Spanish Pundit (II)

septiembre 20, 2007

Morales y las petroleras

Filed under: Bolivia,Venezuela — Nora @ 12:03 am

 Ya está otra vez Evo Morales tocando las balls:

Quiero decirles con mucha dignidad, fuerza y valentía a las transnacionales que si siguen utilizando a dirigentes ya sean sindicales o cívicos para oponerse a los cambios y evitar cumplir sus compromisos, que tienen su tiempo limitado en el país“, declaró la noche de este jueves el presidente Evo Morales.
La dura posición presidencial fue expresada durante la Sesión de Honor del Concejo Municipal por el 197 aniversario del grito libertario de Cochabamba, ocurrido el 14 de septiembre de 1810.
El jefe de Estado hizo esa advertencia ante el “chantaje” de algunas transnacionales que presumiblemente mueven con dinero a algunos sectores para oponerse a los cambios y eludir sus compromisos.
Explicó que en el marco del proceso de la nacionalización de hidrocarburos todavía hay negociaciones que se están realizando, pero, hay chantajes de algunas transnacionales que con dinero mueven a algunos dirigentes y organizaciones cívicas para que se opongan a la concreción de los proyectos a favor del país.
El mandatario, de manera enfática, dijo que como “Bolivia, por más que sea un país pobre, tiene la obligación de hacer respetar las normas y su dignidad“, señaló. [ 😯 Claro, ya se vio durante todo el proceso de la nacionalización de los hidrocarburos, Si es que…].
YPFB MEJOR QUE TRANSNACIONALES
Morales dijo que algunas autoridades le pidieron la concreción del gasoducto Carrasco-Cochabamba y aunque no estuvo muy de acuerdo, porque hubiera preferido que sea YPFB la compañía que tenga a su cargo el tendido del nuevo ducto, tiene la obligación de atender esa demanda.
Aclaró que sobre ese tema, las negociaciones están encaminadas y hay garantizados 89,9 millones de dólares de inversión para transportar 130 millones de pies cúbicos por día.
“A veces es difícil entendernos con las transnacionales que quieren invertir, pero si tuviéramos disponibles 89,9 millones de dólares, qué mejor que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ingrese en la construcción de este gasoducto”, insistió.  

EldiarioExterior.com

Me parece muy bien que quiera que se cumpla la Ley, pero podría empezar dando ejemplo y cumplirla él mismo. Ah, bueno, no… que esto es como la nueva legislación sobre los nombres de Venezuela que quiere imponer Chávez, que excluye a los indígenas de la obligación de ceñirse a una lista de 100 nombres que discuten en el Parlamento. Los que no son indígenas, esos sí deben ceñirse a la lista.

¿Eso no es discriminación? (y en una cosa tan chorra y además tan básica como esa….)

Y encima va a recibir aún más dinero de Chávez:

El embajador de Venezuela en La Paz, Julio Montes, dijo hoy que su país donará 50 millones de dólares más a los municipios bolivianos, pero aclaró que ese dinero irá a cuentas fiscales y no será entregado como hasta ahora por el presidente Evo Morales directamente a los alcaldes.

Ya me quedo mucho más tranquila…. Waiting

Eehh, bueno, no realmente. Ahora Chávez da órdenes a Evo (normal, quiere dárselas hasta al sol: Chávez quiere variar la zona horaria de Venezuela para ofrecer una más equitativa distribución de sol):

Chávez es paranoico y quiere asegurarse de que no haya presencia ni influencia norteamericanas que se opongan al envío de tropas venezolanas, que empezarían a llegar para reprimir cualquier movilización masiva o levantamiento que desestabilice al Gobierno indigenista. Los últimos paros y protestas tienen preocupados a los jerarcas comunistas, y la presión popular irá creciendo a medida que Morales se vuelva más autoritario.

El razonamiento que subyace a semejante orden es primario e infantil pero tenebroso. Estados Unidos intervino militarmente en Granada y Panamá, y Chávez teme que ataque Bolivia, porque en ese caso perdería todos los millones que invirtió y, más que eso, zozobraría su conquista del heartland, que da ventaja estratégica sobre los vecinos si se tiene el debido control del país. En esencia, es el mismo plan que tenía el Che Guevara para propagar su amorosa filosofía por el Cono Sur. [Se necesita ser poco original… es como Bin Laden y las Torres Gemelas que era un plan enunciado por…. Hitler].

A los norteamericanos les bastaría una docena de helicópteros Apache para destruir a las Fuerzas Armadas Bolivianas por completo. Pero eso no va a suceder, porque Morales fue elegido democráticamente, de manera que los bolivianos van a tener que pagar su culpa, aguantarse y actuar independientemente de la ayuda exterior. El panorama es estremecedor, porque indica que Chávez está presto a invadir Bolivia militarmente. Surprise

¿Alguien puede imaginarse lo que esto puede suponer?

Y, por si fuera poco, Chávez llama estúpido a quien le pregunta por qué se gasta el dinero en el exterior y no en Venezuela… No, estúpido, no, muy inteligente. Otra cosa es que no te guste mucho la pregunta. Laughing

Habrá que estar atento a García Linera, que es el contrapunto de Evo Morales y su Vice Presidente.

Y, como siempre, el idiota de turno: el embajador español saliente en Venezuela, Raúl Morodo, cree que la “revolución bolivariana exige comprensión.

Entre tanto, EEUU parece que ve que Morales es el más débil de la cadena e intenta camelárselo:

Bolivia, el tercer productor mundial de cocaína, ha hecho suficientes esfuerzos contra el tráfico de drogas durante el último año, según Estados Unidos, y quedará libre de sanciones por parte de Washington, según funcionarios estadounidenses.

Las fuentes consultadas citan dos razones para la decisión. La primera es que Bolivia ha complido el objetivo impuesto por EEUU de eliminar 5.000 hectáreas de cultivo de coca. La segunda es que los oficiales estadounidenses creen que de seguir en la lista podría empeorar la cooperación contra el narcotráfico que ambos países mantiene.

Según el informe internacional sobre narcóticos, la producción de cocaína en Bolivia creció, confirmándose como el tercer productos mundial, porque habían disminuido los objetivos de eliminación de campos productivos.

_______________

Sobre el cambio en la zona horaria: Kate señala que ni Hugo Chávez ni Adán Chávez saben de qué trata esta medida. Rolling on the floor

3 comentarios »

  1. Viste con lo bonito que era tener un vecino llamado LucEscaigualquer y que tu prima se llame Estrella de la Muerte.

    Comentario por cruzcampo — septiembre 20, 2007 @ 1:52 am | Responder

  2. Pero eso no es lo peor, pronto los ninios seran propiedad del Estado. Con todo lo que conlleva.

    Comentario por cruzcampo — septiembre 20, 2007 @ 2:09 am | Responder

  3. Sí, ciertamente es preocupante… 😦

    Comentario por Lady Vorzheva — septiembre 20, 2007 @ 9:40 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: