Spanish Pundit (II)

julio 24, 2007

Varios grupos crean una alianza cívica contra el nacionalismo

Filed under: España — Nora @ 12:30 pm

 A ver si es verdad…

Se está creando un auténtico movimiento cívico antinacionalista, articulado por grupos de izquierdas y derechas, que quiere promover un cambio político sustancial en España. Sus primeros firmantes son el Foro de Ermua, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), la Fundación Papeles de Ermua, Convivencia Cívica Catalana y la Fundación Concordia, liderada por Aleix Vidal Quadras.

Juntos han elaborado un texto que, según ha confiado Vidal Quadras al diario madrileño “lo tenemos preparado, el texto exacto y detallado de la reforma”. Una reforma profunda y que afecta nada menos que al Preámbulo de la Constitución para aclarar el valor y el significado de la Nación Española, y eliminar, por la confusión generada, el término “nacionalidades”.

El actual texto es fruto de las circunstancias de la Transición, pero el sistema político ha permitido que se aprueben textos como el nuevo Estatuto de Cataluña (cuya constitucionalidad está sub iudice) y otros, que promueven un modelo “asimétrico y conferencial”, que según los miembros de este movimiento ha producido “una crisis del sistema político” que no tiene precedentes.

Para poner coto al nacionalismo, aliado en la actualidad con el PSOE de Zapatero, y fortalecer el Estado-Nación, la nueva plataforma, ideológicamente abierta a izquierdas y derechas, propone entre otras cosas regular el uso del castellano en la Constitución o precisar en el texto que no se permitirán partidos políticos que no funcionen de forma democrática o amparen la violencia, en referencia clara a Batasuna-ETA. Del mismo modo, quiere restituir ciertos poderes en el Estado central y eliminar las transferencias del 150.2. También se suman a las voces que piden la eliminación a la prelación del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona.

Libertad Digital: Varios grupos crean una alianza cívica contra el nacionalismo

Esperemos que no sea demasiado tarde…

Anuncios

2 comentarios »

  1. Todo este tipo de iniciativas siempre son bienvenidas, el problema es que la poca representatividad del sistema electoral español hace difícil que esta gente pueda tener repercusión en la vida política. De todas maneras mientras haya gente preocupada por este tipo de totalitarismos siempre queda esperanza.

    Comentario por snipfer — julio 24, 2007 @ 6:42 pm | Responder

  2. Se supone contra el nacionalismo periférico, ¿no?

    Comentario por Lancelot — julio 24, 2007 @ 7:19 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: