Spanish Pundit (II)

septiembre 26, 2007

Una controvertida campaña publicitaria contra la anorexia sacude Italia

Filed under: En español,Italia,salud/health — Nora @ 2:03 pm

Una controvertida campaña publicitaria contra la anorexia sacude Italia – 20minutos.es

El drama de la anorexia ha llegado con toda su crudeza a las vallas publicitarias de las calles italianas y desde allí a la opinión pública a través de la foto de una joven desnuda y de una delgadez extrema, elegida como “modelo” para la campaña de una marca de moda, que ha querido así sensibilizar sobre este problema.La idea ha sido del fotógrafo Oliviero Toscani, conocido por sus polémicas campañas con la marca Benetton, y ya ha conmocionado a la opinión pública italiana por su crudeza, como ha suscitado las críticas por parte de algunas asociaciones.
Las fotografía ha aparecido en gigantescos carteles publicitarios

Las fotografías, que han aparecido en gigantescos carteles publicitarios y en una doble página del diario La Repubblica, muestran a la joven completamente desnuda, de espaldas o de frente, y con las palabras “No-Anorexia”.

“Es muy interesante que por fin una empresa haya entendido la importancia del problema y haya tenido la valentía de exponerse sobre este tema”, explicó Toscani en un comunicado.

Ya iba siendo hora. La incidencia del problema en adolescentes es terrible. En muchos casos, queda latente durante años. Ahora bien, ¿el problema no está más ligado a una carencia de familia, de apoyo moral, de valores, etc. que a lo externo, las campañas publicitarias, la moda, etc.? Pregunto, no afirmo. Aunque creo que sería cuestión de planteárselo…

Una campaña publicitaria contra la anorexia causa conmoción en ItaliaLa modelo anoréxica posa para la campaña. / 😯

La joven de las fotos es una francesa que sólo pesa 31 kilos. 😯 Lo realmente increíble es que siga viviendo… Impresionante (y esto no es irónico) la cara de tristeza profunda que tiene. Al ver la foto, lo que más me impresionó después de su delgadez, son sus ojos… 😦

Anuncios

6 comentarios »

  1. Yikes! Pues sí que da grima, sí. Chicas: de vez en cuando irse a un Foster’s Hollywood sienta muy bien, hacedme caso.

    Comentario por snipfer — septiembre 26, 2007 @ 6:07 pm | Responder

  2. snipfer: jajajaja Digamos que prefiero lo dulce: tartas, helados… sobre todo de chocolate y el té. Yo nunca podría acabar así 😉 Pero sí tengo amigas que han estado a punto…

    Comentario por lady vorzheva — septiembre 26, 2007 @ 6:20 pm | Responder

  3. Terrible imagen. Dentro de dos semanas nos habremos insensibilizado y ya no servirá de nada, pero mientras dure…

    Yo también me pregunté si la chica podía estar viva, Vorzheva. Parece más bien una momia inca, dicho sea con el máximo respeto. Por otro lado, resulta muy curioso que sean precisamente los agentes de la industria de la moda, responsables en buena medida de las frustraciones a causa del aspecto de medio Occidente, quienes ahora tratan de situar el foco de atención sobre ese problema. Toscani ha logrado lo que pretendía, escandalizar; a ver si pasa de ahí.

    Comentario por Doe Neocón — septiembre 26, 2007 @ 7:01 pm | Responder

  4. Doe: Francamente, creo que se da una importancia desmedida a la apariencia, pero, hablando de los casos que conozco, si la chica tenía una familia unida y/o preocupada por los hijos, en general se lo han detectado a tiempo y la curación ha sido no fácil, pero sí bastante llevadera, con todo lo que implica una enfermedad psicológica. En caso contrario es difícil.
    Y sí, es cierto que parece una momia inca, 😦 No me había dado cuenta, pero sí el parecido es asombroso.
    Todo ello subrayando las dos paradojas que señalas: lo de la insensibilidad y lo de que sea la industria de la moda la que lo inicie.
    Pero hay otra cosa: en Italia han elegido como Miss, a una chica que es conocida como Miss Anorexia.

    Battisti solamente pesa 51 kilos -mide 1,80- y tiene un índice de masa corporal de 16, dos puntos por debajo del mínimo exigido en España para poder desfilar en una pasarela.
    [Otras misses denunciaron la] supuesta hipocresía de los organizadores del concurso, que no pararon de mencionar los riesgos de la anorexia y luego optaron por elegir a una joven extremadamente delgada. «Nuestra Miss era Ilaria Capponi», afirma Modugno, que denuncia que Capponi, la cual se tuvo que conformar con el tercer puesto del concurso, o la impresionante rubia Sabrina Passante debían haber vencido.

    Pues en esas estamos… Eso sí, luego vas a comprar ropa y todas las tallas las han reducido, de tal modo que si antes se usaba una 42 ahora directamente eso ya es una 44 -puestos los pantalones uno encima de otro-, por lo que psicológicamente el efecto es de que has engordado…. aunque en peso hayas adelgazado… 👿

    Comentario por lady vorzheva — septiembre 27, 2007 @ 10:01 am | Responder

  5. Pues a mi la anorexia me parece un producto del mundo en que vivimos, no lo veo totalmente culpa de los modistos porque ellos solo quieren vender, y para lanzar una oferta siempre se observa un poco la psicologia de la demanda.

    Yo diria que es mas por un un tipo de vida acomodado y una forma de alimentacion moderna llena de grasas que hace ciertos estragos. Eso ha hecho saltar la obesidad como problema emergente y como reaccion contraria, muchas veces “preventiva”, surge esta enfermedad, y muchas personas se matan de hambre hasta que el propio hambre ejerce un efecto droga sobre el cuerpo.

    Pero la sociedad es hipocrita , da mucho valor al aspecto, por un lado se clama contra la anorexia, y por otro se penaliza bastante el exceso de kilos. O lo mismo me equivoco .

    La utilidad de estas campanias supongo que es como la de cualquier campania de impacto, tabaco, trafico, etcetera. El fumador o el conductor , piensan que no lo llevan tan mal.

    Comentario por cruzcampo — septiembre 27, 2007 @ 11:30 pm | Responder

  6. cruzcampoPues sí, tienes razón en cuanto que “no es totalmente culpa de los modistos”. De ahí mi pregunta sobre la familia. ¿En una sociedad con unas familias más estables se daria este problema?

    Pero la sociedad es hipocrita , da mucho valor al aspecto, por un lado se clama contra la anorexia, y por otro se penaliza bastante el exceso de kilos.

    No te equivocas y con las chicas aún menos. Como ya dije las tallas han sido reducidas por lo que si antes usabas una 42 ahora es una 44, si antes tenías una 44 ahora es una 46 y así sucesivamente, a pesar de que no hayas engordado. Eso crea una sensación de “estoy gorda” e induce a chicas que normalmente jamás se habrían planteado nada de esto, a adelgazar de forma compulsiva…

    Comentario por lady vorzheva — septiembre 28, 2007 @ 3:47 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: