Spanish Pundit (II)

julio 2, 2007

Un terrorista suicida asesina a siete turistas españoles en Yemen

Filed under: Al-Qaeda,guerra contra el terrorismo,terrorismo,Yemen — Nora @ 10:10 pm

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó la muerte de siete turistas españoles en Yemen en un atentado causado por un coche conducido por un terrorista suicida que embistió a los dos vehículos en los que viajaban y que provocó heridas a otros cinco españoles. En una declaración sin preguntas ante los medios de comunicación en la sede del Ministerio, Moratinos explicó que se está trasladando a los fallecidos y a los heridos entre ellos uno grave a un centro hospitalario de la capital yemení, Saná, y agregó que hasta que no lleguen al centro sanitario no se estará en condiciones de confirmar las identidades. 1183388826_extras_portada_6

En las próximas horas una aeronave española, en la que viajarán el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, saldrá hacia Yemen para repatriar los cadáveres y a los heridos en el menor tiempo posible. El atentado ocurrió a las 17:30 hora local cuando el grupo de turistas españoles salía de visitar el templo de la Reina de Saba.

Cuando el convoy, formado por cuatro vehículos y escoltado por la parte delantera y trasera por seguridad yemení, fue a tomar la carretera asfaltada de vuelta a la capital, Saná, un coche conducido por un terrorista suicida embistió a los dos vehículos centrales. El lugar del atentado se encuentra en la provincia de Mareb a 170 kilómetros al este de la capital de Yemen, Saná, hacia donde las autoridades yemeníes están trasladando a los fallecidos y a los heridos. Los heridos “están todos estables”, y sólo una mujer está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de la capital yemení, Saná, según fuentes médicas. Las fuentes no facilitaron detalles sexo de los otros cinco heridos, si bien dijeron que “están bajo observación médica, pero estables”.

“Sólo una mujer de unos 30 años, herida en la cabeza, se encuentra en el la Unidad de Cuidados Intensivos”, añadieron. 1183399544_extras_albumes_0

[…] Ningún grupo ha asumido hasta el momento la autoría del atentado, si bien las autoridades locales en Mareb señalan a la red terrorista Al Qaeda, cuyo líder, Osama Ben Laden, es de origen yemení. La agencia nacional de noticias yemení Saba, que cita a “una fuente responsable”, afirmó que el atentado causó también la muerte de dos yemeníes. “Este incidente criminal ocasionó la muerte de siete ciudadanos españoles y dos yemeníes, uno que trabajaba de guía turístico y el otro como traductor“, dijo la fuente. “Las primeras informaciones muestran que Al Qaeda está detrás de esa acción cobarde”, añadió la fuente, y reiteró que los organismos de seguridad “perseguirán a los terroristas para detenerlos y juzgarlos”.

Al Qaeda, activa en Yemen, ha sido responsabilizada del atentado de 2000 contra el destructor “USS Cole” en el puerto de Adén, en el que murieron 17 marinos e infantes de Marina estadounidenses. Otro atentado del que se responsabiliza también a Al Qaeda ocurrió dos años más tarde contra un petrolero francés y causó la muerte de dos personas.

Gabinete de crisis

Según explicó Moratinos, en ausencia del ministro de Exteriores de Yemen, se ha mantenido en contacto durante toda la tarde con el viceministro de Exteriores, quien le ha trasladado las primeras informaciones sobre las investigaciones realizadas, así como las condolencias del Gobierno y del pueblo yemení. Añadió además que el presidente del Yemen tiene previsto hablar con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para darle el pésame y ofrecerle toda su colaboración. Moratinos, quien manifestó que el Rey, Zapatero y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, han estado permanentemente informados de los “trágicos hechos”, expresó en nombre del Ejecutivo “el más profundo y sincero pesar a las familias” y su “más rotunda condena” por esta acción terrorista.

El titular de Exteriores afirmó que se ha dado instrucciones a la embajada de España en Riad (Arabia Saudí) para que el consejero, acompañado de un auxiliar, se desplacen a Yemen y refuercen la presencia diplomática española en la zona. Además, indicó que la Dirección General de Asuntos Consulares y el Ministerio de Exteriores han constituido un gabinete de crisis que está “en contacto permanente” con la embajada española en Yemen y agregó que, en cuanto “sea posible”, su departamento, a través de la Dirección General de Comunicación Exterior, “proporcionará toda la información adicional” sobre el atentado.

El juez central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha incoado diligencias previas para investigar la muerte de siete españoles en Yemen tras un ataque suicida con coche bomba al considerar que existen suficientes indicios que apuntan a que se ha tratado de un atentado terrorista.

[…] El Partido Popular ha hecho público un comunicado en el que expresa su más rotunda condena por el atentado terrorista cometido en Yemen, en el que han perdido la vida siete ciudadanos españoles. El PP denuncia la cobardía, la barbarie y la falta de escrúpulos de todos los terrorismos. Asimismo, el Partido Popular quiere mostrar su condolencia, su solidaridad y su apoyo a las víctimas y a sus familiares.

Libertad Digital: Un terrorista suicida asesina a siete turistas españoles en Yemen

Fotos de El Mundo.es.

Exteriores recomienda “máxima vigilancia a los turistas”.

Yemen, reducto de Al Qaeda.

Anuncios

7 comentarios »

  1. […] I have posted in the Spanish blog, the two Yemenis dead are the guide and the […]

    Pingback por Yemen bomb kills Spanish tourists « Spanish Pundit — julio 2, 2007 @ 11:00 pm | Responder

  2. Esto se veía venir. Yemen es una autentica mierda de país donde nadie trabaja, todos están el 80% del día drogados mascando “kat”. Esta gente nunca saldrá de pobre, pero creo que tampoco es que lo deseen. El Islam ha hecho ya demasiado daño.

    Un saludo, no conocía tu blog a pesar de estar enlazado, y me ha parecido muy interesante. Ya tienes otro seguidor!!

    Comentario por Destructor — julio 3, 2007 @ 5:15 am | Responder

  3. ¿Pero no habíamos quedado que los atentados terroristas contra España eran debidos a la guerra de Iraq? ¿Cómo es posible que habiendo huído de allí sigan matándonos como ratas? ¿El habernos bajado los pantalones no nos aseguraba seguridad y protección?

    Comentario por Valea — julio 3, 2007 @ 8:15 am | Responder

  4. Destructor:
    soy una asidua de tu blog. Lo conozco gracias a crispal -a quien también leo-. Un placer contar con tus opiniones fundadas ya que vives en Al-Saudland. 😆 Espero que te sea leve.

    Valea:
    ehem, eso mismo he puesto en el blog in English. Lo único que ha servido es para que hiciéramos el ridículo… 😦

    Comentario por Lady Vorzheva — julio 3, 2007 @ 7:39 pm | Responder

  5. […] Jump to Comments ¡Viva la Alianza de Civilizaciones!  El suicida que cometió el atentado del lunes en el este de Yemen, en el que murieron siete españoles, había preguntado a algunos viandantes si los visitantes que […]

    Pingback por Moratinos descarta que el ataque de Yemen fuera sólo contra España « Spanish Pundit en español — julio 3, 2007 @ 11:55 pm | Responder

  6. ¿No son capaces de capturar a Ben Laden?

    Según un reciente “Informe Nacional de Inteligencia2 y compilado por los 16 organismos de espionaje estadounidenses, considera a Al Qaeda como la amenaza más peligrosa y advierte que esta red terrorista podría querer usar sus contactos en Irak para atentar en territorio estadounidense.

    En particular, destaca el texto, esta red terrorista “probablemente buscará usar los contactos y capacidades de Al Qaeda en Irak, su afiliado más visible y poderoso y el único del que se sabe que ha expresado un deseo de atacar nuestra patria”.

    Parece mentira… siempre nos habían vendido la idea de que nada ni nadie se movía sin el conocimiento de los Estados Unidos y ahí tenemos a un terrorista como Ben Laden al que son incapaces de controlar, ni a él físicamente ni a su organización.

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

    Comentario por bencar — julio 17, 2007 @ 5:04 pm | Responder

  7. ¿Y eso qué tiene que ver con el post? En el post no pone nada de lo que has puesto en el comentario..

    Comentario por Lady Vorzheva — julio 17, 2007 @ 8:24 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: