Spanish Pundit (II)

abril 9, 2008

Los marroquíes acusados de los atentados de Casablanca (2003) se escapan de la cárcel

Report: Moroccans convicted in Casablanca terrorist attacks escape… | KXNet.com North Dakota News:

PARIS (AP) Nine people convicted in cases linked to 2003 terrorist attacks in Morocco reportedly have escaped from prison.

Morocco’s state news agency quotes the Justice Ministry as saying the breakout was discovered this morning and that a search is under way.

The MAP news agency says the escapees were convicted ‘in cases linked to the 2003 events,’ but did not elaborate. Moroccan officials are refusing comment.

Suicide bombings in Casablanca in May 2003 targeted a Jewish community center, a hotel, a restaurant and a Spanish social club.

A total of 45 people were killed, including the attackers.”

Jihad Watch añade que hicieron un túnel para escaparse. Curiosa la poca relevancia que esta noticia ha tenido en la prensa (y en la blogosfera) española. Especialmente cuando parece posible que les dejaran escapar:

This escape was either executed in a unbelievably effective manner, or some people in the prison (or outside it, but in important positions) let them escape. Back in “December 2007, drugs baron Mohammad Ouazzani escaped from the same jail.” Later eight prison guards were convicted of helping him. It seems to me that it’s likely that someone helped these terrorists as well.

Esta fuga fue o bien ejecutada de una manera increíblemente efectiva, o algunas personas de la prisión ( o fuera de ella, pero en importantes puestos) les dejaron escapar. En diciembre del 2007, el barón de las drogas Mohammad Ouazzani escapó de la misma prisión”. Después ocho guardias de la prisión fueron condenados por ayudarle. Me parece que es posible que alguien ayudase a estos terroristas también.

You bet…

HotAir nos da otros detalles:

Islamist prisoner rights advocacy group Ennassir said the jailbreak coincided with the beginning of a one-day hunger strike by about 1,000 Islamist prisoners held at several prisons across Morocco, including Kenitra’s.

El grupo de defensa de los derechos de los prisioneros islamistas Ennassir dijo que la fuga coincidió con el inicio de una huelga de hambre de un día (en la que iban a participar) 1000 prisioneros islamistas a lo largo de todas las prisiones de Marruecos, incluyendo Kenitra.

ASí que concluye:

The hunger strike sounds less like a coincidence and more like a coordinated action.

Esta huelga de hambre suena menos como coincidencia y más como una acción coordinada.

Hombre, considerando que la huelga de hambre era de un día y ellos se fugaron al comienzo

Eye on the World añade que los islamistas dejaron una nota diciendo que habían sido víctimas de una injusticia.

All nine men came from Casablanca and seven of them were sentenced to life imprisonment, while two were given 20 years, Abderrahim Mahtade of the Annasir association, which supports Islamist prisoners, told AFP.

Mahtade said they had left a letter behind them denouncing the injustice of which they said they were victims and explaining that having resorted in vain to all legal measures, the nine men were left with only one option.

Los nueve hombres provenían de Casablanca y siete de ellos habían sido condenados a cadena perpetua, mientras que otros dos fueron condenados a 20 años, según Abderrahim Mahtade de la asociación Annasir, que apoya a los presos islamistas, dijo a AFP.
Mahtade dijo que habían dejado una carta en la que denunciaban la injusticia de la que habían sido objeto y en la que explicaban que habiendo recurrido en vano a todas las medidas legales, a los nueve hombres sólo les quedaba esa opción.

Claro, escaparse… es una opción para personas que han sido condenadas a cadena perpetua… No es que me fíe yo mucho de la justicia marroquí… pero… ¿a que suena todo a montaje? La carta con las razones (eso ¿no es más propio de los suicidas?), la huelga de hambre, la prisión de la que otro ya se había fugado…

En español podeis leer Tizas: Nueve presos vinculados a los atentados de Casablanca se fugan de la cárcel. Libertad Digital, ABC y La Vanguardia también lo publicaron. La Vanguardia añade:

La evasión más importante desde la cárcel de Kenitra se produjo en 1955 por parte de un grupo de resistentes marroquíes contra la colonización francesa y desde esa época ninguna otra fuga colectiva se ha saldado con éxito.

The more important escape from Kenitra prison dates from 1955 in which a group of Moroccan resistants against French colonization escaped and since then, no other colective escape has been sucessful…

Till now…

Related links:
Casablanca bombings @ Wikipedia
.

Enlaces relacionados:
Terror en Casablanca @ El Mundo.es
. Algunas fotos:

MAYORÍA DE VÍCTIMAS MARROQUÍES
Las cifras oficiales aseguran que hay más de 40 muertos, la mayoría nacionales del país vecino. En la imagen, los alrededores del centro judío de la Alianza israelí. (AP)

GOLPE AL TURISMO
Imagen del exterior del hotel de cinco estrellas Safir, otro de los objetivos de los terroristas suicidas, después del atentado. Este ataque contra los intereses occidentales en Marruecos supone un duro golpe para el turismo, una de las fuentes de ingresos más importantes para la monarquía alauí, que ya se ha visto perjudicada después de los atentados del 11 de septiembre. (REUTERS)

OCCIDENTALES Y COMUNIDAD JUDÍA
Los occidentales y la comunidad judía de Casablanca, de gran peso en la ciudad, eran el objetivo de los ataques. Aun así, el ministro de Interior marroquí afirmó que la “mayor parte de las víctimas de los atentados son marroquíes”. (AP)

Anuncios

Se cumplen 30 años del nacimiento de los GEOS

Filed under: España,Spain,violence,violencia — Nora @ 3:40 pm

Noticia de actualidad: “Treinta años del GEO”

El Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, el GEO, ha celebrado el trigésimo aniversario de su creación. Este grupo de élite fue creado en 1978 para abordar incidentes de alta peligrosidad o que requieran una especial cualificación. Hoy sábado, los especialistas de este grupo, junto con sus familiares y con la presencia del Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, así como otros altos cargos de la Policía Nacional, han celebrado este aniversario con diversos actos y exhibiciones operativas.

Desde su creación, los especialistas del GEO han liberado a 444 personas secuestradas o tomadas como rehén, han desarticulado 40 comandos armados pertenecientes a diferentes grupos terroristas, así como numerosos grupos de delincuencia organizada. En estos 30 años de historia, el GEO ha abordado 31 barcos dedicados al narcotráfico en alta mar, han colaborado en la detención de 212 traficantes e incautado 75 toneladas de cocaína, entre otras sustancias estupefacientes.

Entre las distintas funciones encomendadas al Grupo Especial de Operaciones destaca la seguridad en las sedes de representaciones diplomáticas y consulares de España en extranjero. Sus agentes han prestado servicio en las sedes diplomáticas de 31 países en distintos momentos de crisis, tales como Irak, Kuwait, Costa de Marfil o Zaire.

En el recuerdo el que todos tenemos en la mente:

Desde su creación en 1978, cinco policías pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones han perdido su vida, aunque sólo el subinspector Francisco Javier Torronteras Gadea ha fallecido en acto de servicio.

El pasado jueves, 3 de abril, fue el cuarto aniversario de la muerte del subinspector Torronteras, que falleció como consecuencia de la explosión causada por terroristas islamistas en un piso de Leganés (Madrid).

Sería de agradecer que se acabase sabiendo qué pasó con este hombre…

***

The Special Operations Group from Spanish National Police celebrates its 30th year of existence these days. Since it was created, their specialists have freed 444 kidnapped people, have destroyed 40 armed commandos which belonged to several terrorist groups, or to organized crime groups. They have also boarded 31 ships dedicated to narcotrafficking in the sea, have collaborated in the detention of 212 narcotraffickers and have intercepted 75 tons of cocaine, among other drugs.
Only 6 of their agents have died and only one of them in an operation: subinspector Torronteras who was killed by the Islamists in March 2004 in Leganés.

Abuso infantil

Filed under: Protect the children,YouTube — Nora @ 3:20 pm

Este vídeo me lo han mandado a través de facebook Caco y Alawen. Creo que es necesario verlo.

¿Y esto se llama a sí misma madre? Que alguien que, por tirarse a un señor, permita que mate lentamente a su hija de tres años a golpes, se llame madre, es algo que excede los límites de mi intelecto.

No tengo palabras.//i18.photobucket.com/albums/b131/kazabra/smileys/angry/darkevil.gif” porque contiene errores.Y no puedo dejar de imaginarme lo que pensó el padre cuando tuvo que enterrar a ese angelito. Penoso, realmente penoso…

PP state: walking straight to disaster (I)

Filed under: censura/censorship,España,PP,PSOE,Spain — Nora @ 10:00 am

So after being since March 9th, without even speaking about the news which have been going on these past days, Rajoy emerges from the shadows and points out to Soraya Sáenz de Santamaría, a young prepared woman, as PP speaker in Congress. But you know, for me this is not a question of being a woman or a man, of being old or young. It’s a question of being convinced of what you do and being tough defending it. It’s not easy, but nobody is going to defend it for you.

This is a job of the utmost responsibility that implies you must have enough experience to cope with it, without doubting or feeling sorry for what you are. What happens? That she is not perceived as tough, only as “prepared” and “very inclined to dialogue”, two things that opposition these days should be very cautious to consider: the Government is formed in general by stupid unprepared people who have left us glorious phrases over the last term. And to dialogue you must be first convinced about what you defend, something Ms. Soraya is not: she wants PP to be a center party, something a lot of us do not agree with.

If you are known by your antagonists, then it’s curious that the people who should be hers are so happy with her appointment. From LD:

El Pais’s main opinion article considers that the appointment of Soraya is the proof of a “prudente aggiornamento”. It also adds that she is “an expert in Autonomic matters, not only belongs to a new political generation, but only has the support of her good knowledge of law and a easy attitude which are recognised by all the people which negotiate with her the reforms of the Statutes of Autonomy pased in the last term”.

The main page of the Zapatero’s friend, Público, can’t be more meaningful. Over a photo of Alonso and Soraya, there is the title: “First target: bury the confrontation”. This newspaper identifies the confrontation with the work in defense of the principles of PP made by the last speaker, Zaplana, in the last term. They see a gesture of moderation and define Soraya as “diplomatic but firm, having a great memory and as an expert in bypassing the difficult problems using argumentos”.
Also Socialists are very happy with her appointment. Their new Congress speaker, José Antonio Alonso thinks that they are going to “get on well” and that they are going to “create the necessary conditions to arrive to consensus on counter-terrorism policy, foreign policy, security and common defense”.
Even the Catalan Government has celebrated the news. Catalan Republican Left’s speaker in Congress, Joan Ridao, and the elected MP of Catalan Left-Greens, Joan Herrera, celebrated as a “good news”that the new speaker of Congress has that “more inclined to dialogue profile” that the last one, Eduardo Zaplana.
The problem with her is that, not only all the undersigners of the Tinell Pact (that pact that excluded Popular Party nearly from all parlamentary life) are very happy about her, but that I don’t think she has the courage or the tough ways to confront what we have ahead. I don’t think Spain needs someone we have to wait to see if she does it OK. Spain needs someone who has the guts to confront the rest of the parties, because in most subjects (censorship in Internet, SGAE’s canon on digital devices, terrorism, justice, immigration…) PP is alone. Spain doesn’t have time.

And since the first time, she has not confronted people who has spoken to her in a very unrespectful way. It’s known here that important journalists Pedro J. Ramírez (El Mundo) and Federico Jiménez Losantos (COPE) want to influence PP, just as mainly PRISA has done with PSOE. And they are not happy with the appointment. Me neither. But what you cannot ask in the first interview with someone is “Have you reproduced yourself yet?”. That is not only a very bad taste question, it’s clearly a question he wouldn’t have asked a man or a middle-aged woman.

And she just answered the question. No, that’s not a way to treat such people. You should defend yourself and show you have the qualities for the job.

The same happens with the ideology: there are several “ideologues” who want to convince people that in Spain there are only far-rightists or centered people. That right-wingers, that is, conservative or moderate conservative don’t exist. Well, this is going to disappoint you but WE exist (I am more or less a wild-born conservative, that is, do you want me to change my views? Well, give me rational reasons for that or just get off to bore in another place). And no, people like me don’t want Franco (or his ideological sons) to come back. We don’t want Catholicism to be the official religion. And we don’t eat little children. We support freedom of speech, freedom of conscience, freedom of criticism against power and separation of Church and State, although considering that the work that the Catholic Church does regarding security services is very important and must be considered by the State, who saves lots of money with it. But hey, that does not mean people should worship the Church, just consider it as another NGO with much less costs for society and State. In my case, I’m for the self-financed Church, but its earnings would go first for Catholics and supporters, rest of it for charity. Because we are brothers but not idiots.

Well, most conservatives have voted PP as there is no other party with reasonable ideas (no, please, AES or similar are NOT reasonable for me…) to vote for. I voted as I wrote here, mainly because I didn’t like Zapatero and was fearing the consequences for freedom of expression his new term was going to bring.

In fact it has already brought them: a supposedly anti-racist NGO Movement against intolerance has asked the Government to see if they can shut several webs and blogs because they were listed in an anti-immigration website deemed as “racist and far-right”. The problem is that the authors of those blogs listed weren’t even aware their blogs were listed there and the NGO didn’t even take the time to read all the blogs they were -and are- asking to shut. Now they have even erased some of themalso here-, while keeping others listed, and menacing them with legal actions because of the “Statements that are made against the NGO and its president”. Of course, what are the bloggers going to say about them? And what would PP say against this kind of censorship without even having read the contents of the web? Just give them time: they have to learn (both: PP and the NGO) what the blogosphere is about first… //i18.photobucket.com/albums/b131/kazabra/smileys/angry/darkevil.gif” porque contiene errores.

****

No me había pronunciado sobre el PP hasta ahora porque a) estaba esperando a ver qué decían o hacían, además de intentar que nadie les mueva el sillón que tienen debajo de las posaderas y b) y porque estaba esperando que los chicos de Blogs Pro Rajoy se dignasen de una vez quitar este blog de su listado. Pero ni la a) ni la b) son prometedores así que, respondiendo a lo que dije antes de las elecciones, voy a hacer un breve análisis de lo que, en mi modesto saber y entener ocurre.

Como todo el mundo sabe, defendí (y no me arrepiento) el voto a Rajoy por una sola cuestión: era necesario evitar que saliera Zapatero que, según todos los indicios, va a usar todo lo usable para evitar que haya oposición o para reducirla a escombros. Los primeros frutos ya los hemos visto. A menos de un mes de las elecciones, Movimiento contra la Intolerancia, después de pedir la censura contra los blogs porque estaban enlazados en una web -me da igual el contenido-, sin conocimiento de los autores, ha reconocido que efectivamente, eso es así. Pero lo mejor está por llegar: sin aclarar la razón concreta y con nocturnidad y sin la más mínima información, ha borrado a la chita callando algunos blogs de la lista, mientras que a otros no.

¿Defendería a estos blogs la cúpula del PP con las actuales perspectivas, simplemente porque hay que defender la libertad de expresión -y la realidad- aunque no se esté de acuerdo con lo que ponen? Me da que no: sería poco dialogante, chupiguay y modelno.

El primer problema como siempre en el PP es tener las cosas claras sobre la base social que les vota. El segundo es saber decirlas sin miedo a lo que dirá el “inteletual” de Pepiño y otros semejantes. Y creo que no tienen claro ni una ni la otra. Como mejor ejemplo, la nueva portavoz del PP, Soraya.

Cayo hizo un magnífico post de crítica a su nombramiento, en el que además hace un análisis al resto de las personas que ella ha elegido. Coincido totalmente con su crítica, es más, creo que como he dicho antes en inglés, ni tiene la experiencia ni el carácter como para ser portavoz en las circunstancias actuales.

Es curioso pero la forma más práctica de saber si una persona puede enfrentarse a un clima adverso es precisamente ponerla en esa clima adverso. Y ese clima adverso fue la entrevista de la COPE, hecha por Pedro J y Jiménez Losantos. A mí me pareció particularmente asquerosa, con unas preguntas que no se le hubiera ocurrido hacer a un hombre o a una mujer de mediana edad. ¿Le hubiera preguntado a un señor recién elegido si “se ha reproducido”? A mí me lo pregunta y le quedo en ridículo en ese mismo momento: “Querido Federico, ¿ha afectado hasta ahora a mi trayectoria profesional si me he reproducido o no? ¿Le importa a los españoles cuál sea mi estado civil? Y sobre todo, ¿le hace esa pregunta y en esos términos a todos los políticos que entrevista? ¿O me la hace a mí por alguna razón en concreto?“.

Pero el tema no está en si esa pregunta (y otras, pero esa lo fue especialmente) está bien o mal hecha, si no en si la persona a la que se dirige realmente se defiende de ella o, por el contrario, pasa olímpicamente, como si con ella no fuera. Es decir, aquí de lo que se trata es de comentar si el nombramiento es el adecuado. Y me parece que alguien que no se sabe defender personalmente ante un comentario evidentemente malintencionado y despreciativo de forma clara y contundente, no puede desde luego ser portavoz de nada. Y mucho menos de un partido político en la situación tan “especial” que tiene el PP ahora. Porque que no espere Soraya que María Teresa Fernández de la Vega vaya a ser más “simpática” con ella.

La imagen que dio Soraya es muy clara de lo que le pasa a una buena parte del PP y que además ha confirmado posteriormente en otras noticias, como la de que “la postura del PNV sobre ANV puede ser razonable” (la de los que dijeron que unos mueven el árbol y otros recogen las nueves, ¿de verdad, puede parecer a alguien razonable considerando que ANV es el nuevo brazo político de ETA?) o que “el PP además de ser de centro, debe parecerlo“. Curiosamente Pepiño, alias “El Lumbrera”, considera que “Rajoy siempre ha sido el más conservador y el más radical del PSOE”. Si lo dice Pepiño, sitúense justo en lo contrario y acertarán.

Lo peor es que, considerando que los del PP están acostumbrados a que sean otros los que les digan quiénes son, sin pensar por una santa vez, que son ellos quienes PRIMERO tienen que definirse, ahora pedirán perdón por ser los más conservadores del mundo mundial.

Y así no se solucionan sus problemas internos, ni pueden de verdad convertirse en una alternativa fiable, que realmente haga una oposición creíble. Si cada vez que empiezas hablar, pides perdón por hacerlo, estás concediendo YA a tu interlocutor una posición de superioridad sobre tí, que no es desde luego la que le debes hacer sentir que tiene.

De modo que el problema no es tanto qué piensan sobre cada cosa, si no que la digan con convencimiento, que muchas veces la dicen mirando con un ojo al interlocutor y otra a la encuesta de turno. Y en esto, sr. Rajoy tiene la culpa usted también. Porque parece que debe estar pidiendo perdón por haberse metido en la guerra de Irak hasta el Juicio Final. Me acuerdo de que usted ni siquiera salió a defenderla nunca. Bien, si piensa que estuvo mal llevar un barco hospital a Basora, dígalo y acabe con ello. Y si es porque Aznar le eligió a usted a dedo, no cometa el mismo error.

Presentar una serie de chikilicuatres al uso, no por su cualificación pero sí por su blandenguería y por su habitual centrismo es bastante poco inteligente. Precisamente una de las cosas por las que se nos criticó fue por defender que había que votarle a usted porque para la derecha (ojooooooooo) no había otra solución si se quería derrotar a ZP.

En mi caso, nunca he sido particularmente partidaria de las “etiquetitas” y creo que las divisiones entre izquierda y derecha están bastante pasadas de moda. Si me tengo que definir, soy más conservadora que otra cosa (como digo arriba en inglés), pero voy a mi aire y no me gusta que me digan qué tengo que pensar “porque queda bien”, “lo dice Fulanito que es muy listo” o “Menganito que está muy bien situado”. Es más, creo que más que etiquetas, estarían por un lado aquellos que defienden una serie de valores (igualdad de los seres humanos con independencia de su religión, raza, opinión, seXo (no género), libertad de expresión, libertad de creencias, independencia de la religión respecto del Estado -que no sometimiento de la religión al Estado-, aplicación de las reglas jurídicas con independencia de las circunstancias políticas o de la posición religiosa, ideológica o social del individuo…) y otros que NO lo hacen.

Y esa va a ser la verdadera distinción a partir de ahora. Hasta ahora y salvo contadas excepciones, el PP ha estado muerto de miedo para defender ese tipo de principios, porque son los que se califican por el PSOE como de “derechas”, para a continuación decir que “ohhh, yo soy Patriota de la Libertad” o “ellos son de derecha-extrema”. Lo que pasa es que con estos nombramientos, las perspectivas son aún peores.

Por cierto, ¿para cuándo renovar a Arriola? Esto es, expulsión inmediata del equipo de comunicación del partido. Y en esto sí que coincido con Pedro J. Y eso que, todo el mundo que me conoce sabe que el súper-mega-hiper-progre-chachi director del Mundo NO es santo de mi devoción (sí, me acuerdo de sus críticas a Aznar por Irak como si aquello fuera el acabóse, pero no le veo yo tan inclinado a criticar a otros como ZP en Haití, Kosovo, Congo o Afganistán, guerras de las que su periódico tampoco informa mucho que se diga, mientras sigue informando a diario de Irak… ohh, pero es que queda de bien criticar a Bush…. que no digo que no sea criticable pero… España ya NO está en Irak, mientras que SÍ está en las demás por obra y gracia del pacificador alianzador de civilizaciones).

Termino: de la democracia interna no hablo, porque ¿algún partido cumple con este artículo de la Constitución española?

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Sí, ya sé las mayorías no siempre tienen razón, blablablabla… pero es que encima de no cumplir la ley, no eligen bien.

(Pedro J., no es por molestar, pero José Antonio Alonso, ¿por qué procedimiento fue elegido como portavoz del PSOE? Ahh, ya que no… que ese no interesa porque ya influye PRISA… Bien, bien…//img185.imageshack.us/img185/7581/moskingqa5.gif” porque contiene errores.).

Blog de WordPress.com.