Spanish Pundit (II)

enero 28, 2008

China consigue que EEUU apoye su postura al respecto de Taiwan

Filed under: China,Communism,dictadura,EEUU,Mentecatos,USA — Nora @ 8:26 pm

Si el otro día escribía sobre la posibilidad de que China invadiera Corea del Norte para protegerse contra una avalancha de refugiados armados y para “proteger” las armas nucleares norcoreanas, hoy Epaminondas escribe que además ha conseguido que EEUU le apoye respecto de Taiwan:

Further indications of the Bush administration’s shift in policy in favor of Beijing and away from Taiwan were disclosed in Beijing last week during the strategic dialogue meeting headed by Deputy Secretary of State John Negroponte.

Negroponte was quoted as saying that Taiwan’s planned referendum on joining the United Nations as a “Taiwan,” instead of its formal name, the Republic of China, would be a mistake.

“The United States thinks it certainly would have been preferable not to have such a ‘referendum,'” Negroponte said.

The comment followed Secretary of State Condoleezza Rice’s remark in December that the referendum was a “provocative” move by Taiwan’s pro-independence government.

Negroponte dijo que el referendum que planea Taiwan sobre entrar en la ONU como Taiwan, en lugar de su nombre formal, la República de China, sería un error. “Los EEUU piensan que ciertamente sería preferible que no tuviera lugar este referendum“.
Estos comentarios continúan la línea iniciada por la Secretaria de Estado Condoleeza Rice en diciembre diciendo que era un “movimiento provocativo” por parte del Gobierno pro-independencia de Taiwan
.

Pero no sólo eso: Keating, el comandante de las Fuerzas EEUU en el Pacífico va a la Academia de Ciencias de Pekín y dice a los que iban a escucharles:

Adm. Timothy Keating, commander of U.S. forces in the Pacific, sought to befriend a Chinese military that views the United States as its main enemy and the most immediate threat to its territorial claims to Taiwan.

During his visit to China, Keating spoke to military officers at the Academy of Military Sciences and was introduced by Lt. Gen. Liu Chengjun, its president, who said: “As an old Chinese saying goes, ‘strangers the first time, friends the second time, and old friends the third time’….”

Como dice un antiguo dicho chino: “extraños la primera vez, amigos la siguiente, y viejos amigos la tercera“. Y se refirió a un general chino como un “potencial colega“.

Maravilloso. Yo tengo otro español: “Narices perderás y aún dientes si te dejas besar de ciertas gentes“.

¿Alguien tiene duda de quién dominará el Pacífico en el siglo XXI?

—————-
Now playing: Berenice – I’d Rather Sleep Alone
via FoxyTunes

5 comentarios »

  1. No te alarmes, Nora, que no pasa nada. EE.UU. jamás apoyará la postura de China sobre Taiwán porque esa postura implica soberanía china de la isla, y en los planes geoestratégicos norteamericanos para contener a China la primera prioridad asboluta e indiscutible es que eso no ocurra. Además la noticia no dice nada de eso. Es más ni siquiera es noticia. Ese referéndum lleva años anunciándose y la postura norteamericana lleva siendo la misma desde entonces: que no es apropiado. ¿Por qué? Sencillamente porque un voto positivo en el referéndum no iba a signifcar nada positivo en concreto, China no iba a dejar de ambicionar la soberanía por un referéndum popular, sin embargo el mero hecho de que se celebre sí que calienta un ambiente que ya está bastante caldeado de por sí. Y como ahora es EE.UU. quién tiene la sartén por el mango, le interesa que cuanto menos se hable de Taiwán, mejor.

    Saludos

    Comentario por Mike Money — enero 29, 2008 @ 1:46 am | Responder

  2. EEUU depende fuertemente del capital Chino y de las producciones tecnológicas, vulgo microchips, Taiwaneses. Sólo pueden inhibirse en un conflicto así.

    Respecto a ese dicho que mencionas, una compañera de medicina dice que lo malo de besar a un príncipe es que en un primer momento no te das cuenta de que es un sapo y luego ya es tarde.

    Comentario por A./ — enero 29, 2008 @ 10:16 am | Responder

  3. Ya, MM, pero hay países de la órbita de EEUU que el año pasado le quitaron el apoyo a Taiwan (por ejemplo, Costa Rica).

    Pero es posible lo que dices en cuanto a posición geoestratégica. Aunque creo que el hecho de que China tenga al menos la tercera parte de los fondos de inversión en EEUU puede también significar algo…

    a./: eso es lo que me temo que pasará. Además el déficit comercial de EEUU con China crece cada día (no tanto como el español…).

    Muy bueno el dicho…😀 Y muy real…

    Comentario por Nora — enero 29, 2008 @ 7:38 pm | Responder

  4. La verdad es que se lo tuve que decir yo a ella.

    Comentario por A./ — enero 29, 2008 @ 10:43 pm | Responder

  5. […] que a él le pase lo mismo y China no es Serbia… Y a su vez esto tiene relación con el apoyo de EEUU a la postura de China sobre Taiwan. Como escribe Madrid Pundit, EEUU puede ahogar a China con la USS Navy estacionada en Taiwan porque […]

    Pingback por La importancia geopolítica de Kosovo (+) « Spanish Pundit en español — febrero 18, 2008 @ 4:14 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: