Spanish Pundit (II)

julio 15, 2007

ETA: a por los edificios emblemáticos

 Ya escribí hace unos días que ETA quiere sus propias Torres Gemelas.

El jefe de los «comandos» de ETA, Garikoitz Azpiazu, se entrevistó en Francia, en los últimos días del pasado mes de junio, con Aritz Arginzoniz y le ordenó que pasara a España y se dirigiera a Cantabria con el fin de preparar atentados contra «edificios emblemáticos», según informaron a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Arginzoniz, que fue ciclista aficionado, cruzó la frontera en bicicleta el 1 de julio y se dirigió a Santander con el fin de reconocer la ciudad y buscar objetivos contra los que se pudiera colocar un coche bomba.

La bicicleta utilizada por este individuo ha sido encontrada en la localidad cántabra de Isla. En sus declaraciones a la Policía ha asegurado que actuaba solo.

Por otra parte, los dos presuntos etarras detenidos en Francia el miércoles transportaban diversos productos químicos para la fabricación de explosivos. Iker Mendizábal y Jon García González llevaban un centenar de bolsas con polvo de un producto laxante denominado Auxitrans, elaborado a base de hidróxido de magnesio. El magnesio se utiliza para la preparación de explosivos incendiarios.

La Razón | Digital : España

En sus declaraciones a la Policía ha asegurado que actuaba solo“. Es curioso, después de que la Policía estaba tan segura de que su novia Saoia Sánchez Iturregi estaba con él, que incluso se llegó a publicar una alerta para su captura, ahora resulta que el terrorista dice que actuaba solo. ¿Alguien ve esto un poco raro?

ETA tiene explosivos que normalmente usan los islamistas. La policía los ha requisado de la fragoneta en donde iban Iker Mendizábal Cubas y José Juan García González.

Pent es el nombre abreviado del tetranitrato de pentaeritritol, también conocido como pentrita. Su preparación implica la nitratación del pentaeritritol -el principio activo del laxante- mediante una mezcla de ácidos nítrico y sulfúrico. Por su potencia y efecto rompedor, ETA suele emplear la pentrita como multiplicador de las cargas con amonal o cloratita para que no decaiga la velocidad de explosión en ningún punto de la masa explosiva.

En la Berlingo interceptada la semana pasada en la frontera francesa por Navarra había nueve kilos de pentrita así como un rollo de cordón detonante con esa sustancia. También se encontró este explosivo, ingrediente del Semtex, en una bajera del ‘comando Ureederra’ desmantelado en marzo, en el zulo descubierto a finales del año pasado en Amorebieta y en un par de bolsas halladas en diciembre por un montañero en un bosque vascofrancés.

En manuales intervenidos últimamente, se recomienda a los comandos cargar las nuevas bombas-lapa con 500 gramos de pentrita y disponer dos detonadores en paralelo para garantizar su activación. Con pentrita estaban cebados los paquetes-bomba con los que ETA rompió la tregua en 1989 tras el fracaso de Argel.

Usado en Oklahoma

El nitrometano, un explosivo líquido apreciado por Al-Qaeda e Hizbolá, forma parte de la composición del carburante ‘Tornado’ junto al metanol. En las latas de dos litros y medios en las que se comercializa figura mencionado de forma destacada. Fue utilizado en el atentado perpetrado el 10 de abril de 1995 contra un edificio gubernamental en Oklahoma City, en el que murieron 168 personas.Estabilizado con algún tipo de sustancia gelatinosa se convierte en un gel envasable en un tubo de dentrífico. Por su culpa los pasajeros se ven obligados a pasar estrictos controles desde la alerta terrorista de Londres.

El uso de artículos anodinos como materia prima de explosivos recuerda el reciente robo en Alsacia de 44 kilos de combustible sólido en tabletas para hacer fuego en el monte. El componente de las pastillas, de marca ‘Esbit’, es la hexamina o metenamina, uno de los reactivos que se emplea en la síntesis con ácido nítrico del hexógeno, reforzador utilizado para potenciar la carga del atentado contra la T-4 de Barajas.

Hmm, perfecto…

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: