Spanish Pundit (II)

noviembre 20, 2007

Otro Jémer rojo arrestado

Se trata del confidente de Pol Pot, Khieu Samphan.

Former Khmer Rouge leader Khieu Samphan has been arrested by Cambodia’s UN-backed genocide tribunal. A close confidante of Pol Pot, Samphan has denied any knowledge of atrocities committed by the Khmer Rouge. Last week two former Khmer Rouge ministers, Ieng Sary and his wife, Ieng Thirith, were arrested by the tribunal and charged with war crimes and crimes against humanity for their alleged role in Cambodia’s 1970s genocide. An estimated 1.7 million people were killed under the Khmer Rouge regime from 1975-79.

Khmer Rouge leader arrested | At a Glance | Deutsche Welle | 19.11.2007

Kieu Samphan arrivant à Pékin, en août 1975, pour une visite d'Etat. | AFP/AFP

AFP/AFP

Kieu Samphan arrivant à Pékin, en août 1975, pour une visite d’Etat.

Es el último miembro del entorno cercano de Pol Pot

Ex líder de los Jemeres Rojos de Camboya oficialmente acusado de crímenes contra la humanidad



Jieu Samphan fue acusado de crímenes contra la humanidad por el tribunal que juzga los “campos de la muerte” del país asiático, dijo un portavoz. Samphan, de 78 años, fue arrestado por la mañana por agentes armados tras ser dado de alta de un hospital de la capital, Phnom Penh. 

Wikipedia: Khieu Samphan:

Khieu Samphan (born July 27, 1931) was the president of the state presidium of Democratic Kampuchea (Cambodia) from 1976 until 1979. As such, he served as the country’s head of state and was one of the most powerful officials in the Khmer Rouge movement, though Pol Pot was the group’s true political leader and held the most extensive power. He is of ChineseKhmer ancestry.[1]

[…] During the years of Democratic Kampuchea (1975-1979), Khieu remained near the top of the movement, assuming the post of president of the central presidium in 1976. His loyalty and closeness to Pol Pot and apparent dedication to the former’s harshly doctrinaire vision of the revolution meant that Khieu survived the bloody purges of the last few years of Khmer Rouge rule.

El artículo en español:

Khieu Samphan hizo parte del selectivo grupo de intelectuales izquierdistas jemer que estudiaron en París en la década de los 50 junto a Salot Sar (Pol Pot) y su Grupo de Estudio de París. Obtuvo en 1959 el doctorado con la tesis “desarrollo industrial y económico de Camboya” en donde advoca por una autonomía nacional de acuerdo con las teorías de la dependencia que critican a los estados ricos e industrializados y les acusan de ser la principal razón de la pobreza del llamado Tercer Mundo. Fue uno de los fundadores de la “asociación de estudiantes jemer” del cual se generaría el Grupo de Estudio de París, célula que daría origen al movimiento de los jemeres rojos y que cambiaría la historia de la Camboya contemporánea. Dicha asociación fue prohibida por las autoridades francesas en 1956 y entonces Samphan fundaría la llamada Unión de Estudiantes Jemer. Las relaciones con sus compañeros revolucionarios Pol Pot e Ieng Sary se estrecharía aún más cuando ellos dos se casarían con miembros de la familia de Samphan.

El ideólogo. Un hombre peligroso. Me imagino su defensa: yo no sabía que esto estaba ocurriendo…

La BBC informa de que hoy ha comenzado el proceso con la primera sesión de la vista oral en la que ha prestado declaración Kang Kek Ieu, o Duch, que supervisaba la cárcel de Sleng, conocida como “la máquina de matar”.

POsts anteriores:

Anuncios

2 comentarios »

  1. El mundo ya se ha olvidado de esto. A la ONU ya no le importa. Es increíble cómo tiene el planeta los ojos cerrados a estas cosas…

    Comentario por Elentir — noviembre 20, 2007 @ 10:24 pm | Responder

  2. Bueno, está lejos, son orientales y nuestra economía o modo de vida no tiene nada que ver con ellos, así que ni nos preocupamos de lo que pasa en esos sitios.

    Bueno, el tribunal es de la ONU.

    Pero lo mejor es la noticia de hoy:
    a) Yo sólo era un hombre valiente que cumplía ordenes dice “Duch”, el que dirigía la prisión conocida como “máquina de matar”…
    b) El jefe torturado del Jémer Rojo dice que el tribunal de la ONU viola sus derechos:
    El jefe torturador del genocida régimen del Jemer Rojo, Kang Kek Iev, mejor conocido como “Duch”, ha comparecido por segundo día consecutivo ante el tribunal que le juzga para defender que su detención ha sido ilegal porque contraviene la ley internacional y la camboyana, porque constituye una violación de los “derechos humanos”.
    La Fiscalía ha respondido al argumento del arrestado desde mayo de 1999, señalando que es obligación del tribunal que auspicia Naciones Unidas, mantener encarcelado a “Duch” al menos hasta que sea juzgado a mediados del año próximo, y para impedir que pueda huir del país. Durante la segunda vista de puertas abiertas, el titular, Robert Petit, solicitó al tribunal que desestime el recurso.
    […] Entre los camboyanos que asistieron a la vista, estaba Chum Mey, una de las diez personas que sobrevivieron a las torturas practicadas en Tuol Sleng, y que escuchó en silencio la intervención del abogado de “Duch”, de 66 años y convertido al cristianismo. Los otros nueve supervivientes de la vieja escuela convertida en presidio y por la que pasaron entre catorce y diecisiete mil víctimas en menos de cuatro años, “se encuentran demasiado enfermas para asistir a la vista”.

    Comentario por Lady Vorzheva — noviembre 21, 2007 @ 6:38 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: