Spanish Pundit (II)

enero 25, 2009

Turquía: la judeofobia sale a la luz

Filed under: Islamismo,judaísmo,judeofobia,Turkey — Nora @ 10:05 am

Global Politician – Turkey: Antisemitism Gets Out of Control via Twitter:

“El Primer Ministro turco ha animado el odio contra Israel en sus discursos que se han convertido en propaganda anti-semítica obvia entre el público en general.

Ha habido gente asediando el consulado israelí en Estambul gritando su odio contra Israel y el pueblo judío. Todos los tablones de anuncios de alrededor están llenos de propaganda como “Moisés, incluso esto no está escrito en tu libro” o “Israel, para este crimen”. En las calles la gente escribe graffitis como “Matad a los judíos”, “matad a Israel”, “Israel no debe existir en el Oriente Próximo” o “Paren la masacre israelí”.

El fin de semana anterior, algunas personas escribieron “Os mataremos” en la puerta de una de las sinagogas más importantes de Izmir, lo que dio lugar a su cierre. Cerca de la Universidad de Estambul, un grupo puso un poster gigante en la puerta de una tienda propiedad de un judío: “No compréis aquí porque esta tienda es de un judío. Un grupo puso posters en su pared diciendo: “los judíos y los armenios no tienen permitido estar aquí, los perros sí”. Personas incluso jóvenes están amenazando con usar la violencia si ven a otro que es demasiado pro-Israel en las redes sociales como Facebook y Hi5.”

Maravilla de aliado, ¿eh? No se puede decir que Europa haya sido menos judeófoba estos días, pero ningún dirigente, ni siquiera ZP, se ha atrevido a decir que “los medios apoyados por los judíos han extendido las mentiras sobre Gaza “. Qué lejos queda este discurso :

“No hay lugar para el anti-semitismo en Turquía. Es algo ajeno a nuestra cultura. La sociedad turca ha aceptado que los discursos anti-semitas son extremos y no los ha permitido en nuestro país y tampoco lo hará. Confiamos en vosotros como socios y como apoyo. Deben seguir confiando en el nuestro”.

Este discurso proviene de su líder, Erbakan :

Durante más de 30 añ0s, Necmettin Erbakan el anterior jefe del fundamentalista “Partido de Salvación Nacional”, y sus numerosas ramificaciones, han representado los más significativos ejemplos de organizaciones políticas turcas en cuanto a la explotación sistematizado del prejuicio judeófobo y anti-judío. La ascensión de Erbakan a Vice-Primer Ministro en Enero de 1974, estuvo marcada por las aperturas pan-islámicas, junto con la violencia verbal estridente y creciente contra los judíos, el sionismo y el Estado de Israel que emanaba de los propios órganos del partido, especialmente su diario Milli Gazete (el periódico nacional), publicó en Estambuel desde el 12 de enero de 1973.

El movimiento moderno fundamentalista islámico que fundó Erbakan ha continuado produciendo la forma más extrema de antisemitismo en Turquía, junto con otras razones totalmente islámicas, i.e., citas frecuentes del Corán y los hadizes, que son fundamentales para su odio, alimentado por el temprano ánimo básico del Islam contra el judaísmo. Milli Gazete publicó artículos en febrero y abril de 2005, por ejemplo, que fueron amalgamas tóxicas de errores históricos y citas virulentamente judeófobas y anti-dimmis del Corán, incluyendo estos comentarios tan característicos, basados en Corán 2:61/3:112:

De hecho no hay páginas suficientes para explicar los capítulos coránicos y las palabras de nuestro Profeta que nos habland de las traiciones de los judíos… Los profetas que les fueron mandados, como Zacarías o Isaías, fueron asesinados por los judíos…

Había oído lo de que los judíos eran muy malos porque mataron a Cristo. Esta razón no la había oído todavía.


Y queda además el aparatado histórico: 

En primer lugar es necesario poner fin a la hagiografía de la vida judía bajo gobierno otomano  — incluyendo a los judíos que vivían en los ghettos de Estambul y a la Palestina otomana — y el uso de términos precisos para describir este medio milenio de historia, de forma apropiada y adecuada: jihad, surgun (transferencia obligatoria de la propiedad) y dimitud crónica.

(…) Además uno tampoco puede ignorar el antisemitismo crónico y presente, y los vestigios de la dimitud a los que los judíos en Turquía han sido sujetos a lo largo de la historia de la moderna republicana Turquía -incluyendo los largos y organizados por el Gobierno progroms tracios de 1934 y la varlik vergisi (esquema impositivo para los judíos) absolutamente discriminatorio y deliberadamente empobrecedor así como las deportaciones subsiguientes de los hombres de negocios líderes de la comunidad judía a la “Siberia turca” durante la Segunda Guerra Mundial. Esta discriminación continuada contribuyó a un rápido éxodo del 40% de los judíos de Turquía después de la Segunda Guerra Mundial a Israel en los dos primeros años de su creación, a lo que siguió todavía más persecución sobre la población turca judía. Este éxodo se aceleró también después del notorio progromo de Estambul de 1955 contra griegos, armenios y judíos- así que sólo 17.000 de los 77.000 judíos de Turquía permanecieron después de la Segunda Guerra Mundial.

Resumiendo: Erdogan miente por partida doble, porque no sólo su partido es un semillero de judeófobos (sólo hay que verle a él…), es que además en la historia reciente de Turquía ha habido progromos (si bien no sólo contra los judíos, pero también contra ellos).

Blogalaxia Tags: , , , , , , .

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: