Spanish Pundit (II)

julio 18, 2007

Arrestado en Madrid con un arsenal y varios uniformes de la Guardia Civil, la Policía y el Ejército

Filed under: España,violencia — Nora @ 12:40 pm

De El Mundo.es:

Los policías detectaron a un hombre sospechoso que al parecer iba armado, según fuentes policiales.

Algo en el tipo les llamó la atención y le dieron el alto, como puede ocurrir decenas de veces cada día. En esta ocasión, sin embargo, las investigaciones les condujeron al trastero recién abandonado. Se trataba de un pequeño cuarto en una comunidad de vecinos del mismo paseo Virgen del Puerto, según las mismas fuentes.

Al entrar, los policías esperaban encontrar algo ilícito, pero más relacionado con lo que se suele esconder en estos locales: falsificaciones de ropa, discos piratas o algo de droga. En cambio, había todo un arsenal de armas y uniformes.

El sospechoso fue arrestado y puesto a disposición judicial. Se trataba de un ciudadano nacido en Grecia pero con documentación española, por lo que se cree que está nacionalizado en España. No obstante, ayer se desconocía si su verdadera identidad era ésa.

La lista de objetos requisados es tan larga como extraña. Hay uniformes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Pero no se trata de cualquier tipo de uniformes. Son muy específicos y, por eso, raros de encontrar. Los de la Policía son del G.O.E.S. (Grupos Operativos Especiales de Seguridad), que en la actualidad tiene destinados a gran parte de sus efectivos a las embajadas de España en los países más conflictivos.

Los de la Guardia Civil, acompañados de numerosos emblemas, son del G.A.R., el Grupo Antiterrorista Rural, aunque también hay emblemas del grupo de operaciones subacuáticas (buceadores). El material del Ejército también es variado: hay prendas del Ejército del Aire y escudos de distintos escuadrones, como el 311 y 312, ambos de la llamada Ala 31 de Transportes, que tiene aviones tipo Hércules en la base aérea de Zaragoza. También se ha encontrado un distintivo de los GEO, de la Cruz Roja del Mar…

Y entre los uniformes… Un ‘bazooka’

El listado del arsenal continúa con unas cuantas placas oficiales, entre las que se encuentra la que le robaron hace un tiempo a un teniente de la Guardia Civil con su carné profesional incluido. También hay placas del Cuerpo Nacional de Policía, distintas policías locales e incluso alguna placa extraña (Protección Civil). Además hay distintivos de mandos policiales, entre los que había uno de comisario principal y varios de inspector jefe.

Pero lo más impresionante es el armamento que tenía el griego en el trastero de Virgen del Puerto. Hay varias armas automáticas, algunas provistas de silenciadores, tres escopetas de cañones recortados perfectamente preparadas para ser usadas y, sin duda lo más notable, un bazooka o lanzagranadas como los que se usan para atacar a los tanques en conflictos bélicos.

La colección de cartuchos de postas, balas del calibre 12, 22 y nueve es interminable. También se halló un chaleco antibalas de la Policía Nacional, emblemas de la UIP (antidisturbios), granadas de mano, esposas, al menos cuatro pistolas con sus correspondientes cargadores… Finalmente, había algunos objetos más raros, como luces de patrullas policiales, una sirena, un colmillo de elefante, boinas del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil o gorras de Policía.

La policía ha descartado que fuera para grupos terroristas y considera que probablemente era que se dedicase a venderlo a bandas del crimen organizado.

Me hace gracia cómo está redactada la noticia: después de señalar la colección de uniformes, dice “lo más impresionante es el armamento…”. Pues mire usté, a mí me impresiona más que tenga un señor particular esa colección de uniformes, placas, etc. Con eso, se puede meter en absolutamente cualquier sitio, cometer un crimen y quedar grabado en una cámara de seguridad. ¿Y qué es lo primero que se hace cuando alguien comete un crimen con un uniforme? Ver cuál es el distintivo de ese uniforme. Y ¿de quién es el uniforme? Si es del ejército/policía/Guardia Civil español, sería responsable España del delito cometido. Podría meternos en una crisis internacional grave.

Preocupante como poco.

Actualización: Dos bloggers americanos amigos, John y Mike, me han señalado un error en la foto de El Mundo.es. Lo que aparece en ella no es un bazooka si no un lanza cohetes M72 LAW, que encima está ya usado y no es recargable.

La explicación de Mike por correo es muy buena, así que la voy a resumir en español:

[El lanza-cohetes M72 LAW] es un sistema prefabricado que incluye un tubo yun cohete de 66 mm. Cuando quieres dispararlo el tubo se extiende y sale propulsado el cohete. Se puede ver la mira telescópica en uno de los lados aún.

Hay personas que mantienen que puede penetrar blindajes de más de un pie [la medida inglesa…] pero no puede. Es totalmente inútil contra tanques blindados, pero sí efectivo contra objetivos poco blindados, así como contra búnkeres. Fue usado extensamente en Vietnam. El arma fue diseñada para ser usada una sola vez y luego el tubo (el propulsor, lo que se ve en la foto) fue desechado.

Es posible que las autoridades quitaran el cohete -no es una buena idea mostrarlo a un grupo de periodistas.

También es interesante reseñar que las balas que se muestran son de 7,62 mm (estándar de la ONU) y que normalmente están en paquetes de 5. Como se puede apreciar, en ambos falta una.

Las balas de la derecha que tienen puntas blancas se usan para señalar posiciones.

Gracias, Mike, por la aclaración.

Pero sigo diciendo lo mismo. Me preocupan mucho más los uniformes. 😦

Anuncios

2 comentarios »

  1. If that “bazooka” (actually it’s an M72 LAW rocket launcher) is the one they caught the guy with – it’s been expended and they aren’t reloadable.

    John: Mike had already written me this morning telling me that. I was going to update the post with that information.
    [And, please, if you write here, and if you can, write in Spanish, it would be very much appreciated. 😀 ]

    Comentario por Jonn Lilyea — julio 19, 2007 @ 11:08 am | Responder

  2. […] otra noticia extraña después de la del zulo con uniformes de la policía y de la Guardia Civil, que iban destinados al crimen […]

    Pingback por Más sobre el espía doble « Spanish Pundit en español — julio 26, 2007 @ 7:54 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: