Spanish Pundit (II)

marzo 12, 2008

Spitzer: el cazador cazado y la candidatura demócrata a la Casa Blanca (+)

Filed under: blog,EEUU,elecciones,elections,USA — Nora @ 11:21 am
Eliot Spitzer, el gobernador de Nueva York, demócrata y antiguo Fiscal de Nueva York, se ganó el respeto de muchos (sobre todo de los demócratas por sus actuaciones contra los criminales corporativos de Wall Street. Sin embargo, una vez que llegó a gobernador del Estado de Nueva York, comenzaron los problemas: suspendió a un ayudante estrella de forma indefinida. Algunas de sus medidas fueron excesivamente polémicas, como la de permitir obtener el carnet de conducir a los inmigrantes ilegales, que precisamente tuvo que abandonar por las críticas de la oposición.

Sin embargo, hubo una de sus medidas que fue muy bien recibida por las ONGs: la de ir a por los clientes de prostitutas. Para ello, hizo una ley que incrementaba especialmente la punición de los chulos y, por supuesto, de los clientes. Pues bien, el escándalo ha surgido cuando él mismo ha sido pillado in fraganti mientras iba a contratar los servicios de una prostituta de alto standing. Los dirigentes de las ONGs han manifestado su consternación porque el hombre que defendió esa legislación haya sido cogido vulnerándola… Pero es que al parecer, viene contratando los servicios de protitutas desde hace seis años a un precio de 4.500 dólares la hora.

Foes of Sex Trade Are Stung by the Fall of an Ally – New York Times

As New York’s attorney general, Eliot Spitzer had broken up prostitution rings before, but this 2004 case took on a special urgency for him. Prosecuting an international sex tourism business based in Queens, he listened to the entreaties of women’s advocates long frustrated by state laws that fell short of dealing with a sex trade expanding rapidly across borders.

And with his typical zeal, he embraced their push for new legislation, including a novel idea at its heart: Go after the men who seek out prostitutes.

It was a question of supply and demand, they all agreed. And one effective way to suppress the demand was to raise the penalties for patronizing a prostitute. In his first months as governor last year, Mr. Spitzer signed the bill into law.

Now the human rights groups, which credit him with what they call the toughest and most comprehensive anti-sex-trade law in the nation, are in shock. Mr. Spitzer stands accused of being one of the very men his law was designed to catch and punish.

“It leaves those of us who worked with his office absolutely feeling betrayed,” said Dorchen Leidholdt, director of Sanctuary for Families Legal Services, one of the leaders of the coalition that drafted the legislation.

La prostituta ha dimitido, titulan los blogs conservadores. Y es cierto: porque como anunció sus “relaciones” con Spitzer, ha anunciado que se retira temporalmente, para que la “perdonen por irse de la lengua”, aunque la realidad es bien distinta:

“It will be hard for her to spin her way out of this,” said Destinee Rizzo, editor of the trade journal Executive Concubine.”After taking on clients like that, her days as a five diamond, high-roller suite call girl are over. Frankly, with all the press coverage she’ll be lucky to get a job as a $5 truck stop lot lizard in Kentucky.”

Así que la “esperanza demócrata” ha visto cortada en seco su carrera por la misma legislación que él apoyó. O no, porque no es probable que dimita (otros piensan que lo hará mañana, “porque su carrera está acabada”), aunque puede ver desaparecidas sus posibilidades de llegar a ser candidato demócrata a la Casa Blanca, que era lo que al final se había fijado como meta, si bien, claro sin decirlo abiertamente…

Walter Olson at the National Review Online doesn’t think Spitzer is going to quit after being caught sneaking off to prostitutes while pretending to me Mr. District Attorney. “So he didn’t quit. To judge from Eliot Spitzer’s press event Monday, at which he curtly apologized for falling short on a ‘private matter’ and then said very little else before striding offstage, America’s most self-righteous elected official might even be thinking of trying to hold onto his office as governor of New York.”

Lo que es peor, sólo se irá SI “el público no está de acuerdo”. Y ¿cómo van a medir eso?

Seguro que si hubiera sido un conservador, los periódicos/informativos de medio mundo abrirían con esta noticia…

Veremos cómo afecta esto a la disputa entre Obama y Hillary. Spitzer es un superdelegado del Partido Demócrata que apoya a Hillary Clinton, pero no es seguro que vaya a perjudicar más a Hillary que a Obama. Por cierto, Obama ha ganado también en Mississippi gracias al voto afroamericano: 60,7% frente a 37,1%:

According to exit polls for the Associated Press (AP), Mr Obama won the votes of nine out of 10 black voters in the state.

The African-American community made up almost half of the Democratic electorate in the state.

Mrs Clinton won about three-quarters of the white vote, the exit polls suggest.

Muy bien… se va a decidir la votación según la raza del candidato. Claro, que Obama no ha hecho muchas propuestas que se diga y de hecho su comunicación con la prensa cuando le hacen preguntas comprometidas es bastante penosa, marcando un cambio de tendencia en el tratamiento informativo del candidato demócrata.

Por cierto, ¿qué pasaría si se aprobase una legislación semejante a la de la persecución del cliente en España? ¿Se consideraría que pillar a un político in fraganti es aplicar “dogmáticamente la Ley“?

NOTA: no me estoy metiendo en si sería buena o mala esa legislación… Creo que lo que ha pasado con Spitzer da idea de la hipocresía generalizada sobre el tema. Mientras unos se rasgan las vestiduras por la “evidente explotación de la mujer” y sin resolver los problemas que la prostitución crea para las propias prostitutas (y no, no me estoy refiriendo a las que ganan muchísimo dinero si no a las demás), otros consideran que estas medidas no van a solucionar nada. Como siempre, antes de legislar se debería examinar cuidadosamente la realidad y determinar cuál es el objetivo (si erradicar la prostitución o asegurarse de que quién la ejerce, sea considerado un trabajador más), para luego tomar las medidas oportunas, pero ¿cómo la va a examinar cuidadosamente quienes se están aprovechando de ella?

Curioso además que nadie considere la prostitución masculina o la homosexual. SI os fijais, lo que dice es que “Spitzer oyó a los defensores de la mujer”. ¿Por qué no al colectivo homosexual?

(+) Lo actualizo con lo último del IHT sobre la mujer de Spitzer:

Silda Wall Spitzer gave up a high-powered career as a corporate lawyer to raise three daughters and support her husband as he sought elective office, yet has always had deep reservations about his political career. Time and again, she has found herself in the particular bind of encouraging him during critical junctures in his public life while still holding on to some regret that he had chosen to put himself — and their family — there in the first place.


Dejó su prometedora carrera como abogado de empresa para cuidar de las tres y hijas y apoyar a su marido a pesar de que tenía profundas reservas sobre su carrera política
.

Y ahora es cuando me digo a mí misma: no es bueno generalizar…

4 comentarios »

  1. Dando por sentado que todos los politicos estadounidenses con posibiliadades (economicas y mediaticas)de ser elegidos tiran a indeseables, discriminarlos en funcion de sus vicios me parece casi cínico. Se empieza traficando con la lealtad de tus votantes y se acaba mirando porno en internet.

    Comentario por A./ — marzo 12, 2008 @ 1:36 pm | Responder

  2. No, A./ no se les discrimina por sus vicios. En este caso (y según creo) es porque a) es un hipócrita mentiroso que claramente defendía una cosa para él -irse de prostitutas- y otra para los demás -si les pillan, castigo- y b) al ser una figura importante en el futuro quizás hasta con mucho futuro, el que se le haya pillado en un renuncio hace que todos se echen sobre él…

    Por cierto, que su mujer dejó una prometedora carrera como abogado para cuidar de las hijas habidas en común y no estaba de acuerdo con la carrera política de su marido… Me guardo mi opinión…😦

    Comentario por Nora — marzo 12, 2008 @ 2:31 pm | Responder

  3. Spitzer no defendia una cosa para sí y otra distinta para los demás, nora. Él velaba por el cunmplimiento de la ley, en baneficio de todos los neoyorquinos y, al parecer, lo hacía eficientente. Es un adultero y eso permite dudar de su integridad pero si la falta de integridad descalifica para la presidencia, que se retiren todos los demas.

    La esposa hizo lo que hizo porque le dio la gana.

    Comentario por A./ — marzo 12, 2008 @ 3:09 pm | Responder

  4. No estoy de acuerdo: si tan mal consideraba el acto de contratar servicios sexuales para los demás que incluso favoreció su castigo, no lo habría hecho él. Señal de que consideraba que eso no debían hacerlo los demás pero que en su caso estaba justificado.

    Tampoco estoy de acuerdo sobre la afirmación referente a su mujer: una cosa es que ella hizo lo que quisiera y otra muy distinta que lo que hizo estuviera justificado. A mí no me parece que esté justificado dejar una carrera prometedora como Abogado por spoyar a un marido tan gilipollas como el que tiene. Todavía lo de las hijas vale.

    No creo que el sacrificio por semejante gusano mereciese la pena. Ahora soy yo y le planto allí mismo: se le perdona el pecado pero cada uno por su lado para que siga disfrutando de los encuentros sexuales a razón de 4.500 dólares la hora.

    Por cierto, el julay ha anunciado que dimite… La mujer debe estar preguntándose aún más para qué demonios renunció a su carrera por la del marido cuando ella tenía “profundas reservas”….

    Lo sé: soy muy tiquismiquis, pero la mentira es algo que no soporto…

    Comentario por Nora — marzo 12, 2008 @ 4:38 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: