Spanish Pundit (II)

julio 17, 2007

Ibiza: el hundimiento del Don Pedro

Filed under: España,medio ambiente — Nora @ 10:38 pm

Imagen de archivo, sin fecha, del buque mercante 'Don Pedro'. (Foto: EFE)

Imagen de archivo, sin fecha, del buque mercante ‘Don Pedro’. (Foto: EFE)

Cuando el pasado miércoles 11 de julio se hundió frente a las costas de Ibiza el mercante Don Pedro, nadie -o muy poca gente- podía siquiera imaginar la catástrofe ecológica que estaba a punto de ocurrir. El buque llevaba 150 toneladas de gasóleo y se hundió a una profundidad de entre 30 y 45 metros de profundidad. Como consecuencia del hundimiento, se habían producido daños de importancia en el casco y, de paso, una importante fuga de combustible.

Buque hundido en Ibiza, Islas Baleares (Gráfico: elmundo.es)Pero la mancha de combustible se fue propagando y el jueves alcanzaba ya unos cuatro kilómetros de costa, afectando en ese momento  a las playas de Talamanca y Ses Figueres y al puerto deportivo. Si veis el video del link os dareis una idea de lo ocurrido. Mientras Salvamento Marítimo decía que no era muy grave porque la cantidad “no es desorbitada“. Ese mismo día, efectivos de Salvamento Marítimo llegados a la isla desde La Coruña, Almería, Castellón y Madrid han logrado sellar dos de las tres fugas detectadas en el pecio del buque. La Consellería de Baleares sacaba pecho y decía que el vertido no había afectado a ninguna área protegida de la isla.

Dos operarios retiran fuel de la playa de Ses Figueretes. (Foto: EFE)

Ese mismo día se anunciaba que se había recogido 10 toneladas de fuel en Ibiza, subrayando que todavía había otra fuga. la playa de D’embossa se cerraba también al público. Ese día habían llegado diversos medios para poder contrarrestar el avance del fuel:

 

Uno de esos medios es el buque polivalente ‘Clara Campoamor’, que desde primera hora del miércoles ha recogido mil toneladas de agua del mar, de la cual se calcula que el 1%, 10 toneladas, contiene contaminante. El barco ha vuelto a los trabajos esta mañana.

La ministra aseguró que el fuel derramado ocupa un perímetro de unas 3,5 millas de largo por 0,5 millas de ancho, del cual el 40% tiene contaminación. De ese último porcentaje, se estima que apenas el 15% tiene una densidad de importancia, ya que en el resto se cree que sólo hay algún resto.

Además de con el ‘Clara Campoamor’, la recogida del fuel vertido se realiza en la arena y a través de “barreras absorbentes” que succionan el combustible en la superficie, de las que llegarán a Ibiza 3.500 metros, procedentes de Zaragoza, Santander y A Coruña.

La tarde del jueves se sellaba la última -hasta ese momento- grieta en el buque. La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunciaba que sólo quedaba un “pequeño reguero” de fuel. Y:

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace anunció que ha denunciado ante la Fiscalía de Baleares a la naviera Iscomar porque entiende que el vertido de combustible en la costa de Ibiza puede constituir un delito ecológico. Su barco ‘Rainbow Warrior’ navega hacia Ibiza en el marco de la campaña contra la degradación del Mediterráneo por los vertidos de hidrocarburos.

 Y cuando todo el mundo estaba tan contento, los buzos descubren nuevas fugas y que el fuel había llegado al Parque Natural de Ses Salines.

Los buzos que realizan inspecciones en el buque ‘Don Pedro’, hundido en Ibiza el miércoles, han detectado tres nuevas fugas de combustible, aunque de pequeñas dimensiones e intermitentes, según el director de Calidad Ambiental de Baleares, Josep Lliteres. Fomento ha decidido acelerar los planes de extracción ya que, según ha explicado la directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, el fuel ha llegado al límite del Parque Natural de Ses Salines.

En una rueda de prensa celebrada en Ibiza, Tejo ha explicado que los buzos que inspeccionan el barco hundido tratarán esta tarde de sellar las nuevas grietas, que se descubrieron anoche.

Además, ha añadido que las inspecciones aéreas han permitido comprobar que una mancha de fuel, de 50 por 20 metros de tamaño, se ha detectado en la Isla de la Sal, situada en el límite del Parque Natural de Ses Salines. El barco hundido también está vertiendo aceite hidráulico, “menos contaminante” que el hidrocarburo.

 El domingo los testigos decían que ya había llegado a la costa y había manchado las piedras de la costa. Las brechas por las que salía fuel y aceite hidráulico no habían sido selladas, porque la naturaleza de la fractura requería que se realizase la reparación desde dentro del buque.

El lunes por la mañana, la Ministra anunciaba que ese mismo día se iban a sellar todas las grietas (4) por las que salía el combustible.

Además, para evitar que haya fugas incontroladas, también se procederá al drenaje desde la rejilla del garaje del ‘Don Pedro’ de todo el combustible “que presiona” y que será recogido por el ‘Clara Campoamor’.

Álvarez quiso “dejar claro” que la mancha, que ya no existe como tal sino que tiene forma de “línea”, no ha traspasado las barreras absorbentes del Parque Natural de Ses Salines, que impiden que el vertido llegue a sus playas.

Eso, aunque los testigos, como ya he escrito más arriba, decían que sí había tocado la marea negra las costas porque había rocas manchadas.

Magdalena Álvarez insistía: “No está saliendo casi nada“. Pero ya se habían retirado 97 toneladas de vertidos en la costa  de Ibiza.

Un comunicado de ese ministerio informa, además, de que la ministra del ramo, Cristina Narbona, ha solicitado comparecer en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso “tan pronto se pueda evaluar con precisión los efectos del accidente y concluyan las tareas de extracción y limpieza”.

Rajoy también estuvo en Ibiza. Pidió transparencia. No sé si la habrá -me da que poca-. Lo que sí hay es una diferencia muy importante con el Prestige: ni voluntarios, ni Nunca Mais, ni nada.

Al día siguiente se reabrió la playa ibicenca de d’en Bossa -aunque yo personalmente no me hubiera bañado ahí ese día, dijera lo que dijera la autoridad-.

Pero hoy mismo se ha descubierto otra fuga más. Dicen que es pequeña y que las otras dos playas se abrirán en los próximos días… Esperemos que así sea.

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