Spanish Pundit (II)

julio 16, 2007

La nueva idea del Nobel Saramago: Iberia

Filed under: España,Portugal — Nora @ 11:38 pm

Sí, Saramago profetiza que España y Portugal formarán un nuevo Ente, Nación de Naciones, Silla de Sillas y etc de etc, llamado Iberia. ¿Que no te lo crees? -Yo tampoco me lo creí esta mañana, ehem-:

“Cataluña tiene su propia cultura, que es al mismo tiempo común al resto de España, tal como la de los vascos y la gallega”, agregó Saramago, quien dijo que “nosotros no nos convertiríamos en españoles“. [De donde se deduce que si Cataluña tiene su propia cultura, lengua, etc… y Portugal tendría el mismo status pero sus miembros no se convertirían en españoles, para Saramago, los catalanes no son españoles. Hmm, qué ido está el Premio Nobel…].

El escritor argumentó que la Península Ibérica “está compuesta de nacionalidades y en algunos casos de lenguas diferentes, que más o menos  han vivido en paz [uyy, como te oigan algunos; pero si los castellanos hemos sido unos imperialistas sometedores del resto de las nacionalidades del universo y ahora nos vienes con que hemos vivido en paz]”.

“No dejaríamos de hablar portugués, de escribir en nuestra lengua y ciertamente con diez millones de habitantes tendríamos todo por ganar en desarrollo con ese tipo de aproximación y de integración territorial, administrativa y estructural“, declaró Saramago. [Y para España, ¿qué?… A ver, ¿qué gana España -además de por fin cobrar los impuestos que usted debe al Fisco, je!- con esta súper-mega-chachi-piruli unión de uniones?].

Saramago señaló que algunos se quejaban de que “la economía española ocupa Portugal, pero no recuerdo que alguna vez hayamos reclamado cuando Estados Unidos o Inglaterra también ocuparon el país“. [Inglaterra todavía ha tenido una especial unión con Portugal -aunque que yo sepa nunca la ha ocupado-, pero ¿EEUU alguna vez ha ocupado Portugal? Que se le ve el plumero, señor Saramago. ¡Qué malos son los estadounidenses! Diga usté que sí -nota irónica-.].

En la entrevista, Saramago cree que Portugal se convertiría en una provincia o región autónoma y que “probablemente España tendrá que cambiar de nombre y llamarse Iberia“. [O sea, España desaparecería].

Si España ofende nuestros bríos es una cuestión de negociar”, agregó el escritor, quien, a su juicio, los portugueses aceptarán la integración si les es bien explicada: “no se trata de ceder, ni de acabar con el país, continuaría existiendo, pero de otra manera“. [pero chantachán… ¡Portugal no!].

Según la idea de Saramago, en el nuevo Estado “habría representantes de los partidos de ambos países, en un parlamento único, con todas las fuerzas políticas de Iberia“.

Hmm, ¿por qué me da que Zapatero estará encantado con este proyecto?

Y vamos que a España es lo que la falta. Además de nacionalistas vascos, catalanes y gallegos -y andaluces el día menos pensado- ahora tendremos también nacionalistas portugueses…

[Con perdón de la expresión…] NI DE COÑA -y no lo diré otra vez-.

Los portugueses, entre tanto,  enfadados aplaudiendo con las orejas…

Y como ellos dicen, hago aquí la pregunta fascinante: este Nobel (menuda vergüenza de premio…) ¿seguiría defendiendo la unión de repúblicas socialistas ibéricas si ganara la derecha? ¿O entonces pediría la independencia?

Ay, si esas cabezas pensantes sirvieran para algo más que para sujetar el (poco) pelo que tienen encima…. :mrgreen:

Anuncios

27 comentarios »

  1. Cuando esta mañana leí la opinión de Saramago, volví a pensar de el lo mismo que en otras ocasiones: es un imbécil.

    Comentario por El Cerrajero — julio 17, 2007 @ 12:44 am | Responder

  2. A decir verdad, con este cúmulo de chorradas, Saramago ni siquiera ha sido mínimamente original. Uno de los pioneros del fascismo español, Ramiro Ledesma, el fundador de las JONS, ya tuvo esa idea antes que él. Una vez más, los extremos se tocan…

    Comentario por Elentir — julio 17, 2007 @ 2:21 am | Responder

  3. Gracias a ambos 😀

    El Cerrajero [tu comentario no salió porque era la primera vez que comentabas aquí]: 🙂

    Elentir: jejeje, sí eso es cierto, los extremos siempre se tocan. Mis amiguetes portugueses se van a morir de risa… 😉

    Comentario por Lady Vorzheva — julio 17, 2007 @ 6:27 am | Responder

  4. Una progrez sin sentido.

    Comentario por Hartos de ZPorky — julio 17, 2007 @ 6:29 am | Responder

  5. HZP: 😀

    Comentario por Lady Vorzheva — julio 17, 2007 @ 6:36 am | Responder

  6. Essa união ainda existiria hoje se não tivesse sido a estupidez de Filipe IV de Espanha (Filipe III de Portugal). Foi ele que esteve na origem do fim da União Ibérica que por diversas vezes foi desejada dos dois lados da fronteira.

    Não me parece má a ideia de união mas com o respeito da integridade cultural e linguística portuguesas. Para mais defenderia a mudança de nome de Espanha para Hispania ou Iberia ou até mesmo União Ibérica (o que quer dizer a mesma coisa que Espanha mas soaria mais neutro não apenas aos Portugueses mas a todos os outros Povos de Espanha).

    Comentario por The Ambassador — julio 17, 2007 @ 6:49 am | Responder

  7. Gracias por el comentario, Ambassador.

    Hay una diferencia notable entre ambos momentos. Felipe IV había heredado Portugal como el resto del imperio español, luego era normal que intentara como pudiera asegurarse su continuación.

    En cuanto a la situación actual es notablemente distinta. España y Portugal tienen un pasado conjunto pero también los siglos más decisivos de la Historia moderna -desde mediados del XVII hasta hoy-, han estado separados y se han desarrollados como países diferentes. Mientras que Portugal es un país muy cohesionado y fuertemente nacionalista, España no. Tenemos muchos problemas con los nacionalistas/regionalistas de varios lugares de España, así que no creo que fuera conveniente unirse para que nosotros tuviéramos aún más problemas -sobre todo, por los supuestos “agravios”: a estos se lo habeis dado porque ellos eran españoles y a nosotros nos seguís considerando portugueses…-.
    Ah, y a mí no me parece lo mismo “Unión Ibérica” que “España”. La primera suena a que los romanos no han llegado todavía…
    Una pregunta -ya que parece que te lo has pensado bien-: ¿Portugal dentro de esta Unión Ibérica estaría dividido en Comunidades Autónomas o sería una sola Comunidad Autónoma? -Es sólo curiosidad-.

    Comentario por Lady Vorzheva — julio 17, 2007 @ 7:16 am | Responder

  8. Si a mi se me ocurre decir algo similar, se me tacharía de pajero mental. Como lo dice el rojeras de Saramago, pues la gente le da cierta importancia.

    Comentario por snipfer — julio 17, 2007 @ 8:05 am | Responder

  9. Muy bueno, snipfer. JEJEJEJE.
    He leído por ahí que alguien preguntaba qué se había fumado antes :mrgreen:

    Comentario por Lady Vorzheva — julio 17, 2007 @ 8:18 am | Responder

  10. Lo que propone Saramago es una barbaridad; lo deseable es la Alianza Peninsular propuesta por Antonio Sardinha.

    Comentario por espa񯬢 tabindex= — julio 18, 2007 @ 11:19 am | Responder

  11. Este hombre es que no piensa bien las cosas antes de proponerlas. Eso de vivir en Lanzarote (creo) debe ser que le aburre y eso.

    Yo creo que España y Portugal deberían, por situación geográfica, por historia y por intereses comúnes, tejer una especial alianza y tender a unificar políticas en temas como la energía, la seguridad, la defensa, el agua y un largo etcétera. Incluso se podría hablar de crear un órgano político común de caracter permanente para desarrollar y coordinar todos esos trabajos. Pero, de ahí, ha hacer desaparecer España y crear Iberia, va un gran trecho.

    Lo primero, además, sería acercar a los ciudadanos de ambos paises, que han vivido siempre de espaldas. Ni se conocen, ni se estiman, ni siquiera se acuerdan de que son vecinos.
    Eso ya es muy triste de por sí viniendo Portugal de donde venimos todos: de la Marca Hispánica, del primer reino cristiano de la península: Asturias, de La Reconquista.

    Así que, puestos a hablar para que se hable de nosotros, hagámoslo con algo de coco.

    Saludossss
    MMX

    Comentario por MMX — julio 21, 2007 @ 11:07 am | Responder

  12. paletos, que sois unos paletos

    a vosotros lo que os va es el secesionismo, el odio, la venganza, los ataques a la cultura, las manifestaciones contra la justicia y por supuesto … la guerra

    estudiad y quizás os cultiveis un poquito y así opineis con criterio

    patético tu blog amigo

    Comentario por iberia — julio 22, 2007 @ 10:12 am | Responder

  13. 😀
    hehehe! ¡¡¡Auxilio: el buen tiempo ha derretido las neuronas de Saramago!!! 😆

    Lo que dices -ahora ya en serio- es totalmente cierto. Si te fijas, no hay prácticamente noticias en los medios españoles sobre Portugal. Hace poco ha habido un escándalo grandísimo porque el Presidente de Portugal, el socialista Sócrates, al parecer, había falsificado sus notas para llegar a ser ingeniero. ¿A que no has visto nada publicado en España sobre eso?

    Por eso sí me interesa leer a bloggers portugueses. Aunque no sé portugués, leerlo no es muy difícil y te puedes enterar de lo que piensan.

    Comentario por Lady Vorzheva — julio 22, 2007 @ 10:20 am | Responder

  14. iberia:
    Hmm, me encanta tu razonamiento. Consiste en llamar paletos a los demás. Anda, ¿por qué no nos ilustras con tu larga lista de conocimientos?
    También me encanta eso de poner un blog que no existe. Debe ser para apoyar tus razonamientos.
    Y no soy amigO. A ver si leemos bien.

    Comentario por Lady Vorzheva — julio 22, 2007 @ 10:48 am | Responder

  15. Penso que Iberia tem razão: falta-vos estudar um bocadinho e então opinar com fundamento. Que diga-se de passagem (esteja-se de acordo ou não com as suas ideias) é o que fez o Saramago. Para exemplo disto leia-se a resposta de Lady Vorzheva que no entende o que disse o Ambassador sobre Filipe IV, de Espanha e III, de Portugal. Mas enfim as utopias por vezes são entendidas pelas pessoas e outras vezes não, como se pode ver pela polémica gerada como consequência destas declarações do José Saramago. Entram numa atitude de descrédito do seus méritos literários sem nenhuma fundamentação e obscuros conhecimentos da área e até de não pagar impostos o acusam, coisa que para mais se tivessem lido e compreendido a entrevista ele mesmo se encarrega de esclarecer. Eu tenho nacionalidade portuguesa e como é evidente compreendo perfeitamente o galego, hablo castellano, parlo el catalá y otros três idiomas europeus, viajei por toda a península e posso afirmar com conhecimento de causa que a “profecia” de Saramago, ainda que provocadora, faz todo o sentido. A minha companheira tem nacionalidade espanhola e muito provavelmente terei filhos bilingues. Em minha opinião, quando não existem razões económicas que levem as partes interessadas nesses negócios em traçar um risco no chão e fazer uma fronteira, habitualmente elas são definidas pela geografia e pelo clima muito mais que pela política. Assim e para não me alargar mais, não posso deixar de dar razão à Ibéria. Passem bem e obrigado pela atenção.

    Comentario por calma — julio 23, 2007 @ 1:25 am | Responder

  16. Ya quisieras tener la visión y la capacidad artistica de Saramago. Con respecto a lo de pocos pelos en la cabeza no se si eres tio o tia, pero si eres tio, seguro que te tocará tb, si es que llegas a esa edad claro, que con esa mala leche lo dudo.

    Comentario por josemesa — julio 23, 2007 @ 10:59 am | Responder

  17. calma:
    (yo no sé portugués, así que te contesto en castellano)
    Toda la gente española que conozco, cuando leyó la noticia, se carcajeó de ella. Nadie le tomó en serio. Todo el mundo sabe que desde las Cortes de Thomar (1580-Felipe II) hasta mediados de siglo XVII, Portugal perteneció a España. De hecho, ese era el objetivo de los Reyes Católicos, que casaron a dos de sus hijas con los reyes de Portugal. Y hubo un niño (que murió con dos años), el príncipe Miguel (llamado de la Paz) que hubiera heredado todo casi un siglo antes que Felipe II.
    Pero eso fue hace mucho. España tiene muchos problemas de nacionalismo y los portugueses lo son y mucho. Lo que me parece perfecto. Pero yo, como española, no quiero otro foco nacionalista. Me da igual cuál sea tu situación personal. Y respeto tu postura, que me parece legítima pero que yo no comparto.
    Eso sin pensar, como muchos también me han subrayado, que en esa unión, Portugal tendría mucho que ganar, pero España no, desde el punto de vista económico. Y que España, como tal entidad, desaparecería, para formar un nuevo ente. Pero no Portugal, que seguiría siendo una entidad dentro del mismo ente.
    Como dijo un amigo mío, me parecería bien que formaran una entidad conjunta para defender intereses comunes -por ejemplo, ante la Unión Europea, de pesca, frente a Marruecos, etc.-, pero lo de Saramago, de ningún modo.

    josemesa:
    hombre, yo no quiero ser Saramago. Para empezar soy chica y no me encontraría muy agusto con su fisonomía.
    Y hay calvos atractivos (sólo hay que ver al Juez Bermúdez). Lo que pasa es que, además de que Saramago como pensador a mí me parece bastante malo -para gustos hay colores-, encima no es atractivo.
    En cuanto a lo de la mala leche: estoy harta de oír hablar de los defectos físicos de gente de la derecha. ¿Por qué no me puedo yo meter con la calvicie de Saramago? ¿El hecho de que a tí te guste como pensador, implica que me tiene que parecer atractivo a mí?
    Qué susceptibilidad tienen algunos.

    Comentario por Lady Vorzheva — julio 23, 2007 @ 10:02 pm | Responder

  18. Lady Vorzheva:
    Yo estoy de acuerdo con casi todo lo que dices y soy portugues. Pero dejame decirte que no obstante decires que toda la “gente española que conozco, cuando leyó la noticia, se carcajeó de ella. Nadie le tomó en serio” es importante para los periodicos espanoles e para vuestra auto-estima ouír cosas destas. Y aun que me digas que preferías la España como es ahora, la maioría de vosotros es megalomano para desear una union iberica perdida en el pasado… Ahora dejame decirte tambien que la maioría de los portugueses lo no desea como muchas veces se dice ahí..nosotros solamente deseamos vuestra capacidad economica, nadie más!
    Un saludo

    Comentario por Frederico Carvalho — julio 24, 2007 @ 10:35 pm | Responder

  19. Federico:
    Gracias por tu comentario. Al menos has sido sincero y has señalado que sólo quereis la capacidad económica española.
    Sin embargo, he de decirte que los tiempos en los que españoles pensábamos en plan imperial pasaron a la Historia. Aquí nadie quiere conquistar países ni deseamos una “unión ibérica perdida en el pasado“. Es más, creo que perteneciendo todos a la Unión Europea esas cuestiones están más que superadas. Si vamos a una unión de países general, es un poco idiota querer que España y Portugal se unan antes. Es más eso sólo generaría más burocracia, más corrupción y -desde mi punto de vista- pocos resultados positivos para los ciudadanos -que al final son los que, por los menos, a mí, me importan-.
    En cuanto a la autoestima, no creo que el hecho de que querais entrar en una unión con España por dinero, aumente la autoestima de nadie. Y perdona si soy muy franca. Eso es como alguien quiere casarse/ser amigo de otro por su dinero. ¿A que eso no sube la autoestima? Pues eso.

    Comentario por Lady Vorzheva — julio 24, 2007 @ 10:49 pm | Responder

  20. @calma, Frederico Carvalho, etc.
    Me acabo de dar cuenta que los portugueses desconocen aún más el carácter español que nosotros el portugués.

    Muito obrigado, Lady Vorzheva 🙂

    De verdad, que pena… para que luego nos quejemos de España…

    Comentario por Tamerlán — julio 25, 2007 @ 6:11 pm | Responder

  21. Gracias, Tamerlán.
    La conclusión a la que he llegado es que piensan que somos Gengis Khan o algo así, soñando con un Imperio… íbero. Tienes razón, si no te ríes, es para llorar. 😦

    Comentario por Lady Vorzheva — julio 25, 2007 @ 6:48 pm | Responder

  22. Parece-me que o Saramago perdeu uma boa oportunidade para estar calado . !!! 🙂

    Comentario por Pedro C Moura — julio 26, 2007 @ 6:46 pm | Responder

  23. […] [y ahora pide el Califato…, que incluye a Al-Andalus. -ironía on- Por fin, se producirá la unificación España-Portugal que quiere Saramago. A lo mejor el gran sabio portugués se estaba refiriendo a esto -ironía off- […]

    Pingback por Cien mil personas piden en Indonesia el Califato global « Spanish Pundit en español — agosto 17, 2007 @ 7:34 pm | Responder

  24. Que se den por el culo todos los espanoles de mierda y sobre todo los castellanos y su imperialismo de cabrones. Portugal existia mucho antes de espana que los que no lo saben abren los livros de historia…Viva Catalunya Viva Portugal Viva Galicia y pais vascos libres.

    Comentario por Aljubarrota — septiembre 23, 2007 @ 2:00 pm | Responder

  25. La clase de comentario que me encanta recibir en el blog: razonado, bien escrito y sin insultos ni faltas de ortografía.
    El próximo que postees así lo borro.

    Comentario por Lady Vorzheva — septiembre 23, 2007 @ 9:29 pm | Responder

  26. Menuda manipulación. Debería darte vergüenza escribir tus imbecilidades junto a las palabras de un Nobel.

    Comentario por J.V. — diciembre 17, 2007 @ 9:02 pm | Responder

  27. Otro comentario que me encanta recibir: ni un razonamiento.

    ¿Qué pasa? ¿Que los Nobel son infalibles? Pues eso, tengo tanto derecho a criticarlo como si fuera un idiota…

    Comentario por Lady Vorzheva — diciembre 18, 2007 @ 12:38 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: