Spanish Pundit (II)

septiembre 23, 2007

Consejos para ser un buen blogger/bloguero

Filed under: En español,memes,Tonterías — Nora @ 5:14 pm

Freelance y Elentir me han nominado para hacer un meme, que, a diferencia de esos que consisten en decir qué te gusta en la vida o cosas por el estilo, es muy interesante. Pero es más interesante leer lo que dicen los demás que los consejos que uno mismo puede dar a los demás.

En todo caso, es un honor que me consideren una buena blogger. Y un importante apoyo para seguir adelante.

Pero bueno, allá vamos.

  1. Lo primero, como todo en la vida, es, o las cosas se hacen bien, o para hacer un churro, mejor te dedicas a jugar a la consola o a las canicas. O sea, dicho en palabras de los Cruz y Raya “Si hay que ir se va, pero ir pá ná es tontería“. Cualquiera que sea aquello sobre lo que blogueas debes tener claro a) cuál es el tema del blog -no es lo mismo bloguear sobre cuestiones de medicina que hacerlo sobre encaje de bolillos, sobre todo, por el lenguaje empleado-; b) el público objetivo -o sea, los que te van a leer, que tampoco es lo mismo que te lean los gamberros del barrio que las coleccionistas de Hello Kitty- y c) que es mejor que pongas 1 post al día pero razonable que veinticinco que no lo sean -lo que me repito muy a menudo 😉 -. La gente no lee blogs como trabajo, es un hobby, así que, si metes un rollo o no consideras quién te va a leer, es probable que no te lea nadie [*].
  2. En cuanto a los blogs políticos, se puede optar por hacerlo muy técnico -sin emplear dibujos, emoticonos, etc; con mucha elaboración, etc.- o más llevadero. Eso sí que tiene que ser el estilo de cada blogger. Personalmente, creo que las cosas están tannnnnnnn mal y hay tannnnnnnto mentecato que es mejor hacerlo llevadero, porque si no habría suicidio colectivo. De vez en cuando postear un vídeo, un chiste o algo parecido, sin que sustituya al objeto principal del blog, porque el resto son siempre bombas, asesinatos, degollamientos, explosiones, jihadis, políticos corrutos, terroristas y demás cosas agradables que vemos y oimos todos los días. :mrgreen:
  3. Freelance ha dicho que hay que ser honesto. Yo creo que hay que ser más que honesto. Hay que ser uno mismo. Y en un blog de política es un poco difícil. A veces las circunstancias -y esto sí que es particular- me pueden. Se leen cosas que no se le ocurrirían ni a Alex de la Iglesia para una película. Y además el número de mentecatos se multiplica exponencialmente, porque los políticos lo son, pero también hay cada ciudadano… Así que hay que ser honesto, coherente y poner el máximo de sentido común. El asunto de las caricaturas -y los disturbios de París de noviembre del 2005- a mí particularmente me ayudó mucho, porque vi perfectamente que un buen número de los que defendían lo de que “eran un insulto imperdonable“, lo hacían para taparse las vergüenzas, por si acaso, luego alguien hacía una caricatura que a ellos les podía ofender, no porque realmente estuviera justificada la reacción, totalmente desproporcionada de los islámicos/musulmanes/islamistas o lo que queramos llamarlos (hay para todos los gustos: se admite también seguidor de la “Religion of Pieces” 😀 ).

En cuanto al sentido común, no es muy abundante, aunque en general los bloggers suelen tener más sentido común que los políticos. Nunca hay que dejarse llevar, si se quiere razonar seriamente -lo que no quiere decir de forma aburrida, un tostón…-, por el enfado del momento, por muy horrible que sea la noticia. A pesar de que un blogger no es un periodista, si cumple con el requisito de coherencia y con el de sentido común, en general va a ser objetivo, es decir, va a contemplar la realidad desde fuera.  Se puede ser objetivo y tener una posición ideológica concreta, pero para ello, no nos puede cegar ésta última, si no que debemos ver también los puntos flacos de nuestra propia argumentación. Que todas los tienen, lo que pasa es que unas tienen unos puntitos y otras agujeros negros… 😈

Eso es algo para lo que estar con bloggers de otros países, es buenísimo. Solemos tender a pensar que sólo España tiene problemas, pero la realidad es que en todos los sitios cuecen habas y en un mundo globalizado, el pretender considerar sólo el chorizo de mi pueblo, la butifarra de mi pedanía y demás, no sólo es contraproducente, si no además frena el espíritu que siempre tiene que animar al blogger -al menos al político o de noticias, denominación que prefiero-: el de la rebeldía contra lo que “todo el mundo ve como normal“, “lo que todo el mundo hace“, “lo que todos dicen“, etc. Rebeldía justificada, -lo que implica pensar y decir lo que tú piensas, no lo que piensa el de al lado… eso es copiar, ejem…- pero rebeldía. Si se intenta cambiar en algo lo que nos rodea, la rebeldía es requisito fundamental. Además, de que si no piensa por sí mismo tampoco será honesto, simplemente dará la razón a los demás.
Por muy penosa que sea una situación, siempre puede haber otra peor, pero también otra mejor. No sabemos cómo será el momento siguiente, pero podemos colaborar a que, aunque no veamos que las cosas cambian sustancialmente, al menos, puede haber más gente concienciada sobre la necesidad de un cambio radical en el pensamiento, en el comportamiento y en la forma de ver la vida, hacia una consideración más seria y comprometida de la política y del ciudadano. El cambio llegará conforme haya más gente concienciada.

Y en eso sí puede el blogger hacer mucho más incluso de lo que se hace. El blogger puede reflexionar, como persona a la que la política afecta, pero que no está implicado en ella, por lo que está ejerciendo el primer y primigenio derecho y deber del ciudadano: el control del poder político sin otra arma que su pensamiento. Un peligro para el poder establecido pero también una oportunidad para la reflexión, totalmente libre, sin que un editor, un jefe, etc. controlen lo que dices.

Por último, para mí, personalmente -y sé que esto no es común hoy- las formas son fundamentales. Pero llegar a un blog y ver palabrotas, expresiones soeces o semejantes, a mí no me gusta. Creo que se puede describir una realidad sin tener que recurrir a lenguaje barriobajero. Aunque claro, eso sí que es una apreciación muy personal… que para algo una es Lady 😆

En cuanto a los nominados por mí, se lo endoso a Fausta -me va a matar… 😀 pero sé que entiende español-, a Luis y a Valea -por no comentar en el blog 😛 -.

[*] Por supuesto, no se bloguea para que otro lo lea, pero la sensación de estar más sólo que la una blogueando si nadie te contesta, esa no te la quita nadie. Lo que no siempre quiere decir que quien tiene más audiencia es quien es mejor blogger… Exactamente igual que hay posts que, a lo mejor, se hacen así de prisa y corriendo y sin mucho detalle, y son la atracción del blog. Y otros a los que se dedica mucho esfuerzo y no los lee nadie. Hay excepciones: el post sobre mi teoría acerca de China -que tengo que terminar 😛 -, me salió larguísimo pero me sorprendió la cantidad de gente que entró a leerlo.
Anuncios

7 comentarios »

  1. Muy interesante. Tomo nota. Un saludo.

    Comentario por Hartos de ZPorky — septiembre 23, 2007 @ 5:37 pm | Responder

  2. HZP: Gracias.

    Comentario por vorzheva — septiembre 23, 2007 @ 6:11 pm | Responder

  3. Espero que nadie me considere un “buen” blogger… se estarían llevando una impresión equivocada de este “juntaentradas”. Te recojo el guante 🙂

    Comentario por Luis I. Gomez — septiembre 24, 2007 @ 4:21 am | Responder

  4. Empecé a leerte desde el blog de Valea hace tiempo, pero hoy me he decidido a escribirte. Tienes un blog de los mejores y más entretenidos que he encontrado. Y aunque empecé leyendo dólo unos pocos, esto es como las cerezas… todos se entrelazan y, al final, acabas viendo un montón.

    He de confesar que, de ellos, sólo considero interesantes en los que escribo. Mi enhorabuena por el blog y, si algún día me decido a actualizar uno que abrí sólo para tener una imagen que mostrar, seguiré tus sensatos consejos.

    Gracias por el blog ¡nos vemos!

    Comentario por Schwan — septiembre 24, 2007 @ 9:38 am | Responder

  5. Luis: discrepo. 😆 jejeje. Fuiste de los primeros bloggers que leí con asiduidad, así que no te las des de modesto conmigo.
    Schwan: Muchas gracias por tu comentario. Es realmente de los que animan a seguir escribiendo. Espero verte por aquí a menudo. 😆

    Comentario por vorzheva — septiembre 24, 2007 @ 6:13 pm | Responder

  6. […] tinta Nuestra inefable Vorzheva (¡¡¡queremos que recuperes tu inconfundible Lady!!!) me endosa un meme en el que debo dar buena cuenta de tres consejos tres que, a mi modo de ver, deber…. Vamos a ello. 1-. Ser uno mismo. Creo que es lo más importante de todo. A un bloguero no se le […]

    Pingback por 3 consejos para ser un buen blogueante « Una palabra tuya… — septiembre 25, 2007 @ 2:21 pm | Responder

  7. Yo tengo la sensacion muchas veces de usar un lenguaje extremadamente ligero que hace que no parezca que he dicho todo lo que he dicho. Y luego aparecen lectores que nos comentan que no hemos tocado tal o cual tema, que en realidad si hemos tocado. Debe de ser eso. O no.

    Pero donde me he sentido solo a veces ha sido comentando, las clasicas anecdotillas, eso que envias un comentario en un blog de un blogger supuestamente amigo, dirigido claramente a el o haciendole una pregunta concreta y el tio pasa de ti , y sigue en el otro post, hablando de sus cosas. Ojo, no todo se comenta para ser contestado, pero algunas veces si. Hay mucha descortesia en la Red, pero tambien gente encantadora.
    Se podrian contar mas experiencias , pero bueno, seguro que salen memes para ello.

    Comentario por cruzcampo — septiembre 26, 2007 @ 11:13 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: