Spanish Pundit (II)

febrero 11, 2009

El Gobierno de Sudán expulsa a una periodista por hacer preguntas sobre la industria de armas

Filed under: freedom of expression,libertad,MSM,Sudan — Nora @ 9:22 am

El Gobierno de Sud�n expulsa a una periodista por informar sobre la crisis de Darfur. europapress.es:

“Sudán ha expulsado a una periodista extranjera por informar sobre la crisis de Darfur y la industria de armas del país, según anunciaron hoy diplomáticos estadounidenses, que señalaron que la periodista, Heba Aly, posee la nacionalidad canadiense y egipcia.
Aly, que escribía para la agencia de noticias de Estados Unidos Bloomberg, el diario ‘Christian Science Monitor’ y para la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, dejó el país la semana pasada. Aly manifestó a sus compañeros que los responsables del servicio de seguridad de Sudán contactaron con ella y le ordenaron abandonar el país días después de que estuviera realizando preguntas sobre una fábrica de armas con base en Jartum.”

Oh, pero no hay que preocuparse…. El Gobierno sudanés es muy bueno y humanitario, especialmente su presidente. La ONU intentó retirar el informe sobre los crímenes perpetrados en Darfur por el Gobierno sudanés (especialmente por su Presidente, que fue acusado de genocidio el año pasado por el Fiscal Generla de la Haya Moreno Ocampo), primero contra los negros cristianos y animistas y luego contra los musulmanes negros. Si consideramos la máxima “Dime con quién andas y te diré quién eres”, podemos ver quién es Al-Bashir si pensamos que China le apoyó y “señaló su preocupación por estas acusaciones” (jejejej…). Y Al-Bashir apoyó a Hamas hace algunos días en la reunión de Qatar de Jefes de Estado Árabes,como podemos ver en esta foto.
Sudanese President Omar al-Bashir, cente, attends the emergency Arab leaders summit on Gaza in Doha, Qatar, Friday, Jan. 16, 2009. Pro-U.S. Arab countries boycotted the gathering, fearing it will boost the Palestinian militant group. The Qatar summit underlined the deep divisions in the Middle East over the Gaza violence. Egypt and Saudi Arabia reportedly sought to dissuade other Arab countries from joining the gathering, raising accusations that they were trying to thwart a united Arab stance on Gaza. (AP Photo/Hassan Ammar) From Spanish Pundit
Este debe ser divertidísimo también, porque hay que ver lo absolutamente feo que es…. 😛 Y luego ese modelito no le sienta bien, entre la toalla en la cabeza y la bata de cocina, parece que en vez de a una reunión de Jefes de estado, va a prepararse una cervecita con su pinchito de tortilla (esa barriga cervecera no miente… XDDDDD).

Christian Science Monitor ha escrito sobre el tema. Al parecer, a la periodista no le dieron acreditación oficial, pero la dejaron trabajar sin grandes molestias hasta el pasado enero, cuando después de hacer unas preguntas para un artículo sobre una fábrica de armas, recibió una llamada de agentes de la Seguridad Nacional que pidieron entrevistarse con ella. Fue entonces cuando se la informó que debía de forma inmediata abandonar el país, pero se negaron a darle una orden de expulsión por escrito aunque sí la aconsejaron que debía dejar el país o si no sería arrestada. Cuando preguntó le dijeron que la razón era que había estado preguntando sobre las armas, pero que dirían al público que era un mero problema de inmigración.

El gobierno sudanés insiste en que todo es una mera cuestión inmigratoria…
Antes de comentar, tened en cuenta este post. Gracias.

febrero 3, 2009

España: detenidos por falsificar pasaportes para Al-Qaeda

Filed under: Al-Qaeda,España,Islamism,MSM,Obama,Zapatero — Nora @ 9:42 am

Al menos 15 detenidos en Barcelona y Valencia por supuesto apoyo a Al Qaeda � ELPA�S.com (Twitter):

“La Policía Nacional ha detenido esta madrugada a 15 personas en Barcelona y Valencia por falsificar pasaportes para Al Qaeda. El barrio del Raval de Barcelona ha sido, de nuevo, el epicentro de una operación contra el terrorismo islamista. En Cataluña hay al menos 10 arrestados que están acusados de formar parte de una red de falsificación, que disponía incluso de imprenta, para dar apoyo y cobertura a la organización terrorista. Además, se han producido otros cinco arrestos en Valencia, cuatro ciudadanos de nacionalidad india y un paquistaní, informa Efe.

(…) Estos arrestados son de origen magrebí, indicaron fuentes policiales. Los agentes han localizado una gran número de pasaportes y documentos de identidad en blanco preparados para ser falsificados. No han encontrado, por ahora, armas o explosivos, pero siguen registrando en este momento la vivienda.”

La Alianza de Contradicciones que va cada vez más en contradicción con lo que proclama el líder cósmico, ZP. Dice: “no han encontrado armas o explosivos” ¿Y? Han encontrado métodos para que los que traigan las armas y explosivos entren en España. Pero, vamos, los que lean el País pensarán: “Aleluya, nuestro líder cósmico tenía razón, ya no hay terroristas islamistas en España”. Ejem….

********

10 people have been arrested in Spain, accused of forgering passports for Al-Qaeda (Twitter). You know what surprises me? That CNN says they were “possible forged for Islamic terrorists“. Wow, in the era of Obama I, they have dared to put in the same phrase Islamic and terrorists. Would that be considered as an another affront to Muslim people, about which US people should ask for forgiveness, or rather as Ted Turner being abducted by the Dark Side (that is, Bush-ist Side) of the Force?

In El País (you know, that NYT’s sort of super-impartial newspaper), they say that “no explosives or weapons were found“, after saying that they “were forging passports for Al-Qaeda“. Looks like these absolute idiots think that Al-Qaeda was going to use those passports for charity acts, rather than to introduce terrorists in our soil to kill.

Antes de comentar, tened en cuenta este post. Gracias.

Technorati Tags: , , , , , , , , , , , , ,

enero 27, 2009

Movimientos financieros en los medios de comunicación

Filed under: Gran Bretaña/GB,MSM,UK — Nora @ 8:49 pm

El millonario ruso y ex-espía del KGB Alexander Lebedev ha comprado el Evening Standard, después de pagar “decenas de millones de libras”, para refoltarle y asegurarse la mayoría del capital. Una operación semejante a la de Slim con el NYT:

Slim, de 68 años, ya controla el 6,9% de las acciones de New York Times y recibirá garantías en la compañía que podrían brindarle una participación eventual del 17% en la editorial. Esto lo convertiría en uno de los mayores accionistas de la venerable editora de diarios, por detrás de la familia Ochs-Sulzberger, que ha controlado la compañía durante más de 100 años. Aún no está claro cuál es el objetivo eventual de Slim en la compañía.

La imparcialidad es algo de lo que se duda siempre, pero en el caso de estos personajes ¿cuál será su influencia al frente de los periódicos?

Alexander Lebedev en Wikipedia.
Carlos Slim en Wikipedia .

Antes de comentar, tened en cuenta este post. Gracias.

Blogalaxia Tags: , , , , , , ,

enero 21, 2009

Montilla al embajador de Israel: "No publique incidentes antisemitas en Cataluña, informe de ellos a la Generalitat"

Filed under: España,judeofobia,medios,Montilla,MSM,PSC,PSOE — Nora @ 9:30 am

Montilla riñe al embajador de Israel por denunciar los actos antisemitas en Cataluña – Internacional – Libertad Digital (English readers, scroll down for translation):

Claro, tiene que tragar con ello, ¿no? y decir que le encanta que se vandalicen sinagogas y se grite contra Israel. Pero lo más interesante es este párrafo:

Después de negar la realidad y no condenar los ataques antisemitas, Montilla ha pedido al embajador que cualquier incidente que detecte o cualquier inquietud se la haga llegar al Gobierno de la Generalidad, que está “para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, incluidos, evidentemente, los de la comunidad judía”, ha subrayado Montilla según fuentes de su entorno.

Lo que le ha enfadado es que ¡¡¡el embajador de Israel lo diga publicamente!!! Lo que Montilla quiere es que se diga a la Generalitat sólo, de modo que pueda barrer la m*erda debajo de la alfombra.

****

During Israel’s Cast Lead operation in Gaza there were several judeophobe attacks in Europe. In Spain, some of them happened in Catalonia. So, Israeli ambassador in Spain called Mr. Montilla, Catalonia’s Autonomous President to demand an statement rejecting those attacks, specially the judeophobic graffities they wrote in a sinagoge in Barcelona (you know, the usual crap: broken windows, “murderers” written in the walls, etc.). But Montilla is not happy with it. He has not only rejected making any kind of statement against those attacks, but has denied their existence at all. And:

After denying the truth and not condemning the judeophobic attacks, Montilla has asked the Ambassador not to publish any of those “incidents”, but to tell them to the Generalitat (that is, Catalonia’s Autonomous Government), whose responsibility is the security of all citizens, including, of course, those of the Jewish community”.

Isn’t it truly marvellous? He is angry not because there were actually Anti-Semitic/Judeophobic attacks in Catalonia, but because the Israeli Ambassador complained publicly about them!!! So everyone could know they have actually happened.

Relacionados: Las reglas del Juego han cambiado [ES y CAT]. Interesantes los mapas publicados por Fábregas sobre los lugares desde donde Hamas atacaba.

Sobre la Operación Cast Lead: Israel para el fuego de forma unilteral, pero los cohetes de Hamas siguen cayendo en suelo israelí, Francia: hombre que portaba un símbolo judío, apuñalado en París, La única solución para Gaza es el Califato, Manifestaciones pro-palestinas (III), Al-Zawahiri echa la culpa a Obama y Mubarak de la operación Cast Lead, Manifestaciones pro-palestinas (II), Hamas atraca camiones israelíes de ayuda humanitaria y los vende al mejor postor, Manifestaciones propalestinas, El mundo de la kultura y Obama, tales para cuáles, Terroristas de Hamas matan a parte de los asistentes de una boda porque… estaban cantando, Intolerable, Manifestación pro-Hamas/Hizbulá en Madrid, Toulouse: atacan una sinagoga con dos coches llenos de bombas de petróleo.

Antes de comentar, tened en cuenta este post. Gracias.
Please comment on Intense Debate comments. Haloscan’s ones do not appear on each post’s page. Thanks.
Technorati Tags: , , , , , , ,

noviembre 18, 2008

Entrevista a Alfonso Merlos

Filed under: anti-jihad,España,Europe,Jihad,MSM,terrorismo — Nora @ 10:45 am

Normalmente no enlazo Minuto Digital porque no me gusta el contenido ni el enfoque. Pero esta entrevista es muy importante así que sí la voy a enlazar. Se la han realizado como consecuencia de la publicación de su último libro “Terror.com“. Especialmente importante son estas dos preguntas:

Destaca en su libro que Irak es uno de los baluartes del terrorismo yihadista ¿Qué papel juega Europa en el entramado terrorista islamista?

Lo voy a decir claramente. Europa es el frente decisivo en la guerra contra el terror. Aquí está en juego nuestra determinación para combatir sin contemplaciones el Islam militante o por el contrario nuestra cobardía al permitir que esa ideología envenene, contamine y acabe destruyendo los pilares de las sociedades libres. Estamos permitiendo por pura corrección política, por miopía y por una imperdonable ceguera moral que crezca impunemente un germen islamista, también en España, que allanará el camino a quienes están obsesionados con la demolición de las sociedades abiertas y no dudarán para ello en pocos años en emplear armamento de destrucción masiva. Si no enderezamos nuestro comportamiento, las generaciones futuras jamás nos lo perdonarán. Ésa es la verdad.

Algunos especialistas destacan que la islamización europea contribuye de forma eficaz a la captación de muyahidines, ¿hasta qué punto se nutre el terrorismo islamista de miembros captados en Europa?

Al Qaeda considera que a medio plazo, Europa será el granero fundamental del que se nutra el movimiento yihadista global. Los hijos de inmigrantes marroquíes o argelinos radicalizados y asentados en el territorio de España, Francia, Holanda o Bélgica conforman un espantoso grupo de riesgo. Cada día son más las páginas yihadistas que utilizan como ‘lengua vehicular del terror’ el inglés y el francés. A medio plazo, los acólitos de Bin Laden no hablarán árabe. Ni siquiera lo aprenderán para leer el Corán. No es una prioridad para ellos.

La Nación publicó otra entrevista también con este motivo:

¿Integrismo islámico es igual a terrorismo?

-Están absolutamente asociados, de forma simple y directa. El primero anticipa, alimenta y anuncia el segundo. Si no acabamos con el germen islamista que hoy está creciendo de forma alarmante en Europa, naturalmente en España, estaremos allanando el camino a quienes están obsesionados con la demolición de las sociedades abiertas y no dudarán para ello en pocos años en emplear armamento de destrucción masiva. Hay voluntad. Es cuestión de tiempo.

Florentino Portero ha realizado una reseña del libro para LD.

Relacionados:
Su blog.
Página del libro en Casa del Libro.
“Al-Qaeda sigue pensando en España”, Ely Karmon, investigador del prestigioso Instituto Internacional para la lucha contra el terrorismo Herzliya (Israel).

junio 15, 2008

Fighting for a free internet: why is it necessary? (+)

Thanks to Spanish blog Doce Doce, I get to know of this new EU law project, which wants to create a “supposedly-volunteer” census of bloggers, allegedly because “they don’t give true information sometimes” and because “their status is not clear”. Oh, and if you include a video or a photo you have yourself taken, you will have to pay a fee, just to ensure you’re not invading anyone’s privacy… such as public figures’ one. So, anyone considering the money and the blogger’s control as the real reason for this “very-needed-measures“?

The report, which has no legal weight but offers political guidance to Europe’s executive institutions, also calls for the establishment of fees for user-generated content and a clarification of the legal status of weblogs.

In order that existing professional producers of content such as photographers or journalists not be undersold by freely delivered but poorly produced content, the report recommends the payment of fees for use-generated content. In this way, producers or publishers would choose which content to purchase – professional or amateur – not based on which was cheapest, but which was of the highest quality.

The committee found that the increased use of the users own videos and photos on the internet does not always respect the privacy of citizens and public figures, and they believe that legal means need to be provided in order protect those concerns.(Why if someone has seen his/her privacy invaded does not sue the blogger in question? Another case of criminalising ALL bloggers just in case ONE is going against the law… Another interesting question is do Governments respect citizens and public figures’ privacy? Do they really? Are they going to criminalise themselves in ALL their actions just in case ONE of their public servants do not respect their privacy?).

MEPs were also worried that the legal situation of bloggers regarding source protection is unclear, as where liability should be assigned in the event of lawsuits, and recommended that blogs and their authors be taken out of this legal limbo. (
Why? The limbo is not, theologically speaking, Heaven, but it’s better, without doubt, than Hell. Are they sure that they are going to take us out of Limbo to get us to Heaven or are they going to take us directly to Hell? I for myself, just say experiments are not good to be made in real life).

In addition, the deputies want to see a disclosure of interests and the voluntary labelling of weblogs and the establishment of a right to reply to those felt unjustly portrayed in a blog. (
Well, actually you can reply: write your blog and answer the one who is “unjustly portraying” you in a blog. There would be times where that is exactly what it’s needed, there would another times where that’s exactly the contrary, as you’re going to consider as worth of answering any idiot without brains who wants to speak about you. But hey, it’s all about freedom).

The report’s first reading in the plenary of the parliament is expected next month.

Meanwhile, the European Commission has launched an independent study on indicators of media pluralism in member states. It has said it will issue a communication on the subject later this year, to be followed by a public consultation on the topic.

But it is not the only one trying to control bloggers. Pajamas Media has also a very interesting article on the fight for free speech:

In a recent editorial, the NY Times welcomed federal regulation of the Internet under the benign-sounding cause “net neutrality,” warning us that Internet service providers might suppress ideas they do not like. The Times ignores the fact that the First Amendment is designed to protect us against suppression of ideas by the government, not the private sector, which has neither the power nor the motive to suppress ideas. Moreover, as the Las Vegas Review-Journal tells us, “Net neutrality is a solution in search of a problem.” It has not been given a chance to surface, much less an opportunity for the marketplace to fix this hypothetical problem. It is a weak reason to allow the irreversible step of government regulation.

Another party that is uncomfortable with free speech on the Internet is the Orwellianly-named group “Free Press.” They are pushing for the FCC to regulate the Internet similar to the way it regulates broadcast TV, calling for a national (read “government”) broadband policy to regulate price, speed, and availability. They also want the government to provide municipal broadband service to everybody, even though this model has already collapsed in the marketplace.

And of course, the U.N. and its many dictatorships is no fan of free speech on the Internet. Last November, the United Nations’ Internet Governance Forum (IGF) held its second annual meeting with a not-so-hidden agenda for a U.N. takeover of the U.S.’ private sector control of core Internet systems.

It is a sad commentary that the loudest voice against Internet regulation so far seems to be a group called Hands Off the Internet. The group is made-up of special interests — whose special interests happen to coincide with what we should all be fighting for.

So what will happen next? Hmm, difficult thing to say really. But in one way or another, they are going to try to regulate bloggers and freedom of expression. Some would protest, but would it be sufficient?

Will be continued…

*****

Muchos se han hecho eco de ambas noticias, que reproduzco únicamente porque tanto una como otra tienen algo en común: la preocupación de las élites gubernamentales (y los directores de medios…) por los nuevos “panfletos”, que ahora en vez de papel usan códigos binarios, ordenadores y la red para hacer ver qué piensan los ciudadanos. Pero claro el mero hecho de decir cualquier cosa que no gusta a los Gobiernos (y a los dueños de medios de comunicación) hace que los bloggers estén en el punto de mira.

De la primera noticia se hacen eco muchos blogueros: Doce Doce, Elentir, Víctor Gago, Internet Política, Compostela, Manuel Delgado, Persio, entre otros critican la medida que, sin embargo, no es algo nuevo ni en España ni fuera. Es el paso lógico desde el punto de vista europeo, una vez que se aprobó la Directiva de Conservación de Datos Electrónicos y en España, la ley que la transpone. Con ambas normas, cada vez que cualquier persona dentro de la UE se conecta a la red, todos sus datos quedan grabados.

En el Reino Unido, hay planes de que todos los correos electrónicos y llamadas de teléfono que se manden queden grabados para que el Gobierno pueda disponer de ellos supuestamente para investigar casos de terrorismo (link in English, which tells you why Governments are considering ALL citizens as potential terrorists and not as ONLY people with several common characteristics). Es decir, se confirma que los Gobiernos consideran terroristas potenciales a TODOS los ciudadanos y no a aquellos, que por determinadas características, debieran estar incluidos.

La segunda la trata JJ Noblejas en su blog. Lo más importante del post, aparecido en Pajamas Media, es la historia que traza de Internet y la libertad de expresión y que voy a traducir para todos aquellos que no entienden inglés:

En un reciente editorial, el NYT se congratulaba de la regulación federal de Internet bajo lo que se llama con un nombre que parece benigno “la neutralidad de la red”, advirtiéndonos de que los proveedores de internet podrían suprimir las ideas que no les gusten. The Times ignora el hecho de que la Primera Enmienda está diseñada para protegernos contra la supresión de ideas por el Gobierno, no por el sector privado, que no tiene ni el poder ni los motivos para suprimir ideas.

Además, como Las Vegas Review-Journal nos dice “La neutraldiad de red es una solución en busca de un problema”. No se le ha dado la oportunidad de salir a la superficie, mucho menos una oportunidad para que el mercado arregle el hipotético problema. Es una razón muy frágil para dejar que se produzca el paso irreversible de la regulación gubernamental.

Otro partido que está poco cómodo con la libertad de expresión en Internet es el llamado de modo Orwelliano “Libertad de Prensa“. Están pidiendo al FCC que regule el internet de modo similar a la forma en que se regula la TV y llamando a una política de banda ancha nacional (léase “gubernamental”) para regular precio, velocidad y disponibilidad. También quieren que el Gobierno provea un servicio municipal de banda ancha a todo el mundo, a pesar de que este modelo ha colapsado ya en el mercado.

Y por supuesto, la ONU y sus muchas dictaduras no son tampoco fans de la libertad de opinión en Internet. El pasado noviembre el Foro para el Gobierno de Internet (IGF) mantuvo el segundo encuentro anual con la agenda no tan escondida de una invasión de la ONU sobre el control del sector privado de EEUU de los sistemas centrales de Internet.

Es un triste comentario que la voz más alta contra la regulación de Internet parece ser la de un grupo llamado “Fuera las manos de Internet” (Hands Off the Internet). El grupo es un heterogéneo complejo de intereses especiales -cuyos intereses especiales coinciden con lo que todos deberíamos estar luchando.

La pregunta es ¿todos estamos luchando por esto? Y si hay alguno que no lo hace, ¿por qué?

Desde mi punto de vista, todos estamos obligados a hacerlo. La cuestión ha causado revuelo en la blogosfera, pero no tanto como en principio debería haber causado. ¿Por qué? Al fin y al cabo todos somos bloggers y ninguno quiere que el gobierno le diga lo que debe bloguear. ¿O sí?

Por cierto, buenísima la tira de Microsiervos: da totalmente en el clavo de por qué quieren regular los blogs…

Enlaces complementarios sobre la neutralidad en la red: Manuel Delgado, Enrique Dans.

Continuará…

(+) Por cierto, ¿nadie se acuerda de esta iniciativa del gobierno Prodi?
—————-
Now playing: Hans Zimmer – King Arthur – All Of Them! (1
via FoxyTunes

junio 10, 2008

Yemen: condenan a seis años de cárcel a un periodista por criticar al Gobierno

YEMEN: JAILING OF JOURNALIST IN LINE FOR HUMAN RIGHTS AWARD CONDEMNED � Campaign For a Free Media in Yemen الحملة الدولية لتحرير وسائل الاعلام في اليمن: International readers go there to know about this man. If you are in facebook, remember to enter the Group to support his rights and in general, to ask for a free press in Yemen.

*****
Amnistía Internacional ha condenado hoy la sentencia por la que se condena a prisión a uno de los más importantes periodistas de Yemen sólo unos días antes de que en Londres se le otorgue con el premio a los Derechos Humanos en los medios.

Abdulkarim al-Khaiwani, de 42 años, el anterior editor del periódico semanal político de Yemen Al Shora, fue sentenciado a 6 años de cárcel ayer después de ser condenado por un Tribunal Penal Especializado en un caso conocido como la Célula Dos de Sana’a.

Al-Khaiwani, que fue procesado junto con otras 13 personas, parece haber sido condenado por su trabajo profesional como periodista, incluyendo su cobertura de los enfrentamientos armados entre las fuerzas del Gobierno y los que apoyan al ya fallecido clérigo chií Zaidí Hussein Badr al-Din al-Huthi en la provincia del norte de Yemen llamada Sa’da. Algunos de las personas con las que fue condenado han sido acusados de actividades violentas y uno se cree que ha sido condenado a muerte.

Al-Khaiwani es uno de los muchos periodistas y críticos del estado de Yemen que han sido perseguidos por su crítica pacífica de las políticas gubernamentales.

Ha sido repetidamente puesto en el punto de mira por su trabajo como periodista, sufriendo años de acoso, amenazas de muerte, palizas y detenciones arbitrarias. En una ocasión, el año pasado fue secuestrado por pistolero fuera de las oficinas del periódico, aparentemente por un artículo que había escrito, en relación con las violaciones de Derechos Humanos en las prisiones yemeníes. Durante su secuestro, recibió palizas y amenazas de muerte si continuaba publicando artículos críticos con el Gobierno.

Junto con el periodista de Azerbaján Aqil Xalil, Al-Khaiwani está incluido en la lista de Amnistía Internacional UK para su “Premio Especial para el Periodismo de Derechos Humanos Bajo Amenaza 2008”, parte de los premios que la organización concede anualmente a los medios. El premio, que se entregará en Londres el 17 de junio, será presentado por Alan Johnston, el periodista de la BBC que fue secuestrado y mantenido como rehén en Gaza durante al menos cuatro meses el año pasado.
Hablando muy poco después de ser metido en prisión, Al-Khaiwani dijo: “Las autoridades de Yemen están intentando silenciarme e incluso parecen preparadas a encerrarme para hacerme silenciar. Definitivamente no quiero ir a prisión otra vez sólo por hacer mi trabajo como periodista pero al mismo tiempo no estoy preparado para censurarme y tener una vida fácil.

“El apoyo de Amnistía es muy importante para mí y pienso que es realmente importante que hagan estos premios para los periodistas bajo amenaza”.
El director para los medios de Amnistía Internacional UK dijo: “Al-Khaiwani nunca debió ser procesado desde el principio y su condena parece ser un caso claro de intento por las autoridades de poner entre rejas a un periodista de mente independiente por su crítica a las políticas del Gobierno.
Al-Khaiwani ha sido incluído en nuestro “Premio Especial para el Periodismo de Derechos Humanos bajo Amenaza” y si se le da el Premio estará en la posición irónica de que no puede recogerlo por su última condena. Esta situación habla por volúmenes del pobre estado de la libertad de expresión en Yemen.“Las autoridades yemeníes deben poner en libertad a Al-Khaiwani inmediatamente y parar de perseguir al periodismo perfectamente legítimo. También deben poner en libertad a otros detenidos ahora en prisión por protestas pacíficas y críticas pacíficas al Estado”.

Amnistía Internacional está seriamente preocupada por el reciente ataque masivo a la libertad de expresión en Yemen. Las recientes protestas pacíficas en el país han dado lugar a la detención de varios críticos con el Gobierno, tres de los cuales han sido acusados de dinamitar la independencia del país, una acusación que conlleva la pena de muerte.

Anteriores posts:

mayo 7, 2008

El ala eztúpida del PEZidente: los medios de comunicación públicos

Filed under: MSM,PEZ,PSOE,Spain,Zapatero — Nora @ 2:33 pm

El post de PEZ de esta semana le corresponde a Caballero ZP:

En la página 39 del programa electoral de los socialistas se dice lo siguiente:

– “El Director General de Televisión Española será designado mediante elección por mayoría cualificada de dos tercios del Congreso de los Diputados y por un período de mandato de 5 años.”

La realidad es bien distinta como podréis imaginar, el Congreso de Ministros de 23 de Abril nombra una Directora General de RTVE sin previa votación ni comunicación al Congreso. Este incumplimiento es justificado por el gobierno creando un Comité de Expertos que se encargará de diseñar la reforma de los medios de comunicación del Estado.

Como podéis observar el incumplimiento es fragante y no cabe justificación de ningún tipo, es mas la creación de un Comité de expertos elegidos y pagados por ellos solo confirma el control que han querido tener del medio para poder manipular la información.

Anteriores posts de PEZ:

El Ministerio de la Juventud.
Las relaciones internacionales de ZP.
El tabloide gubernamental.
La política de defensa.
Agua para todos.
La crisis económica y el pleno empleo.
Defensa de la competencia en el mercado español.

mayo 6, 2008

El Día de la Libertad de Expresión

(International readers: scroll down for translation).
Sí, ya sé que fue el pasado viernes, pero se ha publicado hoy que los periódicos españoles han firmado un manifiesto sobre la Libertad de Expresión en España. De La Razón, gracias a Libre Albedrío (antes Lugo Liberal), a través del grupo Por la Libertad de Expresión.

La censura forma parte de las anomalías que fueron corregidas con la democracia. Afortunadamente, vivimos en una sociedad en la que la libertad de expresión forma parte de la cotidianidad y los profesionales de la comunicación ejercen su derecho a informar a los ciudadanos de todo aquello que forma parte del interés general, bajo las normas que establece el Estado de Derecho. El libre ejercicio de informar requiere unas reglas básicas tanto por parte de quien suministra la noticia como del que la trasmite. Es decir, los periodistas deben cumplir con su obligación de recabar la información necesaria para transmitir la noticia y quienes la suministran han de permitir que se les cuestione para facilitar la claridad de lo que pretenden informar.

Últimamente, se ha convertido en práctica demasiado frecuente que dirigentes públicos convoquen a los medios de comunicación para hacer una mal denominada «declaración institucional». Le llaman así a la supuesta rueda de prensa en la que el político o personaje público se limita a transmitir lo que le parece oportuno sin permitir a los periodistas que hagan preguntas. De este modo, sólo transmiten lo que les interesa y niegan el ejercicio de la libertad de expresión implícito en una rueda de prensa, en la que el informador transmite lo que considera oportuno y los periodistas preguntan para transmitir a los ciudadanos la información de forma veraz y concreta. 

La frase «no se admiten preguntas» se usa últimamente con demasiada frecuencia, hasta el punto de que los directores los principales diarios, entre ellos LA RAZÓN, han firmado un manifiesto conjunto en el que reclaman las buenas prácticas periodísticas y piden que se acabe con las declaraciones sin preguntas. Los directores, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña advierten del riesgo para la democracia que supone el hecho de no permitir preguntar en una conferencia de prensa, acto periodístico que pierde todo el sentido cuando los informadores se reducen a meros espectadores para transmitir una información. Esta anomalía sucede, sobre todo, en el terreno político, bajo la excusa de que se expresa un posicionamiento concreto que, según ellos suponen, es el que interesa a los medios.

La pasada campaña electoral ha estado plagada de supuestas «declaraciones institucionales», en las que los políticos intentaban transmitir los titulares de cada jornada sin riesgo de ser cuestionados. Esta forma de actuar no se corresponde a una democracia como la nuestra y desnaturaliza el concepto de rueda de prensa. No es necesaria la presencia de periodistas si las fuentes de información no se someten a sus preguntas. Además de dificultar el ejercicio de la profesión, los ciudadanos sólo reciben una información parcial que no ayuda, en muchos casos, a percibir la realidad objetiva.

En el Día de la Libertad de Prensa, celebrado este viernes, se ha puesto de relieve la necesidad de apostar por la información sin cortapisas ni recortes que recuerdan a la censura de épocas pasadas y que distorsionan la realidad. Los diarios españoles suman esfuerzos a favor de la libertad de expresión, del libre ejercicio de la profesión y del derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y suficiente.

Los personajes públicos deben abandonar esa mala costumbre de realizar «declaraciones institucionales», que al final son propaganda sin interés informativo. No es tanto un «derecho» de los periodistas, como el de los ciudadanos a tener toda la información.

Pero aún más problemas hay en Rusia, donde una nueva ley que se está tramitando a una velocidad vertiginosa, va a dar al Kremlin la potestad de cerrar cualquier medio con muy poquitas razones:

Por el momento, las críticas tanto nacionales como internacionales al proyecto están creciendo, incluso por parte de los que más apoya al Kremlin. El célebre abogado Pavel Astakhov, un líder del movimiento que pide que Vladimir Putin siga en el poder, explicó que bajo los cambios propuestos “la libertad de expresión simplemente sería una declaración vacía“. Algunas célebres personalidades de la Cámara Pública rusa, que aconsejan a los parlamentarios, también han señalado el ultraje que esto supone, así como también lo señalaron los periodistas y los trabajadores de los medios.

Leed el post entero: es muy interesante, pero no me da tiempo a traducirlo.
Periodistas sin Fronteras ha publicado su informe de este año sobre Europa. Interesante que menciona las amenazas a periodistas por parte de la ETA.
Por último, podeis leer este post de Martha Colmenares.
****
I am translating this manifesto for the English-speaking readers.

Declaration of the directors of the main Spanish newspapers against agressions to freedom of expression:


Censorship is just a part of the anomalies which were corrected thanks to democracy.
Fortunately, we live in a society in which freedom of expression is just a part of everyday life and the professionals from the MSM practice their right to report what the citizens consider of general interests, under the laws of a State of Law. The free exercise to report requires some basic rules both from the one who reports and the one who gives it. That it, journalists should fulfill their obligation to gather all the information which is necessary to report the news and the ones who should give the information must be allowed to be questioned about the clarity of what they are trying to report the public.

But lately, there is a new practice, used very often, which consists in public leaders asking the MSM to attend what is called (wrongly called) an “institutional statement”. It is supposedly a press conference in which the politician or the public person just gives whatever information he/she wants to give, without allowing journalists to make any questions. Acting that way, they only say and speak what they what to say and they deny the journalists the freedom of expression which is just implied in a press conference, in which the informant speaks about what he/she considers is interesting and the journalists ask afterwards the questions they consider necessary to offer the citizens a true and concrete information. 

The expression “Questions are not allowed” is used normally with a lot of frequency, to a degree that the directors of the main Spanish newspapers, among others La Razón, have signed an statemente in which they reclaim the fulfillment of the good journalist’ rules and ask for the end to the press conferences without questions. The directors, the president of the Association of Madrid’s MSM and the deacon of the Catalonian Journalists’ Association caution about the risk for democracy which is determined by the fact that they don’t allow to make questions in a press conference, a journalistic act which loses its main sense when the journalists are just only spectators who give some information. 

This anomalies takes place, specially, in the political arena, under the excuse that it expresses a concrete positioning that, they suppose, it’s the one which interests the MSM. The last electoral campaign has had a lot of these “institutional statements”, in which politicians tried to transmit the title of the news each day without any risk of being questioned. This way of acting is not very democratic and de-naturalises the concept of press conference. It is not necessary the pressence of the journalists if the information’s sources are not submitted to their questions. Not only that obstructs the practice of this profession, but the citizens are receiving only a partial information which does not help, in many cases to perceive the objective reality.

In the Day for the Freedom of Press, celebrated this Friday, they need to support the information with no limits, has been underlined, in contrast with the censorship of past times and which distorts the reality. Spanish newspapers support the efforts in support of the freedom of expression, of the free exercise of the profession and the right of the citizens to receive true and enough information. The public people should abandon this bad habit of making “institutional statements”, which in the end are no more than propaganda without any informative interest. It is not only a “right” of the journalists, but of the citizens to have all the information.
Other interesting links:
A Dark Day for Freedom of the Press in Russia.
Risks faced by journalists in Europe. Take special notice of the mention to Basque Country’s journalists, constantly menaced by ETA terrorists and its surroundings.
China’s Hu Jintao, one of the 39 predators of the freedom of the press in 2007. The 39 predators are listed here.

abril 21, 2008

El periódico que anunció que Putin se casaba, cierra

Filed under: Berlusconi,economy,energía,Italy,Lybia,MSM,Putin,Russia — Nora @ 11:21 am
Recapitulemos: un periódico estilo The Daily Mail pero en ruso, anuncia que Putin se ha divorciado en secreto de su mujer Lyudmila Aleksandrovna y que va a casarse con la guapísima ex-atleta, ex-modelo y actual parlamentaria de padre tártaro musulmán, Alina Kabaeva. Incluso llegaron a mencionar los de detalles de la boda.

En la reunión Putin-Berlusconi de la que hablé ayer, una periodista rusa preguntó si era verdad. Mientras que Putin decía que no toleraría ninguna intromisión en la vida privada de las personas, Berlusconi hacía como que disparaba con un fusil a la periodista.

Pues bien, ya ha actuado: su compañero del KGB y dueño del periódico, Alexander Lebedev, ha cerrado el periódico, aduciendo “razones comerciales porque no encontraban publicidad“.//img200.exs.cx/img200/7135/eyebrow1qb.gif” porque contiene errores.

AdelaideNow… Paper closes after revealing Putin bride scandal:

“THE Russian newspaper that first published claims president Vladimir Putin had secretly divorced and planned to marry a gymnast has been shut down.

The Billionaire owner of the newspaper, Alexander Lebedev, a former KGB agent, pulled the plug on Moscow Korrespondent hours after the Russian president issued an angry denial of the report about former Olympic gymnast and nude model Alina Kabaeva, a member of parliament who is 31 years his junior.

The UK’s Daily Mail reports that the paper’s editor, Grigoriy Nekhoroshev, resigned in protest and claimed the article was well sourced.

Before being suspended, the paper issued an apology, yet deputy editor Igor Dudinsky declared: ‘We stand by our story.'”

El periódico ruso que primero publicó las afirmaciones de que el presidente Vladimir Putin se había divorciado secretamente y había planeado casarse con una gimnasta ha sido cerrado.

El propietario del periódico, el billonario, Alexander Lebedev, un anterior agente de la KGB, ha terminado con el periódico Moscow Korrespondent, horas después de que Putin negara muy enfadado la información sobre la gimnasta olímpica y modelo de desnudos Alina Kabaeva, además de miembro del parlamento, que es 31 años más joven.

El Daily Mail acaba de informar de que el editor del periódico, Grigory Nekhoroshev, dimitió en protesta y afirmó que el artículo estaba basado en muy buenas fuentes.

Antes de ser suspendido, el periódico publicó una disculpa, aunque el editor sustituto Igor Dudinsky declaró que “seguían manteniendo su historia”.

Financial Times dice que los dueños dijeron que se cerraba por razones comerciales, lo que no se ha creído nadie, si no que han visto en ello el largo brazo del Kremlim.

The publishers insisted the suspension was a purely commercial decision. But Russian journalism experts warned it showed the extent to which the media had been cowed by the Kremlin.

Although the paper had published an apology on Thursday, within hours of Mr Putin’s press conference its editor resigned and the publisher halted publication.

Artyom Artyomov, general director of National Media Company, the paper’s publisher, told the Financial Times this weekend the decision was not political.

“There was no pressure [from the authorities] at all,” he said. “I have suspended publication of the newspaper, but because of financial circumstances. It is quite possible that the newspaper will start publishing again but in a new format and with a new editor.”

Mr Artyomov said that the paper, ultimately owned by Alexander Lebedev, a billionaire tycoon, was not meeting advertising targets and had not fulfilled its original concept of being a Russian version of the Daily Mail, the British tabloid.

But Oleg Panfilov, head of Russia’s Centre for Journalism in Extreme Situations, said the case showed the “crisis in relations” between the press and officials.

“The paper acted like any tabloid in England, France, Germany or wherever,” he said. “But the fear that journalists and editors have of the authorities here is so great that they needed to close the paper. I think it is not a suspension but closure.”

Mr Artyomov dismissed as rumours reports that the paper was raided by officers of the FSB, successor to the KGB.

Lo más interesante es que se ha negado que haya habido incluso una redada por parte de la FSB, la sucesora del KGB.

Más en FOX NEWS: al parecer, los rumores sobre su romance han circulado por Moscú desde hace meses (sólo hay que ver las miraditas en la foto, ejem…), pero nadie se había atrevido a ponerlas por escrito (no me extraña viendo el resultado):

Rumors of a romance between Putin, 55, and Alina Kabaeva, 24, who is also an MP in his party, have been circulating in Moscow for months, but until last week no one had dared to print them.

The paper admitted there was no factual basis for its claim that Putin had already divorced Ludmilla, 50, his wife of 24 years, and would marry Kabaeva in June, shortly after stepping down as president and becoming prime minister. It cited information from a party planner who claimed to be bidding to organize the lavish reception.

(…)“Our director came to the newsroom and told us we were being shut down,” said Nekhoroshev, who sounded shaken. “As far as the story is concerned I’ve full faith in my correspondents.”

Kabaeva, who is famed for her “extreme natural flexibility,” had threatened to sue. Her high profile as a sporting pin-up has been enhanced by photographs showing her wearing nothing but furs, but she has spoken of her strong political ambitions.

El periódico admitió que no había ninguna base fáctica para basar su información de que Putin se había divorciado de Ludmilla (50 años y su esposa desde hace 24) y se iba a casar con Kabaeva, después de dejar la Presidencia y empezar el desempeño del puesto de Primer Ministro. Citaba información de un organizador de fiestas que afirmaba que estaba pujando por organizar la recepción.

Nuestro director vino a la oficina de redacción y nos dijo que nos cerraban”, dijo Nekhoroshev, que parecía estremecido. “En cuanto a lo que se refiere a la historia, tengo completa fe en mis corresponsales.”

Kabaeva,que es famosa por su “extrema flexibilidad natural”, ha amenazado con demandar al periódico. Su alto perfil como una pin-up del deporte ha crecido por sus fotos en las que aparecía vestida con sólo unas pieles, pero al mismo tiempo siempre ha hablado de sus fuertes ambiciones políticas.

Mientras han pasado desapercibidas las negociaciones de Putin con Ghadaffi:

President Vladimir Putin plans to oversee the signing of deals worth more than $10 billion on a trip to Libya aimed at grabbing a slice of a market opening up to the world after years of sanctions, his spokesman said.

Putin shook hands with with Libyan leader Moammar Gadhafi in front of his former central Tripoli home, which has been kept in ruins since it was bombed by U.S. aircraft in 1986.

El Presidente Vladimir Putin planea supervisar la firma de varios negocios por valor de 10.000 millones de dólares que tienen por objeto capturar una parte del mercado del país que se está abriendo ahora después de años de sanciones, dijo el portavoz.

Putin estrechó las manos con el líder libio Gadhafi ante su anterior casa de Trípoli, que ha sido mantenido en ruinas desde que fuera bombardeada por aviones americanos en 1986.

Ni tampoco se ha hablado de las negociaciones con Il Ligoniere Berlusconiambos antiguos amigos y aliados“:

President Vladimir Putin and Italian Prime Minister-elect Silvio Berlusconi on Friday rekindled ties by talking up a possible new bid by Aeroflot for troubled airline Alitalia and hinted that a gas deal between Gazprom and Italy’s Eni involving Libya could be in the cards.

El Presidente Vladimir Putin y el primer Ministro italiano recién elegido Berlusconi reiniciaron sus relaciones hablando de una nueva oferta por Aeroflot para la aerolínea Alitalia y sugirieron que un negocio de gas entre Gazprom y la italiana Eni que implicara a Libia podría estar fraguándose.

Página siguiente »

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.