Spanish Pundit (II)

marzo 22, 2008

El nuevo logo de los JJOO de Pekín (+)

Filed under: Uncategorized — Nora @ 9:15 am
Visto en The Irrawady:

Chinese Media urges “crushing of Tibet protests”.

Chinese riot police march in a street in Zhongdian, in a Tibetan area known as
Shangri-La, in China’s southwest Yunnan province Saturday March 22,
2008. Thousands of troops have moved into Tibetan areas of western
China following last weeks anti-government riots in Tibet’s capital,
Lhasa. (AP Photo/Greg Baker) (AP)

The flagship newspaper of China’s ruling Communist Party called Saturday for efforts to “resolutely crush” anti-government demonstrations by Tibetans, while Beijing urged people to turn in those on a “Most Wanted” list of 21 protesters.

El periódico más importante del Partido Comunista de China pidió este sábado más esfuerzos para “aplastar resueltamente” las manifestaciones anti-gobierno de los tibetanos, donde Pekín ha urgido a la gente a entregar a los que están en la lista de los 21 “más buscados”.

La represión continúa… digoooo, la “legalidad” china será restablecida…

Más en Defiant China rejects dialogue, vows to smash Tibetan Protests @ China Digital Times.

China eleva a 19 la cifra oficial de muertos por las revueltas en Tibet @ El País.es
.

Tibet Casts Shadow over Vatican’s China Policy @ China Digital Times
.

According to an advance text released by the Vatican, [Hong Kong Cardinal] Zen’s text will refer to “living martyrs of the 21st century,” a theme that is unusually political compared to other years.

In one of the meditations to be read out at the event, Zen wrote that Pontius Pilate, the Roman governor of Jerusalem who approved the death sentence for Jesus, was the “symbol of all those who use authority as an instrument of power and don’t concern themselves with justice.”

Según el texto publicado por el Vaticano, el Cardenal Zen de Hong Kong se referirá a los “mártires vivientes del siglo XXI” un tema que es muy político comparado con los de otros años.
En una de las meditaciones que será leída el Viernes (por el Viernes Santo), Zen escribió que Poncio Pilatos, el gobernador romano de Jerusalán que aprobó la sentencia de muerte de Jesús, era el “símbolo de todos los que usan la autoridad como un instrumento de poder y no les preocupa la justicia”.

La diferencia entre lo que es legal y legítimo. No es necesario calificar a los que en casos tan aberrantes se inclinan por la ley y no por la justicia (ojito: lo del terrorismo de ETA no se parece lo más mínimo, porque en España cualquiera puede defender el independentismo vasco de palabra y de obra SIN violencia… lo que no ocurre en China: si no apoyas al partido -incluyendo que simplemente creas en una religión NO admitida por el régimen- eres un traidor al régimen, con todo lo que ello conlleva).

Hoy además, Taiwan celebra elecciones y el famoso referéndum sobre si solicitan su entrada en la ONU con el nombre de Taiwan.

“Nosotros decimos que los chinos no lucharán con chinos, que mientras el otro se reconozca como chino, ciertamente no habrá acción militar por nuestra parte”, explica el analista militar, preguntado por el mecanismo de la mencionada Ley Antisecesión. “Pero si tu no admites que eres chino y continuas ocupando tierra china, entonces, seguramente, aplicaremos la Ley Antisecesión”.

“No permitiremos a esa gente que no se considera china, que ocupe al mismo tiempo tierra china. En una situación así, defenderíamos la soberanía e integridad territorial de nuestro país”, dice Luo.

Veremos qué ocurre. La independencia unilateral de Kosovo puede tener también efectos en Taiwan como podemos ver.

(+) De Faith World:

In a related development, the Rome-based Catholic agency Asianews published some pretty harrowing photos from Tibetan province of Amdo, which currently is part of the northern Chinese province of Sichuan. Asianews said the photos were sent from the monastery of Kirti to the Free Tibet Campaign and from there to Asianews. They speak for themselves.

Las fotos de la represión (MUY DESAGRADABLES) están aquí:


La legalidad en China es de un tipo que no me gustaría tener para mí. Las comparaciones con el régimen lamaísta que continúan haciendo los que aplauden la represión , olvidándose de que, por encima del imperio chino y el estadounidense, hay personas cuyos derechos más básicos están siendo pisoteados por la dictadura comunista, una de las más terribles de la tierra. Eso sí, para quedarse muy tranquilos consigo mismos se refieren a “los indudables efectos civilizadores del comunismo“, cuestión a la que ya aludí en el anterior post con el link a la crítica al régimen lamaísta (bastante mejor hecha sin duda) por parte de Manuel Molares do Val.

Exactamente siguen insistiendo en que:

tiende a presentar los hechos como una lucha de comunistas totalitarios contra monjes indefensos, sucumbiendo de nuevo al mito del budismo pacífico.

después de que una de las cosas que precisamente ya dejé claro en el post anterior, fue que no se sabía quién había producido qué muertos, de lo que se había encargado China cerrando la frontera, como bien apuntaba Luis en este comentario, no fuera a ser que algún turista indiscreto grabara algunas imágenes o sacara alguna fotos a escasos cuatro meses del comienzo de los JJOO. Las protestas de los monjes, a diferencia de lo ocurrido en Birmania, no han sido pacíficas, lo que también dejé claro en el anterior post.

Curioso sin embargo, que acusen a los que criticamos a la dictadura china de “sinofobia“, algo que me suena dirigido a los que también criticamos al Islam… Es lo que se ha dado en llamar “islamofobia“, cuando sólo es la crítica razonada de los efectos políticos de una religión en concreto. Pero je, China es “laica” (más bien es anti-religiosa”) así que hay que defender su represión de la religión, su legalidad. Me gustaría saber qué se diría si fuera el Tibet el que hubiera conquistado China y la dictadura lamaísta estuviera llevando a cabo la represión… las vestiduras se rasgarían con una rapidez de alucine…

NOTA: en el Tíbet no ha desaparecido la religión, no porque el partido comunista chino haya respetado la religión, si no porque la religión se considera como una forma de rebelión política -incluso aunque sólo sea por el acto de rezar- contra el comunismo chino. Si desde el principio se les hubiera dejado practicar su religión SIN que eso se viera reflejado en la estructura política, es posible que ahora no se tomara la religión como una fuente de “subversión”, por el solo hecho de su práctica. Es esto lo que lo diferencia del Islam en Europa: aquí cada uno puede practicar la religión que quiera, de modo que si se quiere ir más allá, las reivindicaciones siempre serán de carácter político en detrimento de la igualdad ante la Ley. En China, es rezar lo que está prohibido, salvo que se haga a las “religiones” permitidas por el régimen, como la católica dependiente de Pekín, que es quien nombra a sus obispos. La verdadera Iglesia católica, la dependiente de Roma, tiene que realizar los cultos de forma oculta, en las catacumbas, vaya. Y si los localizan, van a la cárcel (uyy, a algunos seguro que esto les gustaría mucho: todos los cristianos -no sólo los romanos- a las catacumbas…).

E insisto: el criticar al régimen chino comunista, no quiere decir que se apoye la teocracia lamaísta, que impuso un régimen medieval. También el comunismo quitó (no para Mao Tse Tung) el concubinato (que ahora, con el auge del capitalismo comunista, está renaciendo, lo que está incrementando aún más los problemas de los pobres para encontrar esposa) o la obligación de las mujeres de calzar unos zapatos de hierro para que los pies no les crecieran más de lo que se consideraba “estiloso” por los cánones. Pero por eso, no vamos a alabar el comunismo chino… corrijo… NO VOY a alabar el comunismo chino, porque junto a esos avances, en China, hay esclavos (1,2) -que sólo se descubren cuando el propietario cae en desgracia dentro del Partido-, se tortura a los disidentes (1,2,3), se queman iglesias (1, 2) y otros centros de culto, así como imágenes de Buda (uyyy, no, espera, que eso es de la religión, eso está muy bien…), etc, etc…

Como dije arriba, una legalidad sin considerar lo que es legítimo, es eso, legalidad, positivismo jurídico puro. Y por ahí no paso. Me da igual quién lo fundamente: es un disparate mayúsculo sostenido por los nazis (quién dice lo que es legal es el Führer o Jefe) y por los comunistas (quién lo dice es el Partido Comunista) abiertamente al alimón y por los socialdemócratas, socialistas y comunistas en países democráticos, eso sí, no abiertamente de forma tan brutal. Aunque claro, errare humanum est. Lo malo es que siempre volvemos a lo mismo, una y otra vez.

Varios vídeos: Lady Godiva y Martha Colmenares via Ciudadanos en la Prensa.

Ahora bien, interesante el calificativo que nos dedica el mú listo en esta ocasión: “enternecedor“… qué potito… gugutata… nececitamoz que noz enseñen a pensar en pofundidaz… la religión ha atenazado nueztaz mentez… Sobre todo la de Luis, que es ateo….

Ayyy, a algunos sólo les falta la sotana para dar homilías… laicas, eso sí…

(aclaración: no soy hispánica, soy ESPAÑOLA. Si fuera hispánica, el blog se hubiera llamado “Hispanic”, no “Spanish”).

Technorati Tags: , , , , , , , , , ,

5 comentarios »

  1. en el Tíbet no ha desaparecido la religión, no porque el partido comunista chino haya respetado la religión, si no porque la religión se considera como una forma de rebelión política

    No es que “se considere” una forma de rebelión política, es que lo es de hecho. Los lamas no son “líderes espirituales”, sino políticos. Lo siguen siendo.

    Pero bueno, usted siga con la propaganda vestida de “derechos humanos”. Si ya sé que no tiene remedio ni vuelta atras. En todo caso me sigue pareciendo enternecedor y divertido.

    Comentario por Eduardo Robredo Zugasti — marzo 23, 2008 @ 4:28 pm | Responder

  2. Oh, chico, qué formal, de usté y todo…

    Vamos a ver, yo no hago “propaganda” de nada. Estos son hechos y no teorías vagas para parecer muy listo ante mis coleguis de la blogocosa.

    Si usted (no vamos a dejar la formalidad que así hasta nos sube la moral y parecemos entendidos y todo…) creyera en algo más además de en sí mismo, podría explicarle lo que supone que, simplemente por creer en esa realidad, usted sea encarcelado, pegado, etc. etc. Espera, que no, que eso es propaganda…

    Y es entonces, cuando la creencia en algo trascendente se convierte en algo más que creencia. Por supuesto, que son líderes políticos, porque no les queda otro remedio. Si China les hubiera dicho: muy bien con su religión, pero aquí nada de política y hubiera quedado clara la diferencia entre la religión lamaísta y el Estado chino (esa separación Iglesia-Estado que los laicistas tampoco quieren aquí porque supondría no inmiscuirse en cuestiones relativas a la moral personal), la rebelión hubiera sido sólo de carácter político. Ahora lo es también religioso.

    Vaya, al final, todos los que apoyan a China me critican por lo mismo: mi apoyo decidido a los Derechos Humanos allí donde sean violados, ya sea por el Islam, ya sea por las dictaduras. Llevo ya suficientemente tiempo blogueando para lectores españoles y extranjeros como para saber que sólo el respeto a los Derechos Humanos distingue a la civilización de la barbarie.

    Celebro que se divierta con mis posts: debe tener una vida bastante penosa como para divertirse con violaciones de Derechos Humanos. Tampoco en eso es el primero.

    Comentario por Nora — marzo 23, 2008 @ 4:50 pm | Responder

  3. Yo también tengo mis principios que separan civilización y barbarie. En este sentido, emplear los “derechos humanos” para justificar un levantamiento político violento instigado por un señor feudal teocrático me parece despreciable, tanto si lo hace un conservador religioso o un “progresista”.

    Si esto vale la acusación popular de pro-chino, pro-comunista, totalitario, o el adjetivo oportunista que ustedes escojan: sólo puedo añadir que me declaro culpable, culpable y culpable.

    Por cierto, es compatible ser ateo y meapilas a la vez.

    Comentario por Eduardo Robredo Zugasti — marzo 23, 2008 @ 5:19 pm | Responder

  4. Yo también tengo mis principios que separan civilización y barbarie. En este sentido, emplear los “derechos humanos” para justificar un levantamiento político violento instigado por un señor feudal teocrático me parece despreciable, tanto si lo hace un conservador religioso o un “progresista”.

    Pues francamente no se nota: a usted le importa un bledo como trate China a los disidentes y que lo único que la preocupa es tener mala publicidad por unos JJOO que nunca debió haber celebrado porque NO cumple las condiciones, que tienen que ver con eso tan ridículo de los Derechos Humanos. Y vuelve usted, como todos los demás que piensan de la misma forma, a equivocarse: la crítica a China no supone un apoyo al Dalai Lama. Ah y por cierto, si por algo se ha caracterizado el Dalai Lama (mañana escribiré sobre ello) ha sido por NO DAR SU APOYO A LA REVUELTA. De hecho hasta ha dicho que iba a dimitir porque no los apoya y los monjes tibetanos están digamos bastante rebotados. El problema es leerse sólo la prensa que nos da la razón y no abarcar todas con independencia de su inclinación.

    Si esto vale la acusación popular de pro-chino, pro-comunista, totalitario, o el adjetivo oportunista que ustedes escojan: sólo puedo añadir que me declaro culpable, culpable y culpable.

    Jejeje, al contrario que todos ustedes, yo no pongo etiquetas. A mí me da igual cómo pueda ser usted calificado en casa a la hora de comer, quién sea liberal, conservador, homosexual, etc etc. A mí me parece despreciable que se apoye al régimen chino en una represión muy semejante a la que tuvo lugar el año pasado en Birmania, porque no nos guste el lamaísmo… digo… la religión en general… Ahh, pero como a nosotros no nos toca, nuestro pensamiento, intangible y preciso no puede ser modificado por el sufrimiento de cuatro religiosos budistas de un país tercermundista al que China sacó del atraso… Son sólo atrasados.

    Por cierto, es compatible ser ateo y meapilas a la vez.

    Lo están probando ustedes todos los días desde que para probarse que eran los más listos de la blogosfera y los más liberales de los liberales, se dedicaron a defender al régimen chino como si fuera la panacea. Que aquí el que puso la “etiqueta” de teoliberales (esto es, liberales que creen en Dios…) y de sinofóbicos fue usted. Los demás no fuimos a calificarles a ustedes de nada en absoluto. A mí esas teorías me parecen paja y mucho egocentrismo mientras hay personas que padecen violaciones, mutilaciones, torturas… a la mayor gloria de su respectivo Gobierno… Pero bahhh, claro, son sólo Derechos Humanos, propaganda, cosas despreciables para nuestros selectos cerebros…

    Ya se sabe: hay personas a las que les molaría ser curas por eso de las homilías y tener su pueblo de Dios, salvo por el pequeño detalle de que (oops) son ateos y la Iglesia no les mola, así que ahora les mola el laicismo, la nueva religión estatal. Y el que no la apoye es un hereje que no es demócrata y blablabla… Por eso China, en la que se ha obligado a todas las confesiones a pasar por el aro del comunismo (y si no a las catacumbas) es un paraíso terrenal y cualquier persona que no esté de acuerdo con ella es considerada ignorante, enternecedora y blablabla…

    Hale, a echarse otras carcajadas que la vida es dura y la eternidad muy larga y hay que divertirse algo ¿no?😛

    Comentario por Nora — marzo 23, 2008 @ 5:45 pm | Responder

  5. Amén.

    Comentario por Eduardo Robredo Zugasti — marzo 23, 2008 @ 5:48 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: