Spanish Pundit (II)

marzo 15, 2008

China también reprime a los monjes budistas

Tibet
An overturned car burns in Lhasa,Tibet, March 14, 2008. Protesters in Tibet’s capital burned shops and vehicles, and yelled for independence Friday as protests hit the region. (Reuters)

ABC News: Monks’ March Sparks Riots in Tibet

The Tibetan capital of Lhasa was thrown into chaos today by anti-China protests and the government’s swift response to quell them. An eyewitness, who did not wish to be named, told ABC News that “gunshots were fired” and that the main square has been barricaded by hundreds of police. Emerging reports describe a city under lockdown, and many fear Beijing could soon enforce martial law.

Plumes of dark smoke covered downtown Lhasa after the protesters, led by Buddhist monks, set alight shops and cars. Reports indicate that the shops targeted were Chinese-owned.

“My Tibetan friends are all scared. They are telling me to stay indoors and not to go out,” the eyewitness in Lhasa said. “The situation is very tense.”

The protests began peacefully Monday when a group of monks marched to Lhasa demanding more religious freedom. This call was matched by Tibetan exiles around the world as they marked the 49th anniversary of Tibet’s 1959 uprising against China. The 1959 rebellion resulted in the Dalai Lama’s self-imposed exile in India.

The three great monasteries — Sera, Drepung and Ganden — are all now surrounded by phalanxes of Chinese troops.

“The Sera monastery is surrounded by Chinese soldiers or police,” the same eyewitness told ABC News. “I went yesterday to an area nearby to meet a Tibetan friend, and I saw the monastery surrounded by them.”

Reports of protests in other parts of Tibet are slowly coming out despite restricted media access to the region.

Me encantan estos reportajes en los que se echa la culpa a los manifestantes de tooooodo lo malo y no se dice nada del Gobierno chino… Lo de la respuesta swift del Gobierno chino es para morirse de risa. ¿Lo más importante que hay que decir de la respuesta del Gobierno chino es que ha sido rápida? No, lo que ha sido es brutal: a tiro limpio y ya ha producido, al menos, dos muertos. Las últimas informaciones, según The Irrawady, señalan que el número de muertos durante la revuleta ha ascendido ya a diez, aunque puede ser mucho mayor y no se sabe exactamente quiénes han producido qué muertos. Por supuesto, el gobernador chino (ese liberal de pro, para otros, un conservador “de los de toda la vida”, dentro de nada será platónico y un cantante pop…) les echa la culpa a los tibetanos, pero considerando su apoyo implícito a la Junta birmana durante la represión de la revolución azafrán podemos considerar esto como algo lógico, que no legítimo.

China’s governor in Tibet vowed to use harsh measures and law enforcement officials ordered protesters to surrender. Lhasa’s streets were mostly empty Saturday after the violence that embarrassed the communist leadership ahead of the Beijing Olympics.

Baton-wielding police patrolled the smoke-wreathed capital and residents remained under curfew. Reports of deaths and arrests were varied and could not be independently confirmed. (Mi nota: Wow, viva el liberalismo, la libertad y el libre comercio… si es queeeeee).

China’s official Xinhua News Agency said 10 people—including two hotel employees and two shop owners—were burned to death, but no foreigners were hurt. The report did not give any other details.

[…] From Dharmsala, India, the Dalai Lama appealed to China not to use violence, saying he was “deeply concerned,” and urged Tibetans “not to resort to violence.”

Y el Gobernador Chino del Tibet ha dicho que usará medidas duras contra los que se manifiestan.

No, pero en China se respetan los Derechos Humanos.

De China Digital Times: monjes budistas con una bandera tibetana mientras se manifiestan contra China:

Mientras los monjes tibetanos han comenzado una huelga de hambre para protestar contra la represión china.

Más fotos en DE. Y magnífico su razonamiento frente a los que desprecian a los que criticamos la brutal represión china, considerando que aplaudiríamos una vuelta del Estado lamaísta, respecto del cual la mejor crítica es la que escribió hace meses el gran Manuel Morales do Val. Vamos que (con perdón) tener menos sentido común es poco posible: es como si dijeran que, si criticamos a Putin, es porque queremos que vuelva el comunismo a Rusia; o que si se critica el comunismo chino es que queremos que vuelvan los emperadores chinos. Pero como bien dice Luis, los abusos del pasado no excusan los del presente.

Ahora bien, parece que antes sólo nos mandaban callar a los creyentes (o a quienes nos apoyan) cierta izquierda muy radical, en la que se incluye el zapaterismo. Ahora parece que empieza también la cacería del creyente en el ámbito liberal español. La libertad que algunos predican parece estar bastante lejos de la que quieren para el prójimo. Incluso hay un julai por ahí que va diciendo que “China aplicará la legalidad“, en el más puro positivismo jurídico, prescindiendo de cualquier valor con el que se pueda, por tanto, contrastar si el derecho es válido o no. Por ejemplo, el matar a palos a un bloguero porque filma una protesta contra el Gobierno chino, si es legal, ¿es legítimo? Según este pirado (no es insulto, es una descripción y no voy a hacer una crítica de Nietsche porque no es el tema…), sí… de modo que el derecho nazi por el que se mataba judíos porque no tenían la consideración de personas, también lo es.

No aprendemos: los burros no tropiezan dos veces en la misma piedra. Puede que sean burros, pero al menos tienen memoria. Los seres humanos nos las damos de ser, osssssssea, súper-mega-inteligentes-de-la-leche y siempre volvemos sobre los mismos errores. No sólo es desesperante: es asqueroso.

Links relacionados:
La historia sobre una tragedia. Vídeo sobre el Tibet @ Martha Colmenares
.
Om mani padme hum @ El canto del cisne.
¿Revolución azafrán en el Tibet? @ Una palabra tuya
. Ban Ki-Moon, en dos palabras: IM-PREZIONANTE. De verdad, la ONU como siempre, luciéndose con su… talante.

Technorati Tags: , , , , , , , .

5 comentarios »

  1. Te acabo de enlazar la entrada en mi último artículo.

    En fin, sobre lo que pasa en el mundillo liberal… Creo que algunos están intentando imponernos que todos los liberales, para serlo, tengamos que convertirnos en unos jacobinos radicales. Hay algunos de estos jacobinos que están diciendo unas burradas monumentales. Uno de ellos, en su blog, para informar de lo que ocurre en Tíbet echa manon de las informaciones de ¡China News!, que es una web oficialista del régimen comunista.

    Lo que tiene narices es que estos tipos pretendan ser los adjudicatarios de los carnets de liberal en España. Es de risa, vamos. Son dignos de recibir un carnet, sí: el del Movimiento Stalin Vive… :-)))

    Comentario por Elentir — marzo 15, 2008 @ 8:29 pm | Responder

  2. Yo, realmente, en cuanto a la crítica de Morales do Val; viví en Tíbet algo diferente. Es totalmente cierto el régimen medieval y cruel que existía bajo el lamaísmo; pero no es menos cierta la profunda religiosidad de sus gentes; a pesar de que hace ya casi 60 años del dominio comunista.

    Por cierto, muchas gracias por el enlace.

    #Elentir, lo malo del mundillo liberal es que la mayoría de los que dicen pertenecer a él no saben ni qué es el liberalismo y pretenden imponer barreras de su cosecha (liberal, por supuesto :P) a los que difieren de su pensamiento. Es decir, un acallar voces disonantes; pero todo muy liberal, eso sí.

    Comentario por Schwan — marzo 15, 2008 @ 10:47 pm | Responder

  3. Hola ¿Por qué hay dos sistemas para comentar?

    Bueno, por si acaso lo repito aquí. Decía que soy el jacobino radical.

    La fuente que cito no es “China news”, sino “China daily”, un medio ni más ni menos independiente que otros. Decía que, me parece bastante enternecedor suponer que en esto existen medios imparciales. Lo que hay fundamentalmente es una guerra de propagandas, una desde Pekín, otra desde Washington-Dhamarsala.

    Comentario por Eduardo Robredo Zugasti — marzo 16, 2008 @ 1:37 am | Responder

  4. Algunos de estos anteponen la lucha contra la religión a la lucha contra el totalitarismo. Para ellos la religión es un mal absoluto y cualquier dictadurcita, un mal relativo, es decir, un bien; relativo, pero un bien. Lo malo de la política es que te recuerda la existencia de otros grupos sociales.

    Comentario por A./ — marzo 16, 2008 @ 3:15 pm | Responder

  5. Elentir: Gracias por el link.
    ¿Qué te voy a decir sobre lo de RL? Cada vez entiendo menos a las personas.

    Schwan:
    Entiendo lo que dices, pero en esto es como en el Islam radical. Hay que distinguir claramente entre la creencia (mientras que lo sea) y el régimen político que esa creencia determina. Y ciertamente, mientras que la religiosidad es un valor bueno, el régimen político no lo era ciertamente.
    Esperemos que si deja China el Tibet libre, no vuelva el lamaísmo.
    Además, me parece patético el Dalai Lama en esto: pidiendo que la gente que vive bajo el régimen comunista no use la violencia, cuando él vive cómodamente en el exilio. La violencia es detestable, pero entiendo la desesperación de estas personas: las torturas, el tráfico de órganos, la imposibilidad de rezar a quién cada uno quiera, el nacionalismo absolutamente desbocado… Es muy duro vivir en China, sobre todo porque los pobres siguen siendo muy pobres…

    Eduardo:
    Hay dos sistemas de comentario porque hay personas que no tienen cuenta de blogger, o no quieren entrar en su cuenta de blogger. O simplemente no les gustan los comentarios de blogger.
    a) no eres el jacobino radical, ese es un tal octopusmagnificens que sin estar en Red Liberal, va diciendo quién debe y quién no estar en RL.
    b) Nadie ha dicho que las fuentes sean inmaculadas ni que no favorezcan a una parte o a otra. Pero el hecho que apunta Luis, de que “cierran la frontera para prohibir la entrada a cualquier persona” (incluidos turistas normales que fotografían o captan en vídeo imágenes) es suficientemente sospechoso. ¿Por qué? Porque es el mismo esquema seguido por Birmania para perseguir a los monjes budistas que lideraron la Revolución Azafrán el año pasado. Y porque la tortura, las detenciones indiscriminadas, la punición excesiva de determinados delitos (llevar un arma de fuego lleva aparejada la pena de muerte), etc. están más que a la orden del día.
    De esa manera no se sabe cuántos han muerto (en Birmania incluso quemaron opositores vivos en los crematorios, de los que por supuesto no se sabe nada en los recuentos oficiales de víctimas). Oh, espera, pero son laicos, no creen en Dios. Qué maravilla…
    c) Veo que Elentir ha dicho que has citado China News. Pero sigue siendo un detalle menor precisamente por todo lo que he puesto en el nº b). Ahora corrijo el otro comentario.

    a./: totalmente de acuerdo. Seguimos con “la religión es el opio del pueblo“…

    Comentario por Nora — marzo 22, 2008 @ 8:34 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: