Spanish Pundit (II)

marzo 24, 2008

El ala eztúpida del PEZidente (II)

Filed under: economy,En español,España,PEZ,Zapatero — Nora @ 6:45 pm
Me toca a mí hoy escribir el post sobre las promesas no cumplidas de Zapatero. Parece mentira pero ya hemos empezado a ver cómo se incumplían las promesas socialistas incluídas en su programa electoral.

Pág.11:

En estos últimos años, la economía española ha adquirido una fortaleza, una solidez tales, que nos permite afrontar, en muchas mejores condiciones que en el pasado, las consecuencias transitorias que pueda generar una situación de incertidumbre en el contexto internacional. Ahora tenemos capacidad de respuesta para el período que pueda durar esta coyuntura, y capacidad de rápida mejora cuando concluya. Ahora tenemos capacidad de reacción, y ni hemos dudado ni dudaremos en utilizarla para proteger a los ciudadanos que se encuentren en una posición más vulnerable.

Hmm, fíjense que, después de tacharnos a todos los que afirmábamos que venía una crisis importante, de anti-patriotas, ya en el programa electoral, se decía que iba a haber “consecuencias transitorias” que “pudiera generar una situación de incertidumbre en el contexto internacional“. Pero eso se negó una y otra vez no fuera a ser que alguien pensara que hubiera esa posibilidad.

Pág 22:

En concreto, los socialistas nos fijamos los siguientes objetivos para la próxima legislatura:
-Crear 2 millones de nuevos empleos.
-Aumentar la tasa empleo media por encima del 70% (que será del 60% para las mujeres) alcanzando así el objetivo de Lisboa.
-Reducir la tasa de desempleo hasta situarla en el entorno del 7%.
-Reducir la tasa de temporalidad hasta el 25%.

Bien, pues la primera de ellas, ya se ha incumplido: Solbes rebaja los dos millones de puestos de trabajo prometidos por Zapatero a uno y medio @ LD:

Crear dos millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura ha quedado en una mera ambición. Así lo ha señalado Solbes en una entrevista concedida este miércoles a elpais.com. En ella, estima que si nuestro PIB creciera a un ritmo del 3 por ciento durante la próxima legislatura, “deberíamos ser capaces” de crear más de un millón y medio de empleos. Una cifra que no son los 2 millones prometidos por Zapatero.

Además, en este comentario, Solbes habla de un crecimiento de la economía del 3 por ciento, cuando este mismo martes, dos días después de las elecciones, reconocía que las estimaciones de los analistas que hablaban de un crecimiento del 2,5 por ciento para 2008, eran análisis acertados.

De donde se deduce que, si ya con un crecimiento de un 3%, reconocían que sólo se podía generar un millón y medio, y si ahora hay que ver como más probable, que se crezca a un 2,5% (o incluso a menos, considerando la situación de desaceleración internacional), la cifra de creación de empleo será aún menor. Pero es que ya hemos sabido la cifra de inflación que se prevé para este año: un 4,4%. Una cifra muy por encima de los años pasados. Pero hay más. Zapatero en el primer debate televisado prometió que íbamos a llegar al pleno empleo, compromiso que…

… supone reducir la tasa del paro hasta el 5 por ciento cuando, en la actualidad, la tasa de paro oficial se sitúa en el 8,53 por ciento (según datos de la Encuesta de Población Activa, EPA).
La promesa de Zapatero, supondría reducir el número de parados en cerca de 1,2 millones de personas, lo que significa revertir la actual tendencia de destrucción de empleo en sectores productivos clave de la economía nacional. Sólo en 2007 el paro ha crecido un 11,5 por ciento.

Luego si: a) ellos mismos están moderando sus propias proyecciones (según las previsiones de Solbes, ya no se llegaría al pleno empleo); b) la tendencia recesiva se ha dejado notar en el último año, en el que aumentó el paro al destruirse empleo en sectores productivos clave (en el sector de la construcción, el 43% de los parados en la construcción tiene muy pocas opciones de emplearse); c) aumenta la previsión de la inflación (es decir, aumentan los precios y, con unas perspectivas tan poco favorables, si no se despide a los que tengan un contrato más inestable o que terminen su contrato temporal, no se contratan nuevos trabajadores, o sea, no aumenta la población activa empleada). La conclusión es que al pleno empleo no se llega ni con todas sus fuerzas

Eso sí, el Gobierno ya ha puesto en marcha medidas para paliar la crisis-que-no-es-crisis, cortesía de El País, via Santiago González:

Lo más relevante, con todo, es el contenido de la información, el cómo se va a anticipar dentro de un mes aproximadamente a esto que ya habita entre nosotros. Resumo las medidas que el diario anticipa sobre la anticipación del Gobierno:
Rebaja fiscal de 400 euros
Poner en marcha un observatorio de precios que, al parecer, ya han subido
Ayudas de 350 euros al mes, durante tres meses, a parados sin protección
Más obra pública
Ampliar el plazo para el pago de las hipotecas
¡Facilitar el desahucio para fomentar los alquileres Chacón!
Lucha contra los carteles de empresas para impedir acuerdos en precios o repartos de mercados

O sea, más gasto público, más “asesores” del presidente (lo del observatorio de precios es de traca…) y por último, una medida (la de la lucha contra los carteles de empresas) que ya debía estar tomada desde siempre porque es uno de los supuestos prohibidos (conductas colusorias) por la Ley de Defensa de la Competencia. De modo que en resumen, las medidas son: más gasto público… lo que no paliará nada la crisis pero dará pie a que el Gobierno tenga muy buena propaganda mientras se pueda mantener. Sólo hay que ver el título de la noticia en EL País:

Ojo al título y al subtítulo: El Gobierno se anticipa a la crisis. Zapatero ultima un plan de choque para paliar la desaceleración económica.

En primer lugar, que el Gobierno no se ha anticipado a la crisis ni de lejos. En segundo lugar, que si Zapatero está ultimando ahora un plan de choque, es que no lo hizo en la anterior legislatura que era cuando debía haberlo hecho y entonces sí se hubiera anticipado a la crisis. Y por último, como se ve, se usa el verbo “paliar“, no “evitar“, es decir, que se da por hecho que NO puede evitarse y lo más a podemos aspirar es a que el Gobierno palíe los efectos (con estas medidas ni de coña…).

La leche que nos vamos a pegar…

Relacionado: la portada de la revista satírica El Jueves que me han mandado por correo (gracias chicas ):

Lo malo es que todos vamos hacia esa crisis…

Anteriores posts:

Del PEZ:
El ala eztúpida del PEZidente. Por Lady Godiva. Sobre la competencia económica.

Recientes sobre economía:
Spanish General Elections 2008: a prospect of the near future.
Spanish 2008 Elections Watch: Zapatero (I).

Technorati Tags: , , , , , , , , ,

4 comentarios »

  1. Absolutamente impecable. Tiene narices que les han durado sus propósitos… ná y menos.
    Aquí se ha destruido ( no creado de menos, no) empleo en la última etapa de bonanza económica… qué van a hacer cuando estén dentro del ciclo malo de verdad? Imaginar es gratis: deuda, déficit. Vamos, lo de siempre. Y piensa que hay una subida del 26% de las pensiones mínimas, 1.500.000 viviendas de protección oficial, la escolarización gratuita de 0-3 años… Suma y sigue… Esto ya me lo conozco y… no tiene un final feliz.

    Buenísimo el artículo, me ha encantado.

    Comentario por Caco — marzo 24, 2008 @ 9:08 pm | Responder

  2. Muchas gracias, Caco. Me ha pasado como cuando escribí las perspectivas para la legislatura: conforme iba escribiendo cada vez el pesimismo era mayor…😦

    Lo mejor es las veces que han negado que a España pudiera llegar la crisis … Si en vez de tanta negación hubieran tomado entonces las medidas para paliarla de verdad (no las que han anunciado…), otro gallo cantaría ahora. Pero nada ni eso: se han dedicado a la mirada positiva y a lucir la sonrisa PEZidenzial

    Parece que además, en Europa la crisis no va a ser tan fuerte como en EEUU, por lo que nos vamos a tener que comer la crisis con patatas. Si se considera que la politica económica, se clasifica en monetaria y financiera, debemos tener en cuenta que:
    a) la política monetaria se determina en su práctica totalidad por los Bancos Centrales de acuerdo con el BCE, debido a su autonomía. O sea, ni siquiera se puede intervenir (lo que además en el momento actual de inflación creciente, sería pésimo…).
    b) no veo yo al Gobierno haciendo una política financiera que de verdad palíe los efectos, como prueban estas medidas…

    O sea, que la leche va a ser de verdad enorme.

    Y sí, a mí también me pareció patético que YA hayan empezado a incumplir las promesas, señal de lo que valoran a la gente que les ha votado…

    Comentario por Nora — marzo 24, 2008 @ 10:14 pm | Responder

  3. Pues emPEZamos bien.

    Comentario por H — marzo 25, 2008 @ 5:43 am | Responder

  4. Genial post, que pena que ya tan pocos dias despues de las elecciones podamos ya hablar de incumplimientos … en fin, animo, que aun nos queda mucho por sufrir y por luchar.

    Comentario por Patricia — marzo 25, 2008 @ 11:53 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: