanto y peticiones de ayuda” de sus amigos heridos. “Alrededor había muchas llamas”. “Salimos a socorrerlos, nos desplegamos y avanzamos sobre ellos con miedo porque podía haber más explosiones y comenzamos a apartarlos según la gravedad de sus heridas”, detalla.
Respecto a los dos heridos, que permanecen ingresados y fuera de peligro en el hospital de Sidón, las previsiones son poder evacuarlos en las próximas horas a España en el mismo Airbus en el que viajó Alonso, acompañado de los médicos forenses y el equipo de identificación de la Guardia Civil.

EL CNI ya había alertado de la posibilidad de un ataque terrorista por parte de Al-Qaeda a intereses españoles en el extranjero:

La amenaza era real. El CNI (Centro Nacional de Inteligencia) alertó al Gobierno a finales de mayo de que dos grupos terroristas vinculados a Al Qaeda preparaban ataques contra las tropas de la ONU en Líbano (FINUL), 12.000 soldados, de los que 1.100 son españoles, según explicaron a 20 minutos ayer fuentes de Interior.

Estos dos grupos son Fatah al Islam, principal sospechoso del atentado, y Osbat al Ansar. Estas mismas fuentes señalaron que desde el 4 de junio habían elevado su nivel de alerta y seguridad «al máximo», a pesar de que el contingente aún carece de algunos sistemas de protección como los inhibidores antibombas en sus vehículos blindados.

¿Quién dijo que la vergonzosa retirada de Irak iba a disminuir nuestras posibilidades de ser atacados por Al-Qaeda? smile_baringteeth

Pero el CNI ha vuelto a protestar ahora por los datos suministrados por el Gobierno: el daño del BMR fue tan grande que 50 kilos de explosivos no fueron suficientes para causarlo:

El ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que el coche bomba que acabó con la vida de seis cascos azules españoles contenía 50 kilos de explosivos y admitió que el vehículo blindado BMR español en el que viajaban las víctimas no llevaba inhibidores de frecuencia. Fuentes de la investigación han explicado a City Fm que es no es cierto, “la cantidad de explosivo que creemos que ha sido usado supera con mucho los 50 kilos. Con la carga que dice el ministro Alonso hubiera sido imposible que todo el morro del blindado haya desaparecido. No hay nada absolutamente. Fue arrancado a cuajo y la onda expansiva succiono todo el interior saliendo por la parte de atras del blindado. Solo hay que fijarse que hemos puesto la lona al blindado tapando todo el vehículo excepto la parte trasera. No queda nada del morro y eso no lo provoca 50 kilos de explosivos“.

 “Queremos saber la verdad. España no se merece un Gobierno que mienta“.

ACTUALIZACIÓN: Podeis leer también este comentario sobre Zapatero y la “misión de paz” en el Líbano.

Más información sobre el atentado:

Según se ha sabido en las últimas horas, el atentado fue cometido con el poderoso explosivo plástico C4, cinco veces más potente que el TNT, según informaron fuentes de la investigación de la ONU y del Ejército libanés citadas hoy por el diario libanés ‘The Daily Star’.

Los expertos militares de la FINUL y del Ejército libanés empezaron ayer a rastrear la zona, a analizar los restos del Renault Rapide utilizado en el atentado y a recoger muestras con el objetivo de determinar el tipo de explosivo utilizado.

Los primeros “análisis meticulosos” no han encontrado restos de sangre en los asientos del automóvil, lo que parece descartar que se tratase de un atentado suicida, según las citadas fuentes. Asimismo, los investigadores han concluido que en el ataque se utilizaron 70 kilogramos de C4, equivalente a entre 300 y 350 kilogramos de TNT. Los explosivos de C4 suelen ser hasta cinco veces más potentes que los de TNT.

Asimismo, los expertos han conseguido localizar la matrícula del automóvil, lo que podría ayudar a buscar a su propietario. En todo caso, recuerda el diario, los análisis anteriores en explosiones similares no permitieron identificar a posibles sospechosos ya que con frecuencia los automóviles suelen ser robados o suelen ir identificados con matrículas falsas.

Las mismas fuentes indicaron que “en breve” el comandante de la FINUL, general Claudio Graziano, hará hecho público un informe con los resultados de las investigaciones, que será posteriormente remitido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y al Gobierno libanés.

ACTUALIZACIÓN: Grande Marlaska abre una investigación sobre el atentado.

El juez Grande-Marlaska abre una investigación sobre el atentado
El Periódico – Hace 1 hora
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha abierto una investigación por el atentado perpetrado en el Líbano que causó la muerte a seis militares españoles, y ha prohibido que se incineren sus cadáveres. El titular del Juzgado Central
El juez Marlaska abre investigación sobre el atentado de Líbano Cadena Ser
Abierta una investigación judicial sobre la muerte de los soldados Glocalia
Diario de León – EiTB – semanal digital
y 42 artículos relacionados »

Al-Qaeda no pacta treguas. GEES.

Bardají sobre el Líbano.

Más en aquiles y en Tecnoliberal.

Anuncios

7 comentarios »

  1. […] About Mueren seis militares españoles en el Líbano (III) […]

    Pingback por Ultra-capitalismo chino « Spanish Pundit en español — junio 26, 2007 @ 3:11 pm | Responder

  2. pues no te pierdas el despreciable articulito que publica hoy en el independiente de la mañana (ojo, sólo de la mañana, porque por la tarde y noche puede depender y depende).

    Te adelanto el final, porque aún me dura el cabreo:
    ojalá hubiera sido una mina israelí.

    El resto de la bazofia: “Morir en Jiam”

    Así son los progres, y más los unineuronales como Mabruja

    Comentario por Valea — junio 26, 2007 @ 6:08 pm | Responder

  3. Pero en el nombre de Dios, cómo se te ocurre leer a la todos-los-que-votaron-al-PP-son-unos-hijoputas o la variante más moderna, los-del-PP-me-producen-tanto-miedo-como-ETA. 😆

    Así habría podido echar la culpa a Israel, ¿no? Es peor si la muerte las provoca los de la religión-de-la-paz-una-vez-que-te-has-sometido-a-nosotros, ¿no? Eso obliga a pensar, ehh, no, no, Israel malo. Pensar malo.

    Me río por no llorar. 😦 ¡Qué personas más despreciables!

    Comentario por Lady Vorzheva — junio 26, 2007 @ 6:13 pm | Responder

  4. Ya…. Lady… en el pecado está la penitencia, dicen en mi casa. Y en este caso purgando estoy mis faltas…

    Todavía me dura el cabreo, sí. Lo reconozco, debo ser masoca. Sabiendo del nivel ‘intelestuá’ de la paisana (no se merece que le llame señora, porque no lo es) es absurdo seguir leyendo aquello que esputa.

    Comentario por Valea — junio 27, 2007 @ 8:13 am | Responder

  5. ¿Y qué hay de esos italianos que supuestamente no se pararon a ayudarles y se dedicaron a sacarles fotos?

    Por cierto, un detalle menor, en otros sitios los nombres son:
    Jefferson Vargas Moya, de 21 años;
    Jackson Castaño Abadía, de 20 años;
    Juan Erickson Posada, de 20 años;
    Jonathan Galea García, de 18 años;
    Juan Vidoria Díaz, de 20 años;
    Manuel David Portas Ruiz, de 19 años;

    No sé cuáles serán los correctos. Un saludo.

    Comentario por terpo — junio 28, 2007 @ 1:53 pm | Responder

  6. terpo:
    lo de los italianos lo he puesto en el blog en ingles, donde me leen algunos italianos, y no he obtenido contestación.
    En cuanto a los nombres, la foto tal y como la ves está cogida de 20minutos.es. No sé cuáles serán sus nombres exactos. Lo único que sé es que han muerto por España…

    Comentario por Lady Vorzheva — junio 28, 2007 @ 2:19 pm | Responder

  7. […] it also happened when the corpses of the Spanish soldiers killed in Lebanon arrived, the plane with the soliders killed in Afghanistan arrived during the night (at 2:37 a.m.) and […]

    Pingback por Spanish Pundit » Blog Archive » Funeral for the Spanish soldiers killed in Afghanistan — septiembre 26, 2007 @ 5:39 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: