Spanish Pundit (II)

febrero 19, 2009

Pakistan: "el acuerdo con los talibanes no puede considerarse como una muestra de debilidad del Gobierno"


El otro día ya escribí sobre que Paquistán había cumplido con la petición de los talibanes de imponer la Sharia en el valle de Swat “para que dejaran la violencia . Ahora el Gobierno dice que eso “no es una muestra” de su propia debilidad.

El portavoz del Presidente Zardari dijo que (el acuerdo) requerirá que los militantes islámicos dejen las armas.

Mientras, el clérigo pro-talibán Sufi Mohammad ha llegado al valle de Swat para intentar (ojo, sólo intentar, pero ¿no lo habían pedido?) convencer a los líderes talibanes de que acepten su acuerdo.

Los locales han dado una gran bienvenida pero los críticos dicen que es inaceptable (je, insisto pero ¿no lo habían pedido?).

Sufi Mohammad es el suegro de Maulana Fazlullah, el actual líder de los talibanes en Swat.

(…) Creen que introducir un sistema separado de justicia establece un peligroso precedente para otras milicias en partes de Paquistán.

La Ministra de Información Sherry Rehman negó que el gobierno haya hecho ninguna concesión.

“NO es de ninguna manera un símbolo de la debilidad del estado. La voluntad pública de la población de la región de Swat está en el centro de todos los esfuerzos y debe ser tenida en cuenta, mientras se debaten los méritos de este acuerdo,” dijo.

(…) El Gobierno de Paquistán espera ahora que una gran jirga (consejo) dirigida por Sufi Mohammad pueda persuadir a todas las facciones a que cumplan este acuerdo.

Los Talibanes han dicho que examinarán el documento antes de terminar con las hostilidades de forma permanente.

Más de 1000 civiles han muerto en encuentros con el ejército o degollados de forma legal por los talibanes. Además hay miles desplazados.

via BBC NEWS | South Asia | Zardari details Swat peace terms.

The New English Review tiene las manifestaciones  de Sufi Mohammed a Deutsche Presse-Agentur.En ellas señala que “odia la democracia porque es un sistema que les han impuesto los extranjeros“, que “el Islam no permite la democracia ni las elecciones” y que “quiere la supremacía del Islam sobre todo el mundo“.

Sólamente el acuerdo no sería una “muestra de debilidad” si el Gobierno paquistaní fueran los talibanes que son quienes han puesto las condiciones y a quienes básicamente favorece este acuerdo. Mediante la Sharia podrán seguir imponiendo la pena de muerte en los casos en los que así lo establezca. Sólo que ahora sólo esa será la Ley y no habrá norma superior ni tribunal superior.

El bloguero indio Ekawaaz tiene un post muy interesante al respecto (en inglés).

Pero las cosas pueden ponerse aún más complicadas después del asesinato de un periodista horas después de su secuestro. Khankhel tenía 28 años y trabajaba para Geo TV para cubrir el acuerdo con los talibanes. Su cuerpo fue encontrado atado de pies y manos y con 12 tiros en la cabeza. Los talibanes han culpado a “los que no quieren que el acuerdo salga bien”, el Presidente Zardari ha jurado qeu llevará a los culpables a la justicia y los periodistas se han manifestado culpando al gobierno por no proteger a los de su profesión.

El acuerdo no puede comenzar peor… :(

Antes de comentar, tened en cuenta este post. Gracias.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: