Spanish Pundit (II)

julio 3, 2007

Debate del Estado de la Nación

Filed under: España,ETA,guerra contra el terrorismo,PP,Rajoy,Zapatero — Nora @ 11:28 pm

La verdad, no lo he estado siguiendo pero creo que hay que tener en cuenta las ideas que se están planteando.

Zapatero esta mañana: como siempre, “soy maravilloso, nadie tiene una mente ni unas ideas más brillantes que las mías, soy utópico y feminista y que bien he hecho en negociar con terroristas“. (resumen mío…).

Rajoy: “En apenas diez días trece compatriotas han sido asesinados por los terroristas yihadistas” y añadió que “los únicos culpables son los terroristas, nos odian por lo que hacemos no por lo que somos“, por lo que dejó claro que “no vamos a dejar de ser lo que somos“. Rajoy dijo que aunque es “el  momento del duelo” y de la solidaridad con las familias de las víctimas, “también es el momento de decir a los asesinos que no vamos a claudicar“, mensaje ausente en la intervención del presidente del Gobierno.

[…] Rajoy se refirió también a la educación de la que dijo que Zapatero sólo se ha preocupado de que “a ningún niño le falte el catecismo del buen socialista”, al aumento de la inmigración, la subida de la luz “que ha evitado la oposición” o la vivienda, que se ha convertido en “la segunda preocupación de los españoles”.

`…] También recordó el líder de la oposición cómo “pactó con ETA-Batasuna” la vuelta a los ayuntamientos , la declaración en el Congreso de la expresión del derecho a decidir de los vascos, la excarcelación de De Juana y la “comedia” de pedir permiso al Parlamento para dialogar con ETA “cuando ya llevaba tiempo haciéndolo”.No le han engañado, se ha equivocado usted que lleva tres años tratando de engañar a todo el mundo“.

Creo ciertamente que nos odian por lo que somos, no por lo que hacemos. Da igual Iraq, Afganistán, Líbano, etc. Nos odian porque consideran que nuestra forma de vida, nuestra historia, nuestra libertad, etc. es un insulto a su proyecto de dominación política

 

Zapatero: Para justificar su negociación con ETA recordó que en la anterior legislatura hubo “192 muertos del terrorismo islamista y 44 muertos de ETA” y por eso “hizo todo lo necesario, todo lo posible, por intentar hasta el último momento poner fin a la lacra del terrorismo“. Según Zapatero “lo que toda persona con buena fue y con principios haría para poner fin a ese horror manteniendo los principios y las convicciones“.

Entre sus constantes  ataques al PP, dijo que “los más importante en estos momentos ante la amenaza que tenemos por delante es que  el gobierno va a ser implacable“, y abogó por “la unidad, a pesar de todo, a pesar del debate que hemos tenido“.

Entiendo que el señor Zapatero quiera que todos le apoyen. Ahora bien, ¿se lo merece? Y es más ¿es lícito criticar y no compartir en democracia lo que dice el Presidente del Gobierno?

En democracia, precisamente los ciudadanos son los que tienen la soberanía y, por tanto, son sólo ellos los que tienen que controlar al Gobierno. Sin embargo, como consecuencia de la dificultad que ello supone en los modernos estado con millones de habitantes, se establece la democracia representativa, de modo que son los representantes libremente elegidos los que pueden -y deben- controlar lo que realiza el Gobierno. Por tanto, no sólo es que sea lícito disentir de su posición, si no que, en virtud de la labor de control al Gobierno, los representantes deben disentir.

Ahora bien, si consideramos que la respuesta correcta a la segunta pregunta es sí, debemos solucionar la primera pregunta. ¿Se merece el señor Zapatero nuestro apoyo?

Veamos: la resolución del Parlamento que autorizaba el diálogo con ETA, establecía que sólo podía tener lugar si previamente se condenaba expresamente la violencia. ETA-Batasuna, no sólo no ha condenado la violencia si no que hizo explotar el aeropuerto de Barajas, con resultado de dos víctimas mortales. La campaña en contra de los no nacionalistas ha sido brutal en el Pais Vasco con la aceptación general al no haber habido condena expresa de sus acciones.

Gara ha publicado resúmenes de las conversaciones, con datos más o menos controvertidos, y ha afirmado que hay actas en las que se relatan los acuerdos y las conversaciones mantenidas.

Respuesta del Gobierno: “No hacemos declaraciones sobre lo que digan bandas terroristas“. ¿En una cosa tan delicada? ¿En una cuestión de tal magnitud?

Yo, señor Zapatero, no le creo. Y no le apoyo. Como ya dije en otro sitio, si usted quiere que ser esclavo, humillarse para conservar la vida… perfecto. Juegue con su libertad, pero no con la mía. A mí -y a los españoles en general- no nos han preguntado por esta negociación ni por ninguna otra.

Ni por los términos, ni por las concesiones que estarían dispuestos a hacer.

JC Girauta sobre Rajoy.

En su segundo turno de palabra, Rajoy ha vuelto a insistir en la negociación del Gobierno con ETA. “El presidente del Gobierno no llora. Lo que tiene que hacer es gobernar y dar explicaciones de sus actos a los españoles sobre el asunto más importante de la legislatura“, ha reiterado.

Mañana, más…

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: