Spanish Pundit (II)

julio 16, 2007

Rusia, los misiles y Litvinenko

Filed under: Rusia,UK — Nora @ 9:04 pm

La situación se está calentando entre Europa y Rusia. Después de meses de conflictos entre Rusia y EEUU por el escudo antimisiles -el último episodio fue el de anunciar que iban a colocar misiles en Kaliningrado, una zona entre Alemania y Polonia, que es parte de Rusia-, ahora Rusia ha anunciado que suspende su participación en el pacto que limita las Fuerzas Armadas en Europa:

Rusia suspendió su participación en un pacto clave que limita las fuerzas militares en Europa, cumpliendo una amenaza tras varios meses de disputa verbal con el Occidente.
La suspensión ocurre en medio de un deterioro de relaciones con Europa y Washington en una serie de frentes, incluyendo los planes estadounidenses de un escudo antimisiles en el este de Europa, el planteamiento de independencia para la provincia serbia de Kosovo y las políticas energéticas de Moscú.
“Las amenazas rusas se han materializado y no excluyo que se tomen nuevas medidas”, dijo Yevgeny Volk, jefe del centro de pensamiento Fundación Heritage, con sede en Washington.
El Kremlin informó de que el decreto fue firmado por el presidente Vladimir Putin por razones de “seguridad nacional”.

Como ya dije también entonces, el Reino Unido ha pedido la extradición del asesino del ex-espía ruso Litvinenko y Rusia se lo ha negado, basándose en el principio de Derecho Internacional de no entregar a nacionales. El Reino Unido se ha enfadado y ha expulsado a varios diplomáticos rusos, aunque la BBC piensa que seguramente son oficiales de inteligencia.

Mr Miliband, el nuevo Secretario de Exteriores del Gobierno Brown, ha dicho que Rusia es un importante aliado y que la situación era tal que “ni había sido buscada ni bienvenida por Inglaterra“. Pero, añadió, “era necesario mandar a Rusia una señal clara y desproporcionada sobre la seriedad con la que Gran Bretaña ve esta situación“.

Tambien se ha hablado de incrementar los controles a las visas de entrada en Reino Unido, por parte de los ciudadanos rusos.

La Russophobe está muy contenta por esta decisión inglesa.

Entretanto, el Gobierno ruso ha calificado la medida de “inmoral” y ha añadido que “En Londres, deben tener en cuenta que estas acciones provocativas realizadas por las autoridades británicas no quedarán sin respuesta y que no pueden más que dar lugar a importantes consecuencias en las relaciones ruso-británicas”.

[Sobre el conflicto Reino Unido-Rusia: podeis leer aquí, aquí y aquí, en Libertad Digital; aquí y aquí en El Mundo.es].

4 comentarios »

  1. […] No parece que esté relacionado con la polémica sobre Litvinenko. […]

    Pingback por Cuatro policías mueren al explotar una bomba en una escuela rusa « Spanish Pundit en español — julio 18, 2007 @ 12:29 pm | Responder

  2. […] Rusia contesta a Reino Unido Jump to Comments  En el contencioso entre Rusia y Reino Unido tenemos un nuevo episodio: Se complican por momentos las consecuencias […]

    Pingback por Y Rusia contesta a Reino Unido « Spanish Pundit en español — julio 20, 2007 @ 6:12 am | Responder

  3. Uhmm… no sé dónde leí que la Unión Soviética (ahora Rusia, pues se han declarado herederos suyos) tenía que haber devuelto Kaliningrado / Köningsberg hace ya mucho tiempo…

    Comentario por Tamerlán — julio 25, 2007 @ 6:14 pm | Responder

  4. Hehehe, eso sí que estaría bien…
    O sea que va a poner los misiles en una zona que… debería haber devuelto.
    ¿Y qué harán los del no a la guerra? Imagínate lo que harían si esto, en vez de Rusia, lo estuviera haciendo EEUU…

    Comentario por Lady Vorzheva — julio 25, 2007 @ 6:49 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: