Spanish Pundit (II)

junio 28, 2007

Que me parto con la SGAE (Actualizado)

Filed under: Campañas,España,internet,libertad de pensamiento — Nora @ 5:28 pm

y no de risa precisamente…

En abril de 2004 comenzó un google bombing (acción de protesta destinada a que una determinada web aparezca en primer lugar al realizar cierta búsqueda en Google) cuyo objetivo era que la SGAE fuera el primer resultado al buscar “ladrones”. Como otras, la bitácora Merodeando, informó en aquel entonces de la acción. Más de tres años después, la Sociedad General de Autores y Editores ha presentado una demanda de protección del derecho al honor contra el autor del citado blog, Julio Alonso, en la que le reclama una indemnización de 9.000 euros más las costas del juicio.
Según informa el propio Alonso en su bitácora, las exigencias de la demanda incluyen, además del pago de la indemnización más las costas del juicio, la retirada de la entrada en cuestión más la publicación de una rectificación. El autor Merodeando considera que la SGAE actúa de esta manera debido a que cuando Google modificó su algoritmo para que el primer resultado de buscar “ladrones” no fuera la SGAE, ese puesto fue sustituido por el post donde informaba del google bombing (ahora los resultados han vuelto a variar).

Libertad Digital: La SGAE demanda al autor de una bitácora por informar sobre el google bombing contra la entidad

Recopilemos pues: tenemos una entrada en la que se informa de la campaña. Tenemos que la campaña tiene un éxito enorme -lo que prueba que muchos pensamos que la actuación de la SGAE no es la correcta-. Después la SGAE pide que el post en cuestión se cambie y pase a ser considerada una víctima. El autor dice que no. Y ahora le pide 9.000 euros, las costas (las paga el que pierde el juicio), la retirada de la entrada y una rectificación.

De modo que la SGAE en lugar de cambiar su actuación sobre los derechos de autor, no se le ocurre otra cosa que ir en contra de los que lo denuncian. Bien, así sólo conseguirá que más personas piensen lo mismo…. 😉

Actualización: leed este artículo de Enrique Dans al respecto.

technorati tags:, , , ,

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: