Spanish Pundit (II)

julio 24, 2007

Espía doble español vendía secretos a Rusia

Filed under: España,Rusia — Nora @ 9:00 pm

ABC.es:

El secretario de Estado y director del CNI, Alberto Saiz, ha informado hoy de la detención, ayer lunes, del agente Roberto Flores García, ex-miembro del Centro de Inteligencia español que vendió presuntamente información clasificada al servicio de inteligencia ruso desde diciembre de 2001 a febrero de 2004, cuando causó baja a petición propia.
El ex agente será puesto mañana a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 del Puerto de la Cruz, donde se produjo la detención. Aunque el asunto se encuentra bajo secreto de sumario, sí ha trascendido que la Fiscalía le imputará al menos un delito de traición , que puede ser castigado con una pena de entre 6 y 12 años.
En una insólita rueda de prensa, el máximo responsable de la Inteligencia española ha explicado que el ex-agente reveló, a cambio de “mucho dinero”, decenas de identidades, además de procedimientos, estructuras internas y actividades en materia de contrainteligencia, aunque ha querido dejar claro que las revelaciones no afectan a la seguridad de España o sus instituciones, ni tampoco de la Unión Europea u OTAN.
Saiz ha precisado que, hasta donde saben, el agente no transmitió información relacionada con la lucha antiterrorista y ha admitido que se trata de un caso “único” en la historia de los servicios de inteligencia españoles. “El primer elemento de tranquilidad es que la seguridad nacional no ha estado en riesgo”, ha señalado. Asimismo, ha precisado que la investigación la encargó en julio del año 2005 y que no ha sido hasta hace tres semanas cuando se ha puesto en manos de la fiscalía.
Una de las principales conclusiones esgrimidas por el máximo responsable del CNI es la importancia de las “amenazas” a las que se enfrenta España, que es observada “de cerca” por otros países y cuyos servicios de inteligencia son ahora “más deseados que antes”.

[…] En el marco de sus servicios, el agente detenido, quien se dio de baja en el CNI en febrero de 2004, tras 12 años de servicio, pudo revelar las identidades de los siete agentes del CNI muertos en Irak en noviembre de 2003, aunque, según Saiz, “no existe ninguna relación” entre lo sucedido en aquel país y las actividades de Flórez.
Pese a que, por su trayectoria y destinos, “jamás” estuvo cerca del departamento de terrorismo internacional del CNI, el agente detenido ocupó diversos puestos de nivel medio tanto en la sede central como en el exterior, lo que ha llevado a Saiz a reconocer que las actividades ilícitas de Flórez han causado daños internos al centro, obligado a modificar estructuras y procedimientos y a introducir nuevas medidas de seguridad.
La investigación interna comenzó en julio de 2005 tras un “incidente” ocurrido en el ámbito de la contrainteligencia que podía estar conectado con otros sucesos ocurridos en 2002 y 2003, relacionados con posibles “fugas de información” sobre actividades del Centro. Saiz tuvo entonces “sólidas sospechas” de que el Centro podía tener “un agujero de seguridad” y haber sido “infiltrado” por servicios de inteligencia extranjeros.

Sin embargo, otros dicen que fue expulsado en 2004, de lo que se informó al PSOE en el cambio de gobierno.

Aquí la noticia de El Mundo.es sobre el asesinato de los 7 espías españoles en Iraq (el octavo sobrevivió al atentado):

 

Eran las 15.45 de la tarde en Irak (las 13.45 hora española) cuando se produjo el ataque contra el convoy español, formado por dos vehículos civiles, que si bien no llevaban ningún tipo de identificativo militar o diplomático, eran del tipo que suelen llevar los miembros de la Coalición. Regresaban de comer en Bagdad y se dirigían al sur por la carretera principal entre la capital y la ciudad de Hilla, la antigua Babilonia.

Estaban haciendo “un reconocimiento de la zona”, puesto que se iba a producir un relevo entre ellos “tras establecer los contactos pertinentes”, según informó Federico Trillo. Cuatro de los agentes estaban a punto de marcharse de Irak a casa e iban a ser sustituidos por los otros cuatro.

Los planes se vieron truncados. Llevaban unos 30 kilómetros de camino hacia el sur, habían dejado atrás la ciudad de Al Mamudiya y pasaban por la zona de Swaira, controlada por Estados Unidos, cuando fueron atacados con lanzagranadas RPG y posiblemente fusiles kalashnikov.

Las primeras noticias del ataque llegaron a España a las 16.30. Fuentes oficiales confirmaron que había dos cadáveres calcinados junto a los vehículos, según la información trasladada desde tres helicópteros que sobrevolaban la zona. Después, la Coalición confirmó siete cadáveres. Más tarde, Defensa hizo lo mismo.

La escena

Dos cadáveres en el suelo

Dos cadáveres en el suelo. (Sky News)

Mientras se aclaraban las cifras, la cadena de televisión Sky News ofrecía las primeras y únicas imágenes de la tragedia. Mostraban un horrible espectáculo en el que jóvenes iraquíes, incluso niños, celebraban las muertes, pisoteaban los cadáveres con los brazos en alto y el signo de la victoria en sus manos.

El reportero de Sky News, David Bowden, narró la escena que grabó su compañero y lo que le contaron los testigos: “Conducíamos desde Hilla, justo al sur de Bagdad, y vimos a esos hombres tirados muertos en el suelo a un lado de la carretera después de la emboscada”.

Imagen del lugar del ataque

Primer plano de un pie sobre uno de los cadáveres. (Sky News)

“La gente de allí nos dijo que 30 minutos antes había sido atacado un convoy de tres vehículos. Sacaron a la gente de los coches y nos dijeron que, de hecho, habían matado a ocho personas y capturado a otras dos. Sólo vi con mis propios ojos cuatro cuerpos muertos en el suelo. Tomamos imágenes durante un par de minutos y nos convertimos en el centro de atención. La multitud daba gritos en favor de Sadam y desaparecimos rápidamente”, añadió el periodista.

La gente decía que eran de la CIA. Quizás no sabían que eran españoles. Había mucho tráfico. Tengo la impresión de que era un ataque improvisado. Parecía como si estuvieran esperando el paso de un convoy para atacarlo”, aseguró Bowden.

Además, el periodista explicó que la carretera en la que se produjo el ataque es muy transitada por lo que los vehículos, ambos de color blanco, se habrían convertido en un objetivo fácil para los atacantes.

¿Realmente se está seguro de que no existe ningún vínculo entre el espía soplando los nombres y la muerte horrorosa de estos militares?

No quiero decir que Rusia coopere con los terroristas, pero en este caso parece demasiada casualidad. Especialmente considerando que Rusia se opuso a la intervención en Iraq -y cada día que pasaba perdía bastante dinero en inversiones petrolíferas-.

El ex-Ministro Federico Trillo atribuyó su asesinato a un soplo, por si a alguien se le había olvidado:

A juicio de Trillo, pudiera ser que estuviéramos ante “un soplo, una delación o una traición de alguien de aquel entorno, que nunca es absolutamente controlable“. En Telecinco, el titular de Defensa ha explicado que, a su juicio, lo “más probable” es que los agentes fueron objeto de un seguimiento “muy estricto” y que, como ocurrió también en el caso del suboficial Bernal, “se les haya preparado sencillamente una emboscada”. “Esto, por la ejecución, es a mi juicio lo más probable”.

En declaraciones “Protagonistas” de Onda Cero, el titular de Defensa ha hecho hincapié en esta misma hipótesis, al afirmar que “España estaba recibiendo amenazas de manera persistente y era claramente uno de los objetivos” porque “forma parte del núcleo duro de la coalición internacional contra el terrorismo”. Trillo ha añadido que los agentes, precisamente por ser españoles, pudieron ser “el objetivo elegido”, además de que hubiera “algún tipo de contacto de observación” o “de seguimiento de los agentes”.

El ataque fue asumido por el desconocido grupo terrorista denominado Ansar al Sunna.

Anuncios

2 comentarios »

  1. De mortadelo y filemón, y con eso todo queda dicho.

    Comentario por snipfer — julio 24, 2007 @ 10:30 pm | Responder

  2. Hahaha!!

    Muy bueno, snipfer. :mrgreen:

    Comentario por Lady Vorzheva — julio 24, 2007 @ 10:41 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: